"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

martes

Tierra para vivir o Tierra para morir





En la madrugada de ayer se realizó una toma donde aproximadamente 200 personas ocuparon los terrenos del cementerio de autos de la Villa 20 (Villa Lugano / Comuna 8 / CABA), tierras que iban a ser destinadas a la construcción de vivienda para la urbanización de la villa, promesa sistemáticamente incumplida por el Gobierno de la Ciudad.

 Durante la toma, se enfrentaron con vecinos de la villa, enfrentamiento que termino con la muerte de Osvaldo Soto (30 años). Guerra de pobres contra pobres en una Ciudad donde diariamente se construyen miles y miles de metros cuadrados de torres palaciegas que avanzan y se levantan empujando a los villeros, a los okupas, a los linyeras, a los hotelados, a los inquilinos.

La tragedia de hoy es otra expresión descarnada de las consecuencias de la falta de una política de vivienda para el pueblo y su contracara: la feroz especulación inmobiliaria y el boom de la construcción para pocos.


Desde la Corriente Política 17 de Agosto queremos recordarles a nuestros gobernantes:


  • Hace 3 años hubo una toma masiva en el Parque Indoamericano donde tuvimos que lamentar la muerte de 3  hermanos. Ni el Gobierno de la Ciudad ni el Gobierno Nacional cumplieron sus promesas de financiar la construcción de viviendas para fin social.



  • Por el contrario, la Legislatura de la Ciudad, en diciembre pasado, aprobó un proyecto del PRO para Comuna 8 que se plantea la construcción de una Villa Olímpica en Parque Roca, exenciones impositivas para la radicación de empresas y la repartida de títulos de propiedad en villas SIN la obligación estatal de construir obra de servicios públicos e infraestructura, con el claro objetivo de incorporar las tierras de las villas al mercado inmobiliario. Cuando mueren los pobres, el Estado siempre ausente, pero cuando se trata de eventos internacionales y negocios privados no hay tiempo que perder!!



  • En la Ciudad hay un déficit habitacional de alrededor de 120.000 familias y, según datos del Censo Nacional 2010, hay 341.000 viviendas desocupadas. Esto deja claro que la emergencia habitacional no se debe a una presión demográfica sino a una distribución absolutamente injusta del espacio construido entre la población.


La tierra tiene que estar al servicio de cubrir el derecho social a la vivienda digna y no al servicio del capital inmobiliario. De lo contrario se avanzará día a día en la profundización de la escandalosa desigualdad actual: cada vez más departamentos lujosos, shoppings, centros comerciales  mientras crecen la toma y los asentamientos precarios en la Ciudad.

Falta de viviendas, aulas conteiner, ajuste en la salud pública, el amarillento macrismo expresa la política de los `90, hay que echarlo con la movilización de los trabajadores y del pueblo todo.

Corriente Política 17 de Agosto.


No hay comentarios: