"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

miércoles

7-O. Latinoamerica o Imperialismo (1)

por Marcelo Yaquet
Corriente Política 17 de Agosto



Las elecciones venezolanas atraviesan tanto al Bloque liberal, como al Bloque nacional.

Los dirigentes Pinedo y Michetti anunciaron la conformación de una comitiva organizada por el PRO y sus aliados del GAPU (Grupo de Acción Política para la Unidad) para cumplir el rol de “veedores no oficiales”. La derecha amarillenta salió fuertemente a apoyar a Henrique Capriles - candidato presidencial de Venezuela que logró aglutinar a toda la oposición para enfrentar al Cte Chávez -.

Mientras tanto, CFK dejó en claro - en su reciente gira por EU - la amistad que mantenía con Hugo Rafael Chávez Frías y defendía su concepción democrática remarcando que “no debe haber presidente latinoamericano que haya pasado por más elecciones que Chávez.”  Desterrando así la idea de fraude que maniquen los escuálidos en forma mediatica, ante la paliza electoral que le arribara el Chavismo-pueblo.

Las elecciones del 7 de Octubre en la Republica Bolivariana de Venezuela, es clave no solamente para el destino del pueblo venezolano, sino también es clave para los argentinos y para el destino de todos los pueblos de la América del Sur.

En la argentina solo una elección tuvo tremendo peso de significado antiimperialista y de definición histórica a nivel nacional, como fue el 24 de febrero de 1946 sintetizada en: Perón o Braden.

El 7 de Octubre, con la victoria de la Revolución Bolivariana de Venezuela, se abre una nueva bisagra de definiciones en toda la región; en el marco de una crisis mundial económica, social, politica y ética, se deberá avanzar hacia la segunda y definitiva independencia de la Patria Grande o se retrocederá.

No debe haber duda alguna del valor, de carácter estratégico, que tiene las elecciones en venezuela para toda la región; las elecciones del 7-O reflejan la contradicción principal de la etapa: Latinoamérica o Imperialismo.

Chávez es la Patria. En muy poco tiempo, la venezuela bolivariana, se transformó en actor principal en la región y a nivel mundial. Su logro se basa en el control absoluto del Petróleo, a partir del 2003, cuando se apodero de la empresa PDVSA.

Desde la apropiación de la renta petrolera resolvió, en forma dinámica, la vida material de las mayorías populares.  Desde esta base material el Comandante Chávez sostiene sus discursos.  Sus planteos tiene el peso específico necesario para empujar, como nadie, la integración latinoamericana, con una impronta antiimperialista, rescatando las luchas independentistas de hace 200 años atrás. Empoderando a los sectores populares en la construcción del poder popular (como instrumento legales a partir del 2010), avanzando en nuevas formas de propiedades colectivas y de cooperativas, y proyectando desde el 2006 el planteo del proyecto político del socialismo del siglo XXI.

Esto constituye ciertamente y místicamente – para todos nosotros (pueblo y militancia) - un relato de avance, de unidad, de soberanía y de revolución. Este relato hace que nuestro horizonte no sea el ‘sueño norteamericano’; sino que nuestro horizonte sea la América de Sur como contraposición a la América del Norte imperial.

Capriles es la antipatria. Pensemos un imposible: la derrota de Chávez y victoria electoral del cipayo Capriles.

¿Qué es lo que haría Henrique Capriles Radonski?
Ejecutaría el plan de la Antipatria. Pondría a disposición de las minorías y del imperialismo norteamericano el petróleo venezolano. Desmantelaría las “Misiones”.  Cambiaría su politica exterior, aniquilando el ALBA, ninguneando al UNASUR y sentándose oportunistamente en el MERCOSUR para hacer la voz los intereses norteamericanos e impulsando desenterrar el ALCA – enterrado en noviembre del 2005 en la Ciudad de Mar del Plata -; construiría un relató a semejanza de los años ’90, apelando al modelo económico y cultural neoliberal, y su horizonte estaría en América del Norte.

Gracias al pueblo y su líder, nada de esto sucederá. Las urnas rebalsaran de votos chavistas y así los venezolanos de sangre roja, asegurar su propio destino y el de la Patria Grande.

03/10/2012

No hay comentarios: