"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

martes

Reportaje a Luis Siri - Delegado de AGR

Luis Alberto Siri, es Secretario General de la comisión interna de Artes Gráficas Rioplatense, por suerte o desgracia. Tiene 34 años, casado y con un hijo, Tiago Gabriel de 2 años. Vive en Soldati, en el Club Sacachispas. Y aclara “... no soy hincha, pero sí simpatizo. Mi señora es fanática. Mi suegro es el canchero del Club”.

Antes de ser gráfico era jugador de fútbol: “Empecé en Sacachispas a los 15 años, después me fui a Riestra, donde salimos campeones y ascendimos. De ahí me fui a Armenio, jugué en Atlanta, Excursionistas, Barracas Central, y… Deportivo de Midland, donde… ahí deje el fútbol o el fútbol me dejó a mi. Tenía todo arreglado para ir a jugar a México y me rompí la rodilla en un accidente de trabajo en AGR. Y bueno un médico que me operó mal y ahí se me terminó la carrera.” En el 96 entro a trabajar en AGR y a fines del 98 tuvo este accidente laboral y estuvo sin trabajar entre una operación y otra, las cuales fueron en total 10 operaciones.
Volvió a trabajar en febrero del 2004. Y Empezó como delegado en el 2002: “Un poco llevado por el accidente me metí en las leyes laborales y todo eso me fue gustando. Después Cristian Quirós que había armado una comisión interna prácticamente nueva me convocó. Me interesó, empecé a participar con ellos desde lo legal y lo técnico ya que yo no podía estar dentro del taller porque estaba en recuperación. Y bueno, cuando empecé a trabajar en el taller en febrero del 2004 me metí de lleno con la parte gremial”



17/8: ¿Como fue la huelga de agosto de 2004?
Luis Siri: En la huelga participaron todos trabajadores de planta. En AGR hay pocos administrativos, va… no se si hay pocos pero no tenemos mucha relación con ellos. Si bien toda huelga y toda cuestión que nosotros planteamos para una mejora salarial a ellos los beneficia porque son gráficos también, no participaron de la huelga los administrativos. Sí los de planta, 350 personas de planta participaron de la huelga. Había 4 puntos principales. La empresa a partir del '96 introduce una jornada de trabajo que viola el convenio colectivo. Por ejemplo, el convenio estipula que tenemos que trabajar de lunes a viernes, ocho horas y media, o ocho horas de lunes a viernes y cuatro horas los sábados al mediodía. Los que redactaron el convenio pusieron “la jornada laboral será de lunes a viernes preferentemente”. Entonces la empresa dijo: ¡Ah!, preferentemente, entonces la hago de miércoles a domingo la jornada. Entonces metió una jornada en la que sábados y domingos laburabas como si fuese un día normal, no te pagaban horas extras. Es decir la flexibilización laboral que quería Menem, llevada a los hechos en una empresa del Grupo Clarín. Bueno esto derivó en denuncias, un montón de cosas. Empezaron con 14 personas y terminaron con 150 en esta forma de trabajo. El punto más grande entonces fue ese, eliminar la semana desplazada, también exigíamos una recomposición salarial que no había habido en AGR en 10 años… Pusieron cámaras de seguridad adentro del taller para vigilar a la gente, … y vos te fuiste 15 veces al baño, y vos empujaste a este… de hecho echaron a un compañero, … en realidad lo obligaron a renunciar, por una filmación de esas cámaras. Entonces pedíamos que saquen las cámaras. Y bueno después aprovechamos y metimos otros puntos. Pusimos el tema de higiene y seguridad, vales de comida, categoría… El convenio dice que para que puedas tener una categoría tenés que trabajar 9 meses en una máquina o 12 meses discontinuo. Ahí tenías que trabajar como 15 años más o menos para estar en una máquina. Entonces nosotros pedíamos que las categorías se den como corresponden, básicamente que respeten el convenio.
17/8 Hace más de 4 años están fuera de la empresa, y siguen siendo delegados…
Luis Siri: Fuimos reelegidos 4 veces, 2005, 2006, 2007 y 2008. En el 2006 hubo una lista patrocinada por la empresa, con todo personal jerárquico y personal administrativo de la sección de pre-prensa. Y armaron una comisión interna para ir contra nosotros y bueno fue el año que más participación hubo en la historia de AGR. Nosotros sacamos 200 votos.

17/8: ¿Hoy como esta conformada la Comisión Interna?
Luis Siri: De 10 delegados hoy hay 5 afuera del taller. Y 5 trabajando adentro con mucha presión porque el hecho que hayan sacado a dos compañeros más, la gente no reaccionó como pensábamos que iba a reaccionar. Ellos hoy tienen miedo… no miedo,… pero están más cautos de levantar la mano porque no se quieren quedar sin trabajar, así que estamos un poco complicados. Porque uno ya no sabe como se hacen las cosas bien y como se hacen mal. Porque tomamos todos los recaudos legales para que la empresa no pudiera accionar contra nosotros y a pesar de eso nos dejaron afuera igual. O sea que para AGR y para Clarín no se puede buscar la forma de hacer bien las cosas.
Nosotros fuimos a un paro en el 2004 donde no faltó una hoja de papel, donde no se rompió una lamparita, donde no faltó absolutamente nada. Sin embargo nos acusan de todo, un poco más nos acusan de matar a Kennedy.
17/8: ¿ La Justicia que dice?
Luis Siri: Los delitos son varios, yo tengo coacción agravada, todo en concurso real, o sea que un delito esta asociado a otro, usurpación, retención de mercadería, privación ilegítima de la libertad. El juez entiende que secuestramos a 250 personas. Esas personas después se fueron a su casa y volvieron para ser secuestradas, una locura. Bueno el juez que nos sobresee en primera instancia hace una explicación así “No queda claro como 250 personas fueron secuestradas, se fueron y al otro día volvieron a ser secuestradas”, ¿una cosa masoquista al mango, no? Bueno… , hurto, destrozos. Por ejemplo a Rivero lo acusan de amenazas porque fue a pedirle amablemente, y digo amablemente porque fue realmente así, no es una ironía, fue a pedirle a los encargados y jerárquicos que pararan las máquinas, porque la asamblea quería ir a romperles la cabeza. Estábamos 200 personas de asamblea, y había entre 15 y 20 jerárquicos moviendo las máquinas.

17/8: ¿ y...?
Luis Siri: El juez Argerich y otro de la Cámara VII, que nos procesaron hicieron algo muy inteligente de parte de ellos. Hacen todo el racconto de los delitos, y dicen, a pesar que el juez de primera instancia no encontró fundamentos para estos delitos, “que fue un exceso del derecho a huelga”. O sea algo de lo que no nos acusaron, pero él lo pone en el procesamiento y lo instala. Eso es lo que ellos quieren debatir. Quieren que la huelga sea si te dan permiso los jefes. Como las asambleas, un derecho que está en la Constitución, artículo 14 bis, derecho a reunión, a manifestarse, dice… Lo que quieren lograr estos jueces en complicidad con Clarín es instalar que la única huelga posible sea la que se haga fuera del lugar de trabajo y si se hace adentro tiene que tener el permiso del dueño.

17/8 ¿Qué significado tiene este juicio para el movimiento obrero?
Luis Siri: Saliendo de lo que significa a titulo personal, yo creo que el Grupo Clarín en un momento vió una veta en este conflicto que no la divisamos nosotros, que fue no volver a tener más este problema no solamente sacando a los delegados sino creando un precedente para que no haya más delegados. Yo creo que ya en el ámbito laboral se ha sentado una jurisprudencia complicada, que es que sin una medida cautelar se pueda tener a un delegado afuera del taller indefinidamente. Ahí se esta violando la Constitución y las leyes laborales. Y en lo penal lo que están buscando es una justificación para el despido. Y con esta moda que se creó con el delegado de hecho, con este famoso fallo de la Corte Suprema sobre un delegado que no pertenece a ningún sindicato ni tiene fueros y sin embargo fue reincorporado y es habilitado como tal. Yo creo que a lo que apunta Clarín es a borrar definitivamente el movimiento sindical de su empresa primero, de las otras empresas que no son AGR, y bueno después expandirlo a todos los amigotes empresarios. Así que yo creo que es un juicio muy complicado que va más allá de decir Rivero, Alfonso, Quirós, mas allá de la Federación Grafica Bonaerense.
Y creo que esto lo entendió la CGT porque cuando nosotros fuimos con este planteo, que acá se viene el principio del fin del movimiento sindical en la argentina, creo que ellos lo entendieron. Más allá que no va a ser tan fácil borrar el movimiento obrero de la Argentina, no lo pudieron hacer en la época nefasta, no lo van a poder hacer ahora… Pero sí es una movida que no hay que dejarla pasar por alto porque si empiezan a dejar delegados en la calle como a nosotros, y se sienta la jurisprudencia, de a poquito nos van a ir eliminando. Y así vamos a terminar perdiendo todos los derechos que fuimos conquistando en los últimos 30 años.

17/8 Hablaste del fallo de la Corte sobre la libertad sindical de fines del año pasado. ¿Qué repercusión tuvo en AGR?
Luis Siri: Lo que pasa es que es un fallo que en primer lugar no es muy conocido. Yo creo que hay muchos abogados que tampoco lo entienden, algunos dicen que es solo para el ámbito público. Algunos dicen que hay una coma que lo habilitaría para cualquier ámbito. Nosotros tenemos entendido que ahora en marzo habría un segundo fallo de la Corte expidiéndose sobre el mismo tema, de otro delegado también del ámbito público. El mensaje de la empresa fue algo muy parecido. La empresa lo que hizo fue citar a todas las personas que participaron de la última asamblea cuando falleció esta chica por un accidente laboral en el taller que fue el último paro que hubo en AGR (ver recuadro). Llamaron a toda la gente y le dijeron que la empresa iba a echar a todos los delegados, que iba a dar un incentivo a los trabajadores para una desafiliación masiva, y así poder poner una comisión interna propia. Y poder negociar con la gente en las condiciones que ellos creen que son las adecuadas: Te doy lo que quiero, no hablás, no discutís. O sea acá hay una política de AGR, del Grupo Clarín, de ir tras ese fallo y hacerlo propio. Obviamente que primero tienen que eliminar la presencia sindical en el taller, que a pesar de que no es un taller que está muy sindicalizado en lo que es la lucha, y participan muy pocos en los temas gremiales, la mayoría está afiliada. Yo creo que la empresa tiene futuros delegados y futuros conflictos. Ahora, si pudieran eliminar la presencia del sindicato en el taller van a poder avanzar mucho más. De hecho, creo que esto lo tienen en claro, y es lo que están tratando de hacer.
17/8: ¿Como sigue la pelea?
Luis Siri: El juez se llama Díaz Guardia, del juzgado en lo criminal Nº 13. El juicio está pactado 10, 11 y 12 de marzo, y la otra semana 17, 18 y 19. Creemos igual que se va extender hasta fines de marzo. Nuestra idea es instalar el tema en los medios que podamos, en la sociedad como para que los jueces se sientan observados. No se si fue un error, o simplemente no se pudo, pero a lo largo de estos 4 años y medio lo que no pudimos nunca hacer fue lograr que los jueces duden. Ningún juez de primera instancia, ni ningún juez de cámara dudó nunca en bajarnos la guillotina, porque nunca hubo una presencia, ni nuestra, ni del sindicato, ni una movilización, no por no querer, sino por no tener los medios para hacerlo. Cada juez que tenía que hacer un fallo, tenía 10 abogados de Clarín hablándolo y apretándolo. Así que yo creo que una de las falencias que tuvimos fue esa. Por eso estamos volanteando con una bandera en la puerta del juzgado todos los días hablando con abogados. Hablando con los medios que podamos, con la CGT, movilizando gente en el día del juicio. Lo que nosotros queremos lograr es que se entienda que es un problema que va más allá de AGR. Si nosotros logramos que los distintos gremios, la CGT, la CTA, y los movimientos sociales, entiendan que esta es una lucha de todos y lo podemos instalar, yo creo que ahí si vamos a poder hacer dudar a este Díaz Guardia, para ver para que lado va a inclinar la balanza. Nosotros siempre decimos lo mismo, si se fijan en el expediente y son imparciales, nosotros no tenemos ningún problema, porque sabemos que no hay nada de lo que se nos acusa que se pueda probar. Porque no es que no hay pruebas, sino que no hubo delito.

17/8: Si Clarín pierde el juicio ¿ustedes tendrían que reincorporarse al trabajo?
Luis Siri: Es todo un mecanismo. ¿Qué hace la empresa? Dilata el juicio laboral, con la complicidad de los jueces, porque lo tiene perdido, porque la única forma de ganar el juicio laboral es ganando el juicio penal. Entonces si salimos sobreseídos en el juicio penal, recién iríamos al laboral, así que tardaríamos 6 meses más o menos en volver a reintegrarnos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.clarin.com/politica/Involucran-Gobierno-Moyano-bloqueo_0_455954466.html

ASI LIBERAMOS LOS DELEGADOS DE APR

Anónimo dijo...

Escriban una nueva nota ahora que conocen a Luis Siri
http://www.youtube.com/watch?v=QfylG1Q02kk

Manuel dijo...

Que grande Luisito... tres, ciento cincuanta, buen juego de palabras, corrupto, delincente, hijo de un vagón de prostitutas alzadas. Ojalá que pudras en la carcel.-

Anónimo dijo...

LUISITO, Y AHORA?? DE Q TE VAS A DISFRAZAR, CORRUPTO, SORETE MAL CAGADO.
Y LOS IMBECILES Q LE HICIERON LA NOTA, PORQUE NO LE HACEN OTRA, PELOTUDOS!!!1

Cartucho dijo...

Che, viendo toda la plata que afanó este tipo estoy pensando en montar mi blog kirchnerista, dicen que se junta con pala.

A vos cuánto te pagan? Es en efectivo? Mandame más info a mi mail. Gracias!