"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

miércoles

Por la vivienda - Porque se vaya Macri

En la ciudad Autónoma de Buenos Aires500.000 personas viven en emergencia habitacional, en villas, asentamientos,núcleos habitacionales transitorios, conjuntos urbanos, inquilinatos, hoteles ycasas ocupadas.
Viven hacinadas, sin los servicioselementales para sostener una calidad de vida mínima, en condiciones de granprecariedad edilicia, en riesgo de desalojo o todo esto junto.
Sólo en el año 2010, once mil familiasfueron desalojadas en la ciudad, la mayoría de ellas  fueron expulsadas, a zonas alejadas del GranBuenos Aires o a sus provincias o países de origen
La problemática habitacional hace ratogolpea también a los sectores medios, los que cada vez encuentran más dificultadespara alquilar, en un mercado que eleva permanentemente precios y requisitos. Laposibilidad de comprar esta restringida sólo a quienes poseen muy altosingresos y no existe el crédito hipotecario o tiene requisitos imposibles decumplir para gran parte de estos sectores medios.
El precio del suelo y del metro cuadradoconstruido no deja de subir  y en estecontexto como ya hemos denunciado en múltiples oportunidades, la vivienda dejade ser un lugar para que habite gente, para transformarse en refugio de valor,en un activo financiero más.
El cuadro lo completan 100.000 unidadesociosas, cumpliendo con aquella función de reserva de valor a la espera delmomento propicio para ser vendidas.

Incluso los grandes desarrolladores,insospechados de tener simpatías con los sin techo, también están manifestandosus preocupaciones por la espiral ascendente de los precios, que deja pocosuelo disponible y obliga a realizar solo proyectos suntuosos,.pues al partirde un precio excesivo del suelo, sólo pueden realizar su ganancia construyendoviviendas cada vez más lujosas. El problema es que ese mercado ya estasobresaturado ¿Hasta cuando se pueden seguir construyendo casas que nadiehabita?
Se produce así una fortísima disputa por elpoco suelo disponible, generándose una enorme presión  expulsiva sobre la población más humilde paraque deje la metrópoli.
Cuando el gobierno actual de la ciudadmanifiesta interés en la zona sur de la misma, lejos de sentir aliviopresuponiendo políticas públicas para mejorar la calidad de vida de este sectortan postergado, entendemos que la pretensión es valorizar el suelo para llevarel negocio inmobiliario hasta allí. Expulsando a la población pobre, de laúltima zona donde todavía hay algo de tierra y precios minimamente accesibles.
En este contexto, a contramano de lo quesucede en gran parte del continente y en el país a nivel nacional, el gobiernode la ciudad tiene un perfil claramente neoliberal y noventista. Envalentonadopor los resultados de la votación local, se ha lanzado a una ofensiva paraprofundizar esa orientación antipopular y elitista. La que se expresa entreotras cosas; en el intento de  desarticular la elección democrática de losrepresentantes de las y los trabajadores docentes a las Juntas de Clasificacióny Disciplina; construyendo oficinas de gestión paralelas para desconocer a los comuneroselegidos por el voto de la ciudadanía porteña; y presentando un proyecto depresupuesto 2012 que recorta las partidas destinadas a políticas de vivienda enun 23%.
El presupuesto enviado por el ejecutivo ala legislatura, demuestra claramente la voluntad de la gestión actual, de desfinanciargravemente las políticas públicas de vivienda  para la población más humilde.
Las soluciones estructurales no existen ysolo se considera atender minimamente la emergencia. Si a esto le sumamos lapolítica macrista de hacer pasar la política con relación al habitat, porvarias ventanillas menores de diferentes ministerios, desarticulándola ydesjerarquizándola, vemos claramente como el ejecutivo de la ciudad acompañaentusiastamente, el proceso de encarecimiento del suelo, expulsión masiva de lapoblación pobre y abandono a su suerte de los sectores medios.
Es por ello que repudiamos claramente la reduccióntanto en términos nominales como porcentuales sobre el total, del presupuestode vivienda, pero además repudiamos la lógica expulsiva y de sólo atender laemergencia, de los programas en los que se aplica dicho presupuesto.
Repudiamos en fin un modelo de ciudadelitista e irracional. Convocamos a los legisladores de todos los bloques arechazar el presupuesto así planteado.
También convocamos a todas las fuerzassociales políticas e intelectuales a sumar energías y a articular laresistencia a dicho modelo hasta derrotarlo.
Por una ciudad moderna, abierta,igualitaria e integrada, por una ciudad democrática para todas y todos, por elderecho a vivir en la ciudad.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Noviembre 2011 CONGRESO POR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA: (CIBA) Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires; La Tendencia Nacional y Popular (EPV); EDE (Encuentro por la democracia y la equidad) FTV (Federación de Tierra y Vivienda); (CPI) Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe; Centro Comunitario La Casa ; Cooperativa La Unión (vivienda); AJuS (Abogados por la Justicia Social ); MPP (Movimiento de Profesionales para los Pueblos); Organización Popular Hormigonera; Centro de Promoción de Derechos Humanos y Formación para el trabajo Cooperativo; Asoc. Casa de Todos, Corriente Política 17 de Agosto, Movimiento Popular Siglo XXI, Partido Comunista, Federación Juvenil Comunista, Asentamiento María Auxiliadora, (MVT) Movimiento de Vivienda y Trabajo, MUI (Mov. Universitario de Izquierda), Vecinos/Delegados de la Villa 31 – 31bis, Movimiento Evita, etc.

No hay comentarios: