"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

lunes

Reportaje a Cecilia Calderon. Referente de la 17 de Agosto en la Ciudad autonoma de Bs. As.

“Carlos Tomada es un militante que está convencido, de que la construcción política tiene que ser colectiva y abarcar a los diversos sectores de esta ciudad”
 
Cecilia Calderón porteña del barrio de la paterna. Militante territorial desde hace 10 años, en la zona de Soldati y Bajo Flores. Es Licenciada en Sociología, y actualmente está llevando adelante una investigación académica en temas de segregación socio espacial.

Una mujer hermosamente sencilla, que a sus 30 años está por ser madre, y que día a día sigue apostando a la organización de los sectores postergados de la zona sur de la ciudad, y al protagonismo de las mujeres en la que hacer político.





17/8: ¿Cómo ves la Ciudad de Buenos Aires?
Cecilia Calderón: Veo una ciudad con grandes potenciales para brindar calidad de vida a todos sus habitantes, pero sometida desde hace años a políticas neoliberales que la han convertido en un espacio de fuertes tensiones, de violencia urbana, absolutamente dualizada, fragmentada, sin espacios de interacción, con zonas suntuosas y de lujos superfluos lindantes a espacios de desesperante pobreza y abandono, con cientos y cientos de habitantes porteños privados del acceso a servicios y bienes urbanos de calidad.


17/8: ¿Una ciudad desigual?
Cecilia Calderón: Si. Las profundas desigualdades en la Ciudad son históricas, pero se han agravado escandalosamente con la gestión del macrismo. La Ciudad de Buenos Aires continúa con las lógicas propias del modelo neoliberal menemista de los 90: privatización y mercantilización de las funciones públicas. Su política de seguridad se basa en la criminalización de la pobreza y la represión del conflicto, expulsión, abandono y exclusión de los sectores populares, carga adelante cpn políticas clientelares y entramados mafiosos y punteriles en las zonas más pobres, lleva el aislamiento del Estado de la política social (vaciamiento y subejecución presupuestaria) y fundamentalmente la desregulación absoluta del mercado del suelo urbano para facilitar la ganancia extraordinaria del capital inmobiliario.

17/8: ¿Es decir una gestión …?
Cecilia Calderón: … Urbana gerencial, liberalizada, empresarial, que da vía libre a un capital inmobiliario predatorio que va invadiendo suelo urbano para el desarrollo de millonarios emprendimientos comerciales, vivienda suntuosa, espacios de consumo, sin ninguno criterio urbano más que la acumulación de ganancia. Esta lógica construye una ciudad descontrolada en lo urbanístico y sumamente elitista en lo social. La única consecuencia posible de este modelo de “Ciudad para Pocos” es más  desigualdad, más pobreza, más exclusión, más contaminación,  más desintegración, más violencia.

17/8: ¿Cómo crees que se puede construir otro tipo de Ciudad?
Cecilia Calderón: Creemos, desde nuestra organización, que debemos multiplicar los lineamientos políticos del proyecto nacional y popular en la ciudad de Buenos Aires. Es decir, la construcción de una Ciudad más justa e igualitaria, que abarque la integración de todos sus habitantes y no sólo de unos pocos grupos poderosos. Hay que construir un estado local al servicio de los que más lo necesitan, y no maniatado a los intereses del capital, la recuperación de la política, del debate de ideas y proyectos, de la participación y la organización popular. De la misma manera hay que profundizar la integración social y cultural de los hermanos latinoamericanos que viven en nuestra ciudad,  poder desplegar con más fuerza en la Ciudad todos esos avances que logramos a nivel nacional. 

17/8: ¿Se debe incorporar a la Ciudad al proyecto nacional?
Cecilia Calderón: Si absolutamente, es parte fundamental de la profundización del proceso político que hoy nos toca vivir. Por eso, los referentes  y organizaciones populares de Buenos Aires tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad, la de ganar la Ciudad para iniciar una transformación profunda de sus desigualdades demostrando cuáles son las consecuencias devastadoras de la gestión macrista que utiliza el estado para beneficiar los negocios del capital inmobiliario a costas del abandono y la expulsión violenta de los sectores populares. Tenemos la obligación de denunciar y repudiar lo ocurrido en la Ciudad no sólo para no permitir que vuelva a ganar en Buenos Aires, sino también para desenmascarar el proyecto  de país que esconde su posible candidatura presidencial.

17/8: ¿Estamos en el 2011, hay elecciones, quienes el mejor candidato para representar la politica nacional en la ciudad?
Cecilia Calderón: De los tres posibles candidatos el que representa fielmente el proyecto nacional, para nosotros, es Carlos Tomada.

17/8: ¿Por qué?
 Cecilia Calderón: Porque es un compañero  que representa lo mejor del proyecto nacional y popular: los valores de la inclusión social a través del trabajo digno. Fue Carlos el que acompaño desde el Ministerio de Trabajo a Nestor y Cristina, en la pelea contra la desocupación. Y hay algo que descubrimos en el, que es ante todo un militante. Es un convencido de que la construcción política tiene que ser colectiva y abarcar a los diversos sectores de esta ciudad, de que es fundamental construir una fuerza política no sólo para ganar sino para transformar la ciudad. Porque como demuestra el proceso nacional, avanzar en los derechos de los que menos tienen supone enfrentar los intereses más concentrados, y para eso es indispensable que el pueblo porteño este organizado y dispuesto a defender la construcción de una ciudad inclusiva.

17/8: ¿Y esto como se logra?
Cecilia Calderón: A ver… esto se logra con militancia activa y organizada políticamente.  Y creemos que para esta tarea es fundamental que crezca la participación de los sectores populares de esta Ciudad. Sectores históricamente discriminados por parte de nuestra sociedad porteña y aislada a la hora de participar y tomar decisiones. Si la política porteña continúa apoyándose en aquel falso invento de la “opinión publica”, si no promueve el protagonismo de las organizaciones y referentes de los sectores populares que permita articular con los sectores medios, difícil será encontrar soluciones a los grandes problemas de Buenos Aires. Creemos y apostamos a que esa es la puerta que nos abre Carlos Tomada, la de iniciar un camino conjunto con la militancia y las organizaciones populares para que, unidos y organizados,  recuperemos la Ciudad para el proyecto nacional y construyamos una Ciudad para todos. 

17/8: ¿Algo más?
Cecilia Calderón: Si, invitar para el viernes 25 de febrero a todas las mujeres a dialogar con el compañero Carlos Tomada, a partir de las 18 hs. en el Hotel Bauen , que está ubicado en Callo al 300. La idea es poder articular un encuentro de mujeres representantes de diferentes  sectores: sindicales, sociales, culturales, intelectuales, profesionales, con la idea de debatir y escuchar al ministro y candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad.
Lunes 21 de febrero del 2011

1 comentario:

Guadalupe Sánchez Granel dijo...

Hola,
Quisiera saber de que manera puedo contactarme cn Cecilia Calderon.
Saludos,

Guadalupe