"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

jueves

Ciudad pa´ todos o negocio inmobiliario



La Ciudad de Buenos Aires sufre en estas semanas una agresiva avanzada del capital inmobiliario, con el Grupo IRSA a la cabeza. Se prepara para apropiarse de la porción de la Ciudad que aún no ha sido presa total de la especulación inmobiliaria que redunda en millonarias ganancias para poquísimos a costas de la expulsión de miles.
 
Con el cínico discurso de que es necesario que llegue el “desarrollo” y el “progreso” a las zonas postergadas, el amarillento macrismo PRO, fiel representante de estos intereses, ha presentado una serie de proyectos de desarrollo inmobiliario que no suponen otra cosa que desarrollo y ganancias para los que más tienen y desalojos, pobreza, y más crisis habitacional para los sectores populares que habitan el suelo porteño.

Lo que se votó

El pasado 1 de noviembre la Legislatura de la ciudad votó los siguientes negociados inmobiliarios:
-    

  • Creación de un Distrito de las Artes en la Boca, San Telmo y Barracas. Proyecto que beneficiará principalmente a la industria del arte y que profundizará aún más la creciente valorización de estas tierras, la expulsión de familias a través del encarecimiento de alquileres y la violenta política macrista de desalojos.

  • La Venta del Edificio del Plata para financiar la construcción de un Centro Cívico en el Sur de la Ciudad, proyecto que los trabajadores del Borda vienen resistiendo porque se sabe que el GCBA planea construirlo en parte de su predio. Si bien la ley final no especifica el lugar donde se hará el Centro Cívico, deja al Poder Ejecutivo esta decisión, y ya se sabe cuáles son sus planes…
  • La concesión de 37,5 hectáreas del Parque Roca a una Sociedad Anónima por 30 años para la realizaciónde un Centro de Cargas, siendo el Estado el responsable de financiar las obras requeridas, y sin recibir ni un peso de la S.A. que explotará el terreno.

  • La rezonificación de terrenos de Caballito, Palermo y Liniers, para vender el 35 por ciento de las tierras para emprendimientos inmobiliarios y ceder el otro 65 a la ciudad, para construir parques. En Palermo y en Caballito se habilita además un área de equipamiento que responde a proyectos del Grupo IRSA de construir shoppings en ambos barrios.

Nuestra Mirada

Desde la Corriente Política 17 de Agosto lamentamos que nuestras compañeras/os legisladores del bloque del FPV hayan acompañado con sus votos al PRO en estos negociados. La prenda de cambio fue la posibilidad de construir 4500 viviendas en Pompeya y Parque Patricios en el marco del PROCREAR y el soterramiento del Tren Sarmiento. El argumento fue la urgencia por avanzar con estos proyectos en la necesidad de mantener el nivel de empleo y actividad económica en momentos de crisis mundial y aportar a la disminución del profundo déficit habitacional. 

Entendemos que los proyectos aprobados suponen una fuerte contradicción con los objetivos aducidos de la negociación: 4500 viviendas en una Ciudad donde el déficit habitacional es de 125.000 familias, no supone ninguna solución. Por el contrario, los proyectos votados a cambio consolidan los mecanismos que generan la crisis habitacional: un Estado que zonifica y planifica en función de la rentabilidad del capital, y un mercado inmobiliario absolutamente desregulado.

En concreto, lo votado profundizará la expulsión vía mercado inmobiliario de los sectores populares, más desalojos, más violencia, más concentración de la tierra y de la propiedad. Por último, si bien consideramos que es sumamente correcto enfrentar la crisis económica con obra pública y protegiendo al trabajo, entendemos que hay otras alternativas para esta política y de ningún modo justifica tamaña entrega de la Ciudad al sector privado, y la incoherencia política de votar lo que hasta ayer se resistió en conjunto con los sectores del pueblo perjudicados. Lo cual hace erosionar nuestra propia base, acumulada desde el 25 de Mayo del 2003 en adelante.

Lo que viene

El próximo 22 de noviembre en la legislatura de la Ciudad, el PRO buscará la aprobación de otro paquete de leyes para completar la entrega del Sur de la Ciudad al capital inmobiliario. Se tratará el proyecto del Grupo IRSA destinado a desarrollar un barrio de lujo en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de La Boca, lindero al Asentamiento Rodrigo Bueno, así como también el “Plan Maestro de la Comuna 8” que prevé eliminar las barreras para el avance de la especulación inmobiliaria en estas zonas: cambios de zonificaciones, subasta de terrenos e inmuebles públicos, concesiones de parte del Parque Indoamericano, Parque de la Ciudad, Parque Roca y Autódromo, y grandes eximiciones impositivas para la radicación de empresas.

Según los legisladores del PRO el dinero obtenido será para urbanizar villas y asentamientos y poner en valor los deteriorados complejos habitacionales, lo cual no cabe duda de que sea una inmensa mentira. En definitiva, el Gobierno de la Ciudad subejecuta, año tras año, el presupuesto asignado a la política de vivienda. La urbanización de las villas y las obras en los complejos no se realizan porque no hay voluntad política, no por una falta de presupuesto. Por el contrario, la insistencia macrista en la regularización dominial de las villas y en la regularización de las escrituraciones en los complejos esconde el objetivo del desentendimiento definitivo de las obligaciones estatales y la incorporación de toda esta  zona al juego del mercado inmobiliario.

Estos proyectos cierran con moño el modelo de ciudad liberal y elitista que viene construyendo el macrismo fomentando la especulación inmobiliaria y la edificación de barrios de lujo, y profundizando las necesidades prioritarias de los grupos sociales que viven en hacinamiento y emergencia.

Que hacer

Entendemos que el suelo de nuestra Ciudad tiene que estar al servicio de cubrir las necesidades de nuestro pueblo y no al servicio del capital inmobiliario. Por lo tanto es  fundamental un proceso de regulación del mercado inmobiliario para ponerlo al servicio de la necesidad de vivienda digna para los sectores populares. Por lo tanto creemos que:
·      

  • En el poder legislativo de la Ciudad, nuestros compañeros legisladores kirchneristas no pueden, ni deben dar sus votos para consolidar una Ciudad pa´ pocos; el 22N o la fecha que fuese. Es decir hay que voltear los proyectos de Ley del Grupo IRSA y del Plan Maestro para la Comuna 8. Y avanzar decididamente en la Ley de Urbanización de la Villa 31 y 31 Bis, como así también la de Rodrigo Bueno.

  • En el territorio debemos dinamizar las expresiones de organización de base y de lucha que vienen empujando la urbanización de cada una de las villas, la reparación de los complejos habitacionales, el final de obra de los barrios municipales etc, etc. No solamente para frenar las leyes del modelo de ciudad expulsiva sino para contragolpear construyendo un modelo de ciudad donde todos tengamos el derecho a todos los derechos (Vivienda/ Educación/ Salud/ Trabajo/ Cultura/ Comunicación)

  • En el plano político debemos encontrarnos todas aquellas organizaciones dispuestas a debatir, desde la honestidad intelectual, un modelo de ciudad inclusivo e igualitario y los grandes desafíos pendientes del proyecto de país en marcha,  entendiendo que las contradicciones del proceso político se resuelven con el protagonismo del pueblo.


NI EL GRUPO CLARIN – NI EL GRUPO IRSA
MAS PALABRAS, MAS VOCES - MAS TIERRA PA’ VIVIR Y PRODUCIR

PUEBLO O CORPORACIONES

Corriente Política 17 de Agosto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y lo q hicieron en Boedo con la ley de restitucion historica que????? no solo adelantaron misteriosamente el tratamiento, sino q tiene el tupe de decir q esto beneficia al barrio...dejando a cientos de trabajadores sin su fuente de trabajo...devolviendo la violencia y la mafia propia del futbol al barrio y provocando la devalacion de todos los inmuebles linderos...quien va a qerer vivir al lado de una cancha de futbol????acaso no es la cancha de river un ejemplo de lo q sucede????especialmente siendo la zona de casa bajas y familiares...y todos esos sinverguenzas...todos...votaron a favor de esto...los vecinos de boedo nos oponemos totalmente.nadie nos consulto.nadie nos tuvo en cuenta.exigimos el inmediato veto de esta ley ridicula..los vecinos de boedo q realmente amamos boedo precisamos ayuda..gracias

Anónimo dijo...

Lo que hicieron en Boedo no tiene perdon! Y LO VOTARON TODOS, TODOS, TODOS! Los vecinos estamos desesperados y nadie nos escucha. No vamos a dejar que la mafia del futbol se apodere del barrio, ni que venga Tinelli a hacer sus negocios asquerosos con Macri. Vamos a resistir hasta las ultimas consecuencias!!!!