"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

jueves

Reportaje Marcelo Gaucho Yaquet por la Agencia Paco Urondo

" Necesitamos un Estado que castigue a grupos economicos como la Shell y Coto"

Marcelo “el Gaucho” Yaquet conduce la 17 de Agosto. 

Junto a Quebracho, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Movimiento Justicia y Libertad y el
Frente Popular Darío Santillán movilizaron recientemente a Shell, Coto Abasto y Edenor.

En la entrevista analiza las razones de los escraches, la relación con el kirchnerismo y porqué irán al ministerio de Economía el próximo miércoles 5 de marzo.



AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué balance hace de las movilizaciones?

Marcelo Yaquet: Estamos desarrollando una campaña contra la inflación y el ajuste con el propósito de señalar a las corporaciones que son punta delanza en provocar la devaluación. Como todos los procesos de devaluación implica transferir guita de los sectores más populares a los sectores más concentrados. Terminamos movilizándonos al Ministerio de Economía para hacer un planteo político económico de lo que es necesario hacerpara disputar de igual a igual la rentabilidad de las grandes empresas.

Fuimos a la Shell porque no puede ser que produzca combustible en pesos, compre insumos en pesos y pague sueldos en pesos pretenda tener unarentabilidad dolarizada. La Shell es la vanguardia de la devaluación. La semana pasada fuimos a Coto, una cadena de supermercados que tienen un control cartelizado de los productos. Ahí atenta contra la mesa de todos los argentinos. La única manera de salir de ese brete es construir una cadena de supermercados del Estado que pueda competir, que tenga una rentabilidad determinada y con un marco nacional.

Las dosmovilizaciones fueron un éxito, ahora vamos a Edenor (por este miércoles 26) porque anunció aumento de tarifas. Nos planteamos no quedarnos debrazos cruzados, poder marcar a los enemigos históricos de nuestro pueblo y también la responsabilidad del gobierno nacional que es el quetiene que dar respuestas que favorezcan a los intereses de la Nación.

APU: Medios opositores dijeron que Quebracho había sido cooptado por el kirchnerismo y por Milagro Sala, decían que el gobierno los había mandado a Shell y a Coto.

MY: El gobierno hace un buendiagnóstico, marca concretamente quiénes son las corporaciones que
provocan la inflación y la devaluación. Nosotros junto a los compañerosde Quebracho a la cabeza en función de su referencia y su historia delucha, salimos a marcar también a esos enemigos que son los querealmente provocan la inflación. Clarín y La Nación embarran la cancha.

La solución pasa por medidas estructurales. Si no hay control del comercio exterior es muy difícil que podamos disputar la rentabilidad de lascorporaciones. En Argentina tenemos los puertos privados, las cerealeras pisan cuando quiere su producción, es decir, quedamos totalmente amerced de las corporaciones. El planteo político nuestro tiene que vercon eso, después lo que los medios dicen tiene que ver con otra cosa.Los referentes principales de Quebracho están presos, mientras el exgobernador neuquino Jorge Sobisch está libre.

Planteamos esta consigna: “a los 90 no volvemos” como una señal para los grupos económicos y también para la clase política. Queremos una Argentina que le dispute la renta a los grupos financieros, mineros, del campo, de las grandes corporaciones en favor de los sectores populares.

APU: Ustedes van a finalizar con una movilización al Ministerio de Economía. ¿Es un cuestionamiento al gobierno nacional?

MY: Sí, es poner la responsabilidad en el poder político. Si uno toma en cuenta las últimas medidas, el Plan Progresar de $600 a los jóvenes, el aumento de la jubilación, son medidas acertadas, ahora ese acierto esdevorado por la inflación que hubo. No se puede darle beneficios a lossectores que te provocan devaluación e inflación.

Al sectorfinanciero se le permitió aumentar sus tasas de ganancias. También sepermitió fugar capitales. No podemos seguir estando con una ley deentidades financieras de la década del 70. Por eso los bancos tienen esa capacidad agresiva contra un modelo que intenta constantemente incluir.
Por lo tanto, tiene que haber medidas estructurales por parte del gobierno. Nosotros no queremos volver a los 90 y eso implica, avanzar con más Estado en desmedro del poder que tienen los grupos económicos.Necesitamos un Estado fuerte que castigue severamente a los gruposeconómicos


No hay comentarios: