"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

domingo

Patria Grande Latinoamericana o Imperialismo



 Cuando hace muy pocos meses en Cochabamba, cientos de miles de voces conmovían al continente nuestroamericano y caribeño con consignas antiimperialistas y anticolonialistas, quedaba plasmada por la vía de los hechos la necesidad de seguir avanzando en la construcción de más poder popular.

En esa instancia, el compañero Evo Morales exhortó a unir fuerzas y objetivos a todos los movimientos sociales, y desde allí desarrollar un planteo de confrontación contra quienes tratan de imponer nuevamente las políticas neoliberales en el continente.

Ese llamamiento, junto con sus propuestas organizativas, surge en un momento en que los pueblos están afrontando una nueva ofensiva del imperio. A la amenaza de la Cuarta Flota y la instalación de bases militares, se suma la Alianza para el Pacífico, destinada a reflotar tratados de libre comercio y potenciar aún más, la incursión de las trasnacionales. Y en el caso de la Argentina, la militarización del Atlántico Sur por parte del imperio Británico.

Todas estas iniciativas marcan una forma de actuación imperial sumamente beligerante contra nuestros pueblos. La estrategia de Washington y sus aliados europeos busca apoderarse no sólo de las riquezas de cada uno de los países, para asegurar su propia sobrevivencia a futuro, sino también tratan de establecer directrices que permitan acabar con todo lo andado, política, económica, cultural y socialmente.

Sin embargo, la efervescencia antiestadounidense que vive el continente, ha permitido victorias como la derrota del ALCA en la histórica reunión de Mar del Plata, donde Bush salió maltrecho gracias a la acción mancomunada del Comandante Hugo Chávez y de Néstor Kirchner, más el protagonismo indispensable de la participación de las organizaciones sociales, sindicales y políticas de nuestro pueblo.

De la misma forma hay que valorar la conformación de bloques de acción y decisión, impensados décadas atrás, como son la Alternativa Bolivariana de Nuestra América y el Caribe (Alba), la Unasur y la Celac.

A estas se le suman importantísimas movilizaciones populares en defensa de la tierra y el medio ambiente, contra el latifundio, el extractivismo y los agronegocios, y por una sociedad igualitaria e inclusiva. Propuestas, que han colocado a los movimientos sociales en su justo término, como sujetos de cambio de características francamente revolucionarias.

Hay muchos otros ejemplos, pero vale la pena destacar el importantísimo Paro Nacional Agrario que se desarrolla aún hoy en tierra colombiana, demostrando que la unidad y la organización son imprescindibles para seguir obteniendo victorias.

En el plano de mancomunar resistencias con mística revolucionaria, allí está Cuba como ejemplo permanente, a la que se han ido sumando  Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros, como impulsores de propuestas que condicionaron y lograron frenar en varias oportunidades la prepotencia imperialista. Países que decididamente  abogan por el socialismo, delineando de manera clara los senderos por donde obligatoriamente tendrán que ir caminando nuestros pueblos.

Allí está también la reacción inmediata ante el secuestro del presidente Evo Morales en Europa, o la respuesta contundente de la presidenta Dilma Rousseff ante las maniobras de espionaje estadounidense, y esta misma semana, la decisión soberana del presidente Nicolás Maduro expulsando a los tres agentes de la CIA disfrazados de diplomáticos.

Son todos hechos que hablan por sí solos, de que en la batalla antiimperialista no hay tercera vía ni atajos, para diluir el discurso o el accionar político. O se está con los que luchan y enfrentan las maniobras guerreristas, de índole militar, cultural o económica, o se corre el peligro de sumergirse en especulaciones o tácticas de carácter francamente suicida.

Tanto valen estas reflexiones para analizar lo que está ocurriendo en nuestro continente como para ayudarnos a tomar posiciones frente a las amenazas constantes que sufren los pueblos del Medio Oriente y de África.

Nunca como ahora cobra tanta importancia el poder adscribirnos a las históricas fórmulas del nacionalismo popular, latinoamericanista y revolucionario, y a la vez ejercer una práctica internacionalista que nos aleje de posiciones confusas o disolventes. Así como defendemos la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña, nos sentimos hermanados con Siria, con Palestina, con la resistencia libanesa, con la República Islámica de Irán y con todos aquellos que enfrentan a la OTAN, al sionismo y sus mercenarios.

Aquí y allá, los enemigos son los mismos, y la respuesta de los pueblos a sus amenazas o a su abierto injerencismo, tendrá el formato emancipatorio que cada cual pueda gestar, de acuerdo a sus propias matrices de rebeldía.

Compañeras y compañeros, en estas fechas tan caras para todos los luchadores de este continente:

-el reconocimiento al Gral Nguyen Giap fallecido recientemente, teórico combatiente antiimperialista de Vietnam,

-cuando hoy mismo recordamos el mes número 7 en que el Comandante Hugo Chávez pasó a la inmortalidad,

-a 3 días de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara,

-en homenaje a toda nuestra historia de lucha, y también como ofrenda constante a quienes en este último medio siglo enfrentaron al imperialismo por todas las vías posibles,

-Con el espíritu anticolonial, anti patriarcal y antiimperialista forjado en la Cumbre de Cochabamba,
NOS VOLVEMOS A AUTOCONVOCAR para las batallas que se avecinan, y estamos decididos a movilizarnos el próximo 5 de noviembre, para recordar la derrota del ALCA, y a manera de advertencia a quienes apuestan a reflotarlo o intentan nuevas fórmulas de dominación.

Pueblo o Corporaciones



Patria o Colonia

Desde el IMPA Empresa recuperada por sus Trabajadores
Buenos Aires / Argentina
Sábado 5 de Octubre del 2013

Adhieren:
Asamblea de Parque Lezama
Cooperativa de Trabajo Su Lavandería
Periódico Resumen Latinoamericano
Barricada TV
Agrupación Universitaria Ortega Peña
CTD Aníbal Verón
Corriente Política Enrique Santos Discépolo
Camino de los Libres
Convocatoria para la Liberación Nacional y Social
Partido de la Liberación
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
Encuentro Nacional Popular Latinoamericano
Organizaciones Libres del Pueblo
Movimiento Popular La Dignidad
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Movimiento de Trabajadores Excluidos
CTEP-Evita
Organización Social y Política Los Pibes
Movimiento Teresa Rodríguez
Corriente Política 17 de Agosto

No hay comentarios: