"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

domingo

"O avanza el Estado, o avanzan las corporaciones económicas"



A continuación reproducimos un texto de la CTA de Chivilcoy fechada el 07/02/2014
En el contexto político que fue madurando estas últimas semanas debemos agilizar la discusión; por esto convocamos a las organizaciones sociales, sindicales y políticas a profundizar el debate y poner el alerta sobre los intentos de diversos sectores para concretar un retroceso del poder popular y acallar las necesidades de los trabajadores.

Dólar e Inflación

La inflación actual en la Argentina no encuentra otra explicación que el saqueo programado por los sectores concentrados de la economía, la transferencia de riquezas desde el bolsillo del trabajador hacia las arcas de las empresas monopólicas, principalmente ligadas a la producción de alimentos de primera necesidad y de las cadenas encargadas de su comercialización. Los mecanismos ya son conocidos: lanzarse sobre las actualizaciones salariales luego de las paritarias, o forzar una devaluación del tipo de cambio, como lograron hace días quienes controlan el comercio de granos, que, lejos de conformarse, siguen especulando por un dólar a 12 o 13 pesos a costa del pueblo trabajador.

“Burguesia nacional”

Por esto, a la llamada “burguesía nacional” no la conmueven las apelaciones al bien común o a “La Patria”, solo la conmueve el incremento de su propia renta, a cualquier precio social. El único lenguaje que entienden es el límite que ponga el Estado. Si este sector no logra ser disciplinado por éste, es ingenuo esperar una contención moral que lo frene para avanzar sobre la sociedad toda.
Los trabajadores estamos ejercitados a la hora de disputar la renta a dicho sector y estaremos dispuestos a acompañar las medidas progresivas que tome el Estado. La nacionalización del comercio exterior es la herramienta fundamental para evitar la falta de divisas que un sector retiene (agroexportador) con fines especulativos; y que a su vez son necesarias para desarrollar otros sectores productivos (industrial).


Paritarias

Las paritarias deben comprenderse en este contexto precedente. En la medida en que los sectores concentrados de la economía cuenten con herramientas para saquear los incrementos logrados con esfuerzo de los trabajadores -por medio del aumento de precios- sentiremos que transitamos un círculo vicioso, el cual algunos intentan agravar proponiendo congelamiento de salarios para frenar la inflación.

En este ámbito hay que introducir la lucha contra los monopolios, en particular, contra los que monopolizan la producción de alimentos y quienes los comercializan; no son muchos, solo un puñado de empresas (Molinos, Cencosud, Arcor, Ledesma, etc) que deciden, según su propia codicia, cuanto pierden los bolsillos de las familias trabajadoras.

Las herramientas del Estado

Es preocupante caer en la cuenta de que el marco legal con que cuenta el Estado tiene su base en el “Pacto de Olivos”, es decir, en la reforma constitucional de 1994 que profundizó las bases del Estado Neoliberal. Tal normativa obstruye las posibilidades de avanzar sobre las corporaciones y consolidar un verdadero Estado que responda a los intereses de toda la sociedad: por consiguiente, todavía se encuentra raquítico y enfrenta a un tanque de guerra con una gomera.

Precisamente ahí reconocemos el desafío: dotar al Estado de más Estado, con control del comercio exterior, diversificación de la producción de alimentos, diversificación de la producción agraria, mayor participación de la riqueza por parte de los trabajadores -que son quienes la generan-.
Creemos necesario y nunca tarde, retomar las discusiones en este sentido, sobre una posible reforma constitucional. Creemos también que estas políticas necesarias para dar continuidad a un proyecto emancipador de país requieren de un sujeto popular alerta, activo y movilizado. No podemos permitirnos como pueblo trabajador que otra vez nuestra patria se vea amenazada por los mismos intereses mezquinos y corporativos que (con otro ropaje tal vez) vuelven a reaccionar. 

No hay comentarios: