"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

domingo

JORNADA DE TRABAJO “PENSAR LA PATRIA GRANDE” / Sabado 5 de Octubre 2013



Convocado por una docena de organizaciones populares argentinas con el objetivo de dar continuidad a los debates y acuerdos plasmados el pasado 2 de agosto en Cochabamba, este sábado se realizó en la Universidad de los Trabajadores un encuentro de formación política denominado “Pensar la Patria Grande”.

La proximidad de las elecciones nacionales en Argentina, y las distintas tácticas en la coyuntura electoral de las organizaciones participantes, no fueron un impedimento para juntarse, reflexionar y arribar a una cantidad de acuerdos de acción, para seguir sosteniendo y profundizando la “hora de los pueblos” por la que camina actualmente Nuestramérica.

Para dar un marco histórico de la realidad boliviana y explicar en qué contexto se dio el encuentro de Cochabamba, se expresó ante los compañeros el Cónsul boliviano en Argentina, Antonio Abal. Rescató la memoria histórica del pueblo boliviano y su proceso de acumulación de poder, que permitió construir este Proceso de Cambio conducido por Evo Morales Ayma. Puso en valor la necesidad de una militancia revolucionaria, basada en valores, con formación ideológica y práctica consecuente para poder construir efectivamente este tiempo. Explicó los límites de las democracias liberales y como Bolivia se encaminaba en una Democracia comunitaria, rescatando la experiencia histórica de su pueblo y limitando la construcción de una casta política. Y por último llamó a que este encuentro no quede en un mero ejercicio del debate y se convierta en acción concreta de los movimientos populares argentinos, en el sentido consensuado en Cochabamba.

Para continuar, y replicando la propuesta de Bolivia, se realizaron 5 talleres simultáneos entre los que se repartieron los compañeros. El taller uno trabajó sobre la lucha contra los instrumentos imperiales y guerreristas de dominación como la Otan, fortaleciendo la soberanía de los pueblos del mundo. El segundo sobre la alianza y movilización de los pueblos para impedir la restitución del neoliberalismo y el Alca. El tercero sobre la descolonización y el antiimperialismo. El cuarto sobre el fortalecimiento de los derechos humanos y de la madre tierra desde la visión de los pueblos. Por último, se unificaron dos comisiones, trabajando sobre la lucha contra el espionaje y la injerencia para liberar a los pueblos del dominio del terror imperialista y sobre el control de los pueblos sobre los medios de comunicación contra el colonialismo de la desinformación.

El Plenario de cierre comenzó con la puesta en común de lo trabajado por las cinco comisiones (se asumió el compromiso de sistematizarlo y hacerlo público a la brevedad) en la palabra de los compañeros elegidos como relatores. Luego se dio lectura a un documento político (que adjuntamos a continuación), que fue aprobado por unanimidad por los delegados de las organizaciones. Se leyeron los saludos de organizaciones hermanas, entre ellos el Frente Popular Darío Santillán-Capital. Y a modo de cierre del encuentro, cada organización realizó un breve saludo a los militantes que habían participado de la larga jornada de debates.

Tomó en primer lugar la palabra Lucia Kosoy del Movimiento Nacional Campesino Indígena, luego el periodista Carlos Aznarez por el Periódico Resumen Latinoamericano, Iván Jamesón por la Corriente Política Enrique Santos Discépolo, en nombre de la Asamblea de Parque Lezama habló Mauricio García, David Torremil por la Cooperativa de Trabajo Su Lavandería, Pablo Rodriguez del Partido de la Liberación, Guillermo Caviasca de Barricada TV, Nicolás de Camino de los Libres, por la Convocatoria para la Liberación Nacional y Social dirigió la palabra Carina Maloberti, por la Agrupación Universitaria Ortega Peña tomó la palabra Joaquín Tuñez, María Rosa Mazziotti por el Encuentro Nacional Popular Latinoamericano, representando a la CTD Aníbal Verón y al Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho habló Nicolás Lista, Atilio Vera de la CTEP-Evita, Marcelo Yaquet de la Corriente Política 17 de Agosto, cerrando el encuentro Lito Borello, de la Organización Social y Política Los Pibes.

El relato construido a partir de la exposición de las distintas organizaciones, permitió construir una inteligencia colectiva, rescatando las verdades parciales y permitiendo avanzar en una visión estratégica común. Quedó en claro que estamos en medio de una nueva contraofensiva imperial de carácter mundial y regional que hace urgente la necesidad de profundizar los caminos de la unidad de las fuerzas nacionales, populares y revolucionarias de la región para defender cada una de las conquistas de estos años de acumulación.

No hay comentarios: