"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

viernes

Hacia la Liberacion


A continuación presentamos las intervenciones de las diferentes fuerzas políticas, sociales que presentaron la Declaración de Tucuman: "Construyendo la Patria que soñamos, hacia el Bicentenario de la Independencia", y convocando al Congreso de la Militancia por la Liberación para el 17 de Noviembre del 2010; el 9 de Julio en san miguel de Tucuman.

 Los diferentes referentes hicieron uso de la palabra en el siguiente orden:


Marcelo “gaucho” Yaquet – Corriente Política 17 de Agosto

“Buenas tardes, en este día patriótico, con el proceso político actual nos parece que amerita poder remarcar y ahondar las coincidencias de las diferentes organizaciones y no hacer hincapié en los matices y diferencias que tenemos.
Creemos que la lectura de la etapa, de la situación nacional nos implica a todos a defender y apoyar al Gobierno Nacional. Nos implica a todos también defender y apoyar el desarrollo del Unasur con la coordinación hoy del ex presidente de la Argentina Néstor Kirchner, y seguramente en un futuro con otra presidencia de otro referente latinoamericano.
También creemos que la etapa nos impone históricamente el desarrollo de la profundización de este proceso político hacia la liberación nacional y social. De la misma manera también en el marco regional nos impone fervorosamente el desarrollo de la unidad latinoamericana con un espíritu absolutamente anti-imperialista. Creemos que para estas últimas dos tareas implica lo que hoy pasaría a ser un punto de partida. Poder recorrer cada rincón de nuestra Argentina para plantar un programa político y para articular a toda la militancia revolucionaria en Argentina en pos de estas dos tareas.
Este es el compromiso nuestro, es el compromiso de la corriente política 17 de agosto, de llevar como bandera la cuestión programática que hoy parte, desde Tucumán, desde la tierra de la independencia y en función de avanzar hacia ese congreso mucho más amplio, en Ezeiza, donde tenemos que lograr que todos los sectores sociales, esencialmente la clase trabajadora pueda hacer suyo un programa político a nivel nacional”.

Lorena Pokoik García – Corriente Peronista Germán Abdala

“Buenas tardes, agradeciendo a los compañeros que tomaron la iniciativa de este encuentro del que ya pasamos a ser parte y también celebrando esta fecha patriótica. Venimos también a reafirmar este documento que de alguna manera está marcando los puntos iniciales de este eslabón que busca transformarse en una discusión que es muy importante que se pueda debatir y amplificar en diferentes provincias y territorios a lo lago y a lo ancho del país.
Creemos que es muy importante en esta etapa que los diferentes movimientos y organizaciones políticas, sociales, territoriales y también buscando los puntos de unidad con la CGT y con los sectores compañeros de la CTA podamos realmente encontrar una síntesis que nos permita no solo reafirmar el proyecto nacional que lo encabezan Néstor y Cristina, sino también construir esa correlación de fuerza necesaria para poder profundizar este modelo, y el desafío de poder llegar al 2011 en las mejores condiciones y abrir una nueva etapa que nos permita desde esa correlación de fuerza poder profundizar y tomar las medidas y acciones que todavía nos están faltando. Por eso creemos que desde la militancia es muy importante asumir esta tarea y generar el valor agregado que desde el territorio y las organizaciones populares tenemos que sumarle a este proceso histórico y que implica justamente a lo largo y a lo ancho del país poder, no solo cada organización aumentar sus filas y crecer en lo cualitativo y cuantitativo, sino encontrar esos puntos de concertación social en cada distrito, en cada provincia que nos permita retomar la senda, el proyecto estratégico, para reafirmar el proyecto nacional, para profundizarlo, para entender el momento histórico de la patria grande que estamos construyendo. Aprovechar esta oportunidad histórica y por sobre todas las cosas levantar banderas que todos nosotros siempre levantamos, pero dotarlas de contenido, pero dotarlas de contenido, darles dinamismo y amplificarlas entre todos los compañeros y compañeras de la Argentina.
Por eso reafirmamos este documento. También vamos a invitar a otros compañeros para que puedan ir sumándose, de aquí al 17 de noviembre, poder llegar a un congreso nacional en las mejores condiciones. Así que celebramos la propuesta y a seguir para adelante.

Lito Borello – Organización Política y Social Los Pibes

“Buenas tarde, compañeras y compañeros. A medida que van hablando los compàñeros nos vamos sintiendo contenidos en las palabras que van diciendo los anteriores, por lo tanto también a tratar de ser concretos. La verdad es que es imposible eludir la responsabilidad que implica decir las cosas que estamos diciendo en este lugar y en esta fecha.
Hablar un 9 de julio en Tucumán tiene una carga que sin duda debemos y tenemos que sentir. Una mochila en el mejor de los sentidos que nos obliga a que el hecho no sea un hecho formal sino un gran compromiso activo a que lo que estamos diciendo lo llevemos a la práctica. Nos sentimos también parte de esta convocatoria, y creemos que es una expectativa y un anhelo que hay en la inmensa mayoría de la militancia. La verdad que esta demanda de poder construir una fuerza material capaz de profundizar el camino emprendido. Nos pasa todos los días que los compañeros nos dicen .-..¿y…? Creo que en esto debemos también que asumir una responsabilidad, que lejos de poner en el centro las diferencias y los matices, sin duda tendremos una obligación concreta ese 17 de noviembre, en ir dando respuestas al proceso unitario necesario para poder ser parte del tiempo que nos está tocando vivir. Un tiempo fuertemente apasionante, un tiempo que en toda la región va encaminándose en los cambios revolucionarios y que sin duda la Argentina necesita seguir siendo parte de ese torrente de países, que encara un cambio en toda la región. Por eso entendemos que hay que abrir esta convocatoria, hay que empoderar los cientos de grupos que en los últimos años en nuestros territorios, en el movimiento obrero, en el movimiento estudiantil, que se sienten dirigidos por el proyecto nacional popular y revolucionario.
Creemos que hay que llegar al 17 de noviembre con un sinnúmero de actividades. Por regiones, por barrios, por fábricas, por escuelas. Permitir que se encaminen esas ganas de participar, esas ganas de defender y profundizar lo que hasta hoy hemos logrado. Por eso nos comprometemos, no sólo a ser parte de la convocatoria sino al levantarnos de esta reunión  y empezar a diseñar en donde nos encontramos todos los días en llegar a un 17 de noviembre, llenos, inmersos, en una coyuntura de toda la región en donde la oportunidad también, viene junto con la amenaza. La amenaza sigue siendo fuerte porque la oportunidad es cierta. Esta vez podemos coronar una segunda y definitiva independencia”.

Gastón Harispe – Movimiento Octubres

“Saludo a todos los compañeros presentes en esta reunión. Veo cómo los tucumanos están viviendo una jornada maravillosa. Este 9 de julio en Tucumán es una fecha muy especial, no solamente porque estamos en el arrastre de lo que fue el 25 de mayo que generó mucha participación, hoy hay mucha gente en la plaza, sino que además ayer fue una jornada maravillosa con la perpetua a estos tipos que son lo peor que ha parido la historia argentina. Así que para Tucumán, y me imagino que para toda la Argentina igual, estamos viviendo una fecha maravillosa, formidable como es el proceso político actual. Es impensable pensar que podíamos vivir en Tucumán lo que vivimos en estos días fuera del contexto en que se desarrolla la política en Argentina que, además si la miramos en un contexto más amplio, es más ponderable todavía. Cualquiera de nosotros puede evaluar leyendo los diarios que en un mundo donde va a haber decrecimiento económico y aplicación de políticas de ajuste para salvar a los bancos, que hará que buena parte del mundo entre en una recesión profunda, en ese mundo donde pocos países van a crecer a las tasas que se venia creciendo, la Argentina, Venezuela, China, algunos pocos países vamos a tener un crecimiento alto, producto fundamentalmente de la aplicación de políticas para el mercado interno. Así que hay que ponderar el proceso político que estamos viviendo porque es una revolución a nuestra forma, a nuestra manera. Nosotros estamos viviendo un proceso revolucionario entendiendo que el proceso actual, en el marco de la relación de fuerzas que se vive en el mundo, que se vive en la argentina hoy, es el que da.
Entonces nosotros, a partir de ponderar, de evaluar, la situación política actual, encontraremos las razones para unirnos, porque objetivamente estos procesos no son baratos, no son gratis. Y allí están algunos, hoy había 400 tipos ahí en el acto, esperando la oportunidad para hinchar las pelotas, y esperando ser reconocidos por una supuesta guerra que aparentemente ellos dicen que llevaron acá en Tucumán. Pero el proceso va a seguir avanzando y vamos a encontrarnos en la necesidad de construir el espacio de la distribución de la riqueza, el espacio revolucionario, el espacio nacionalista, el espacio transformador, el proceso político lo necesita porque para seguir avanzando se necesita más militancia, más unidad política, más profundidad ideológica.
Nosotros estamos hoy llevando mas de 300 actos en todo el país, actos chiquitos, mateadas, clubes de barrio, cooperativas, y encontramos déficit ideológicos y políticos del conjunto del movimiento popular que tenemos que resolver a partir de construir un espacio de masas, que se haga cargo de ser el motor fuera de borda del proceso político actual, entendiendo que tenemos una conducción que es Néstor y Cristina. ¿Qué mejor conducción hemos tenido después de muerto Perón, que a Néstor y Cristina? Así que ponderando el proceso político y a nuestra conducción, tenemos que construir el espacio que se merece este proceso político”.

Pata Álvarez – La Hora de los Pueblos

“Bienvenidos a todos los compañeros de los distintos lugares del país, un saludo especial a los tucumanos. Hago una breve reseña con lo pasó en Tucumán, y con la historia reciente y con lo que pasó ayer con las condenas a los represores. Para los que dicen que esto fue una guerra, si es una guerra entrar a mi casa en Ezeiza cuando yo tenía 6 años y levantarme con un arma en la boca, fue una guerra. Así se llevaron a mi viejo, mi mama mide un metro y medio, la recagaron a palos, mi hermana tenia 17 años, y fue torturada y perseguida durante años. Mi viejo apareció gracias a Dios, y gracias a las secuelas que le dejo la tortura falleció con el tiempo por cuestiones de salud, con un sufrimiento muy largo pero con la moral bien alta y los huevos bien puestos, con un sentido nacional, nos educó a los hijos como pudo, pero con la frente bien alta y defendiendo  la dignidad. Jamás entregamos nada ni vamos a entregar nada, de los derechos que tiene cualquier ciudadano, no sólo los que hemos padecido algún problema por la dictadura. Y hoy es un día muy importante, yo me siento parte de esto, si no no participaría.
Ya cometí el error de acompañar cosas que no me sentía parte. Yo sí estuve con Menem, estuve con Duhalde, estuve con todo el proceso desde antes de tener edad para votar, acompañe a tipos que realmente no me identifique ni un carajo, y uno en parte fue culpable de los procesos que vinieron después. Porque yo ayude, y lleve gente a votar y motorice a un montón de gente para que en todo el país acompañe esos procesos. Esos errores de juventud no los volveré a cometer nunca mas, no haga nada que yo no este convencido y les pido lo mismo, que  les transmitan a todos los compañeros de todo el país que esto que hay acá tiene fuerza ideológica, que tiene un sustento político y  militante que es la base de todo. Porque yo todas las mañanas a dios le pido que me de sabiduría pero primero le pido que me de voluntad, porque la gente sin voluntad que nos ha gobernado nos ha llevado al caos.
Yo he sido funcionario de Ruckauf cuando fue el estallido, y cuando le dije que iba a estallar Buenos aires a Ruckauf y a De la Rua, De la Rua me dijo no, si a mi me da el 70 % de intención no se de que. Y Ruckauf abrió una heladera y sonreía, él estaba para las cámaras, el tenia que estar en Hollywood. Hay gente sin voluntad de estar junto al pueblo,  nunca mas va a pasar esto. Hoy nos conducen Néstor y Cristina que laburan todo el tiempo, motorizan todo el tiempo este tipo de cuestiones, porque nosotros estamos motorizados por una apertura del juego político y creo que el 17 de Noviembre que es un poco el resumen del documento, tiene que ser algo que nos movilice de Ushuaia a La Quiaca. Y en particular en Ezeiza cuando la derecha mala y los clarines de turno, vendieron el regreso de Perón como la gran masacre, como algo horrible, y fue algo maravilloso sacando las peleas que hubo, los asesinatos premeditados, y todo lo que hubo en el regreso de Perón, fue la movilización mas grande de la historia contemporánea, es un hecho que no podemos dejar pasar como una masacre como dicen los medios de comunicación. Decirles que me siento orgulloso de estar acá, de compartir con compañeros que venimos de distintas extracciones, de distintas historias, y yo estoy convencido de lo que estoy haciendo.
Me considero peronista recontra ortodoxo, del 45 al 52, desde ese momento deje de ser peronista de lo que vino después, y ahora volví a ser peronista, me he vuelto a enamorar y creo que tenemos que tener la capacidad de volver a enamorar al pueblo, de enseñarle cual es el camino, de que nosotros estamos para hacer la revolución, que hay gente que esta para hacer esfuerzos y que nosotros estamos para hacer sacrificios, no esfuerzos. No aflojemos, démosle para adelante, y tengamos un 17 de noviembre como nos merecemos todos los argentinos”.

Quito Aragón -  Corriente Nacional Martin Fierro

“Se hace complejo como decía Lito, porque como van diciendo los compañeros, uno tiene que estar viendo de qué manera le va buscando  la vuelta para seguir profundizando en la línea. Intentar clarificar cual es la voluntad de esto,  es intentar dejar las partes para construir un todo, un todo que no es mas que uno que existe y que hoy simplemente esta disperso y hay que volver a rumbear. Como todos dijeron no hay dudas de que esta discusión, esta motivación, que nos impulsa a la construcción de un congreso para tener una propuesta programática como la militancia, el activo militante, la estructura de cuadros, los cuadros que tiene la propuesta del kirchnerismo, y en pos de ir profundizando, avanzando, sosteniendo, construyendo esa fuerza política militante que es la que necesita esta pelea, creo que Gastón es el que dijo, no es gratuito esto. Cada una de las cosas que vamos a intentar hacer y que hemos intentado hacer, siempre tuvimos una resistencia por parte de los grupos de poder.
Nosotros tenemos que demostrarle a esos grupos de poder de que nosotros somos un grupo de poder, y somos un grupo de poder mayoritario, somos la expresión mas clara de nuestro pueblo, somos aquellos que nuestro pueblo va eligiendo para construirnos a nosotros mismos, en artífices de la construcción de nuestra historia. Nosotros estamos construyendo la historia, vamos a seguir haciéndolo, como lo hicimos durante la resistencia en diferentes instancias, durante los 18 años de proscripción del peronismo, durante los 8 años de resistencia a la ultima dictadura, durante la resistencia al modelo neoliberal, e inclusive al que últimamente llaman el padre de la democracia, también lo resistimos. Pareciera ser que uno cuando se muere pasa a ser bueno,  no, los muertos también estuvieron vivos y también tuvieron capacidad de dañarnos. Nosotros peleamos contra ellos y en cada uno de los momentos tuvimos programas que nos expresaron, La Falda, Huerta Grande, el 1ero de mayo, los 26 puntos de la CGT.
Hoy lo que estamos haciendo es construir ese programa de la militancia, que nos rumbee, nos de un norte, y nos permita transformar de una vez y para siempre nuestra patria”.

Marcelo Koenig – Movimiento Peronista Revolucionario

“El 9 de Julio de 1816 tomamos la decisión fundamental que es construir una patria.  En este bicentenario de la revolución de Mayo existe en nuestro pueblo un clima festivo, el que construyo el bicentenario ahí en Buenos Aires, el que sigue construyendo hoy acá en Tucumán, en el aniversario de aquel 9 de Julio. Pero para que nosotros realmente capitalicemos políticamente, que le demos sentido a ese clima festivo, lo que tenemos que hacer es ser capaces de convocar al conjunto del pueblo en una nueva epopeya del mismo nivel que aquella que nos permitió fundar una patria. Esa epopeya es sin duda parte integrante o continuidad del proceso político abierto por Néstor y Cristina el 25 de Mayo del 2003. Pero nosotros somos de los que creemos que hay que profundizar este proceso, que este proceso se mantiene si es capaz de profundizarse, creemos que este proceso solamente avanza para adelante si somos capaces de construir una fuerza política que lo impulse.
Ahí es donde nosotros nos empezamos a juntar con la idea de construir la tendencia revolucionaria de este proceso. ¿Que es la tendencia revolucionaria de este proceso? Es sin duda juntarnos entre aquellos que creemos que este proceso solamente continua si se tocan los privilegios de los privilegiados, si se avanza en la justicia social, si se avanza en la independencia económica y si se avanza en la soberanía política. Por eso nos estamos juntando en torno a dos ejes: por un lado, una seria de ejes programáticos que tienen que ver con una cosa muy simple que es pensar que país soñamos y que país queremos construir para el bicentenario de la independencia. Y por otro lado, un eje estratégico, es decir cómo lo vamos a hacer, pensar cuál es el rol político de la militancia en esta etapa. Nosotros somos de los que creemos que hay que recuperar el sentido ético de la militancia para recuperar una militancia transformadora.
Sin recuperar esta militancia, la militancia del seguidismo, la militancia que no es capaz de pensar críticamente, la militancia que no es capaz de construir organización popular, es una militancia que no transforma la realidad. Por eso estamos pensando en este Congreso de la Militancia también para una de las fechas mas importantes de la historia de nuestro pueblo que es el 17 de Noviembre. Y nada menos que en Ezeiza donde se reencontró ese pueblo con su líder después de 18 años de exilio y proscripción.
En ese encuentro nosotros sintetizamos gran parte de los sueños de los argentinos, por eso queremos que ese día de la militancia nos encuentre discutiendo política y nos encuentre repensando cual es el rol político de la militancia en esta etapa. Queremos ir construyendo ese Congreso de la Militancia el 17 de Noviembre paso a paso, federalmente, por eso queremos hacer encuentros regionales en distintos lugares de nuestro país, para ir construyendo esa voluntad colectiva, esa voluntad común, esa voluntad de terminar construyendo una mismo cosa entre toda la militancia. Y dentro de esos mojones no me puedo olvidar del tema del 26 de Julio. Tenemos pensado construirnos, encontrarnos, en una marcha de antorchas con miles de fueguitos para representar aquella gran antorcha de la revolución peronista que significó Eva Perón. Por eso y para terminar, quiero hacerlo con una frase de Evita. Evita nos enseñó que la patria dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas”.

Pacha Velazco - Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo

“Tomo algunas de las cosas que plantearon los compañeros. Nosotros con este documento que estamos firmando hoy nos estamos poniendo parámetros ideológicos, pero en realidad lo que estamos haciendo es convocarnos para este congreso. Y estamos convocándonos porque estamos tratando de hacer el congreso de la militancia nacional y popular de la argentina porque creemos que en este momento es fundamental que este sector de la política que nosotros representamos comience a ser visible comience a ser sujeto en este hermoso proceso de transformación que estamos viviendo. Lo que creemos es que hoy la militancia esta obligada a entrar en un proceso de discusión para darnos respuestas a nosotros mismos de esta etapa que hoy estamos atravesando. Para respondernos preguntas que todos nos hacemos hace 7 u 8 meses atrás la situación de nuestro gobierno era de debilidad, y nuestro pueblo casi mágicamente comenzó a ganar la calle.
Nosotros creemos que tenemos la responsabilidad de empezar a discutir en profundidad estas realidades q a cotidiano nos van transformando. Y por otro lado que en la construcción de este congreso, como decía Marcelo, después en todo caso Emilio completara, la idea nuestra es que hay que trabajar este congreso de la militancia. Que hay estén representados, como decía Lito, toda la militancia organizada de la República Argentina por lo menos que el objetivo sea este, para que en cada pueblo de nuestro país esos pequeños grupos, esas pequeñas agrupaciones tengan posibilidad de tener voz y de tener identidad. Va a ser nuestra propuesta en este congreso, que no sea solo un hecho sino que el congreso comience a ser una identidad sea la representación de la militancia nacional y popular en la argentina, esa militancia que muchas veces nos hemos sentido al margen.
Creemos que este proceso abierto en el 2003 ha tenido una vuelta de tuerca en estos últimos meses, esto que estamos viviendo hoy, lo que ha pasado en los actos del Bicentenario. Como decía ayer un compañero, Walsh ya nos ha explicado que en la Republica argentina es al revés, las masas en la argentina conducen los procesos, los abren al revés de cómo pasa en otros países y es lo que esta pasando en la argentina. Nuestro pueblo nos vuelve a marcar el camino, el pueblo gana la calle. Nuestra responsabilidad como militantes es tratar de organizar este proceso. Nada mas, muchas gracias”.

Walter Formento - Encuentro Nacional Popular Latinoamericano

“Buenas tardes compañeros y compañeras, nosotros nos convocamos en este día, que coincide con ese 9 de julio de 1816, como decía Marcelo, ese día el pueblo argentino se plantea un programa, el programa de la revolución, de la patria grande, de los pueblos.
A imagen de ese 1816 nosotros también venimos acá a plantear el desafío de construir un programa nacional, popular, latinoamericano, revolucionario y federal. La 9 de Julio se llenó de pueblo, 6 millones de personas se hicieron presentes porque se los convocó desde un programa que recuperaba sus más profundos ideales de transformación. Acá el programa que se plantea recupera las cuatro grandes banderas de la independencia económica, la justicia social, la soberanía política y la integración latinoamericana.
El eje central va a ser el eje del trabajo, como vertebrador en la consolidación de la producción y del Estado. Esos son nuestros desafíos, compañeros. El movimiento nacional viene caminando y viene profundizando los desafíos y las tareas. Es hora que nos planteemos este desafío de converger en la construcción de ese momento que es el frente nacional de liberación y a eso nos convocamos en cada uno de los pueblos y ciudades de la patria para de alguna manera sintetizar el 17 de Noviembre en ese gran congreso de la militancia, que en realidad creo que todos sentimos y esperamos que así sea. Gracias compañeros”.


Estela Maris Córdoba - Diputada Nacional por Tucumán

“Mi primera reflexión, cuando escuchaba a los compañeros que me antecedieron, era que bueno que hoy podemos estar de nuevo en Tucumán, viviendo un desfile abierto a todo el pueblo de Tucumán y que no estamos encerrados nosotros solos en una cancha de fútbol. Y esto tiene que ver con la consolidación y la recuperación de la representatividad de nuestro proyecto político nacional en la conciencia del pueblo. Néstor y Cristina Kirchner que hace 2 años atrás vivían junto a todos nosotros uno de los momentos más difíciles en la consolidación del proyecto nacional cuando empezamos a dar la batalla con los sectores agroexportadores, muchos apostaban a que era nuestro momento final. Hoy ver todas esas cuadras llenas de gente, del pueblo abiertamente en las calles compartiendo la fiesta del día de la independencia libremente sin ningún incidente, todos hermanados implica que vamos en el rumbo correcto y que la profundización del proyecto nacional está empezando a ser sentida por el pueblo argentino. 
Compañeros a mí me toca la militancia desde el Congreso de la Nación, y cuando escuchaba algunos de los ejes que acá señalaban los compañeros que representan a las distintas organizaciones políticas y sociales que hoy se han reunido, la reflexión que hacia era q como militantes tenemos que respetar esos ejes que ellos estaban marcando como el devolverle la ética a la militancia y profundizar nuestro hermanamiento desde todas las organizaciones sociales porque creo q la verdadera transformación se va a terminar de producir cuando en las bancas del Congreso de la Nación haya muchos más compañeros representantes de las organizaciones sociales para que Néstor y Cristina Kirchner puedan ver donde están los verdaderos militantes del proyecto nacional, compañeros. Porque cuando nosotros trabajamos en este proyecto político dependiendo siempre de los aliados circunstanciales o con los conversos que por conveniencia se suman en un momento electoral cuando nos toca verdaderamente llevar adelante transformaciones que no son precisamente demagógicas y que pueden tener un punto de vista crítico desde muchos sectores de la sociedad, pero que implican una verdadera transformación como el reconocimiento de los derechos de la minoría. Como nos pasa hoy con la modificación de la ley de matrimonio civil para permitir la unión de los matrimonios homosexuales, hay muchos los que se sacan fotos con Nestor y Cristina en las campañas electorales que no quieren acompañar esa ley porque pertenecen a otros sectores y no a los sectores populares que abonan el proyecto nacional.
Por eso compañeros, yo me alegro de que hoy se dé esta convergencia, justamente en nuestra provincia, el 9 de Julio, el día de la independencia. Porque creo que nosotros como miembros de cada una de estas organizaciones sociales tenemos que mostrar la calidad y el compromiso de la militancia que es lo que le da fortaleza a cada uno de los espacios. Porque hoy nos esta tocando vivir, y cada uno quizás lo vive desde la trinchera que le toca, en el Congreso de la Nación, la traición de muchos, que como les decía hace un momento, en las situaciones electorales levantan la bandera del proyecto nacional pero la recitan, porque cuando hay que defender el contenido del proyecto nacional se borran, se escapan por el costado y hoy están con Duhalde, con Felipe, con cualquiera, menos con Néstor y Cristina Kirchner que son los que encabezan este proyecto nacional. Por eso yo creo que la misión de las organizaciones sociales es importantísima
en la profundización de nuestro proyecto nacional, pero estando al frente de las políticas de Estado, y siendo parte activa en la participación de las herramientas del Estado que implican la consolidación de nuestro modelo en el pueblo y en las bases. Basta ya de que seamos nosotros los que defendamos las ideas y sean otros los que distribuyan las herramientas con las que se consolide el proyecto nacional.
Yo compañeros con el compromiso de siempre, y en esto me animo a hablar en nombre de todos los compañeros y compañeras del Movimiento Evita Tucumán que ha crecido muchísimo en los últimos años, vaya hoy la oportunidad de poder compartir con todos los compañeros. Hasta hace 2 años el único espacio que teníamos era mi banca de Diputada Nacional. Hoy podemos decir que nuestro movimiento tiene en Tucumán no solamente concejales sino bancos populares, centros de alfabetización y nuestra organización sigue creciendo. Pero queremos también que con las organizaciones hermanas estemos juntos y aprendamos a dejar de lado las pequeñas mezquindades, todo lo que nos puede desunir, que trabajemos y profundicemos nuestras coincidencias, que resolvamos las contradicciones que podamos tener para ser más fuertes y no seguir permitiendo que a veces, por algún desencuentro nuestro, terminen yendo a los espacios más importantes desde donde se puede ejecutar el proyecto nacional, otros que no tienen nada que ver con la idea primigenia. Muchas gracias a todos por permitirme el uso de la palabra”.


Emilio Pérsico - Movimiento Evita

“Creo en primer lugar que esta convocatoria que estamos haciendo a la unidad de las organizaciones y a la unidad de la militancia tiene diferentes significados. El primero es que la hacemos en Tucumán. En este lugar y en este momento político. La hacemos en el día del nacimiento de la Patria. La hacemos en el día que Perón acá en Tucumán levantó las banderas de justicia social e independencia económica. Y la hacemos acá porque queremos comprometernos con esa historia. Nosotros no somos una fuerza política que no tenga una historia como muchas otras que vemos por ahí que nacen y se crean. Nosotros tenemos una historia y estamos orgullosos de esa historia. Y es eso lo que si se quiere vienen expresando Néstor y Cristina. El orgullo de ser argentino. El orgullo de ser parte de esa historia. Con todas las contradicciones, errores y si se quiere debilidades. Pero sí estamos parados acá para seguir dando la pelea por esa independencia y por esos trabajos no cumplidos en la Argentina.
En segundo lugar, Néstor viene planteando que uno de los problemas de este proceso, es que llegamos al gobierno como dice él por la ventana. Que teníamos más desocupados que votos y que muchos de los que nos acompañaban en el primer gobierno en realidad estaban de acuerdo en salir del infierno pero no estaban de acuerdo en construir un país independiente y romper si se quiere con el modelo neoliberal. Y cuando empezamos a romper con el modelo neoliberal nuestras alianzas empezaron a cambiar. Y cuando empezamos a romper con el modelo neoliberal también nuestra fuerza, la fuerza de este proceso empezó a cambiar. La militancia se comprometió mucho más con este proceso. También aparecieron claramente los enemigos del lado del frente. Y nosotros creemos que la militancia tiene que caminar por delante de este proceso político. Muchas veces nos quejamos de que el gobierno nos iba sorprendiendo con las ideas y los caminos que iba tomando. Y en realidad Cristina siempre nos dice que si pudimos avanzar en política de Derechos Humanos es porque existieron las madres y las abuelas de Plaza de Mayo que resistieron y mantuvieron en alto esas banderas. Si pudimos en la Ley de Medios, es también porque muchos compañeros que bajaron la palanca y empezaron a transmitir en un FM a válvula si no podían y empezaron a democratizar la información. Si pudimos avanzar contra el modelo neoliberal es porque se resistió mucho en este país al modelo neoliberal, es porque existió la resistencia de la C.G.T., de la C.T.A. y de los movimientos sociales. Y nosotros creemos que el camino de la militancia es ir caminando por delante del proceso. Es por eso que queremos discutir y ponemos acá a la discusión algunas ideas sobre un proyecto nacional, popular y transformador que cambie de cuajo este modelo dependiente. Que termine con la situación que todavía vive nuestro pueblo. Como dice Néstor nosotros tenemos que avanzar hacia ese país del fifty-fifty.
Pero nosotros decimos que no es posible el fifty-fifty si todos los compañeros no tienen trabajo genuino. No hay posibilidades de avanzar en un país en donde los trabajadores tengan el protagonismo si primero no resolvemos el problema económico en los trabajadores. No podemos avanzar en que este proceso se transforme en un proceso revolucionario si los trabajadores no adquieren el protagonismo que tienen que tener y que tuvieron históricamente en el peronismo. Que es ser protagonistas en el proceso económico, en el proceso social pero también en el proceso político. Necesitamos que los trabajadores vuelvan a ser los protagonistas de este proceso político. Eso es lo que hace al peronismo revolucionario y eso es lo que nosotros venimos hoy a convocar acá. Y en segundo lugar, no hay distribución del ingreso posible en la Argentina, si no distribuimos también la riqueza. La distribución del ingreso no es sólo la distribución del ingreso.
El peronismo no sólo de dio trabajo a todos los trabajadores sino que también que el 40 % del PBI estaba en manos de los trabajadores a partir de las empresas del Estado. No hay posibilidades de construir ese país del fifty-fifty si también no vamos avanzando en distribuir la riqueza. En que otra vez el Estado vuelva a tomar parte de los medios de producción. Que los trabajadores vuelvan a autogestionar sus empresas. Que avancemos en que otra vez podamos tener los recursos naturales en manos de los trabajadores, y el Estado es el lugar donde ahorran los trabajadores, como nos enseñaba Perón. Si los trabajadores ahorran en un banco lo más probables es que los patrones les roben la plata, nos decía Perón. Los trabajadores en el único lugar que pueden ahorrar es en el Estado. Y para nosotros cuando ellos hablan de caja para nosotros es acumulación de riquezas de los trabajadores en el Estado. Entonces compañeros esas son las cosas que venimos a discutir. Tenemos que volver a ser la punta de lanza de este proceso. Tenemos que otra vez empezar a pensar cuáles son las políticas que nos permitan profundizar este modelo pero también profundizar el protagonismo popular. No hay proceso de cambio si no empoderamos a los trabajadores y a los humildes en el Estado. El peronismo, insisto, fue la máquina no sólo de resolver los problemas económicos a la mayoría de los compañeros sino también, insisto, les dio el protagonismo político que la clase trabajadora necesitaba. Hoy los marginados de este proceso político siguen siendo los humildes y los trabajadores. Es por eso que queremos convocar no sólo a las organizaciones que estamos hoy acá sino a muchísimas más organizaciones, como se ha planteado acá. Desde organizaciones barriales, sindicales, estudiantiles a que retomen el camino del protagonismo popular. A que ganemos las calles, a que a este gobierno se lo defiende en la calle, a este gobierno se lo defiende en la escuela, en la fábrica, en el barrio. Construyendo poder popular y organización popular para transformar la Argentina”.

Julio del 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pasa cuando con la Buena intencion no alcanza? Que pasa cuando un Trabajador Muere en una Cooperativa y deja sin Padre a una Familia, y sin ningun tipo de cobertura?
El fatal incidente se produjo en el matadero y frigorífico La Foresta, situado en California al 9000, de esa localidad de la zona sudoeste del Gran Buenos Aires.
un operario murió esta mañana al producirse el estallido de la caldera de un frigorífico de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.