"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

jueves

¡basta de desalojos, la tierra es de nosotros!

El miercoles 23 de noviembre diferentes fuerzas sindicales, sociales y políticas, ante el asesinato del joven Cristian Ferreyra, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE- Vía Campesina), se convoco a una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Teatro La Máscara.

En la conferencia de prensa se anuncio la entrega de un petitorio en el Congreso Nacional, en demanda de una pronta discusión de una Ley de Tierras contra los desalojos y de la creación de una comisión legislativa, con representantes de los movimientos, que ponga fin a este tipo de ataques que afectan a los militantes campesinos. La convocatoria es para este viernes 25, a las 15 horas, frente al Congreso de la Nación.

El secretario de la CTA Hugo Yasky, decia: "... la decisión de avanzar acompañando la lucha del movimiento campesino y sus distintas expresiones, reclamando la sanción de las leyes que hacen faltan para terminar con la extranjerización de la tierra, con los desalojos de los pequeños campesinos, con las atrocidades que viven nuestros compañeros y compañeras de los pueblos originarios y con la prepotencia y la violencia de los sectores empresarios que hoy son los responsables directos de estas injusticias y atropellos”.

Adolfo Farías referente del MOCASE, nos señaló: “hoy tenemos a Cristian muerto, pero debemos mencionar que en esa comunidad han sido tres los compañeros asesinados y se ha conocido poco de esto, porque fueron silenciados por los grandes medios de comunicación. Lo que ha pasado el día 16 de noviembre a las tres de la tarde ha sido organizado y planificado. En primer lugar, Gerardo Zamora es responsable del asesinato de Cristian, porque es quien ha introducido la violencia a través del agronegocio en la provincia. En segundo, el juez Fringes Sarria de Monte Quemado también es responsable. Cuando fuimos a denunciar, quedamos detenidos. Y nos han mencionado que si vamos a denunciar otra vez, seremos detenidos otra vez”.

“En todo el país -apuntó Farías- hay desalojos y compañeros asesinados. Lo que ha pasado con el compañero qom no es casualidad. Tiene que ver con un modelo productivo muy vinculado al agronegocio. Y acá los actores como judiciales, desde Zamora para abajo, son responsables. El director de bosques, Julio Araujo, dio orden de desmonte en la comunidad donde fue asesinado el campesino del MOCASE, cuando en el mismo relevamiento esa zona estaba catalogada como monte nativo. El ministro de la producción José Parano Gelid también dio orden de desmonte, queriendo introducir más de 5000 cabezas de ganado en las comunidades donde habitan familias campesinas, como Lules y Vilelas, hoy reconocidas por el Estado Nacional como comunidades indígenas. El gobierno provincial de Zamora responde a la oligarquía que ha salido hace unos años atrás a bloquear el país. Estamos acusando al gobierno de Zamora como responsable político y a las entidades agrarias que bloquearon al país”.

Por su parte, Ramiro Fresneda, abogado e integrante del  Equipo Jurídico del MOCASE- Via Campesina, declaraba que: “nos parece fundamental y cardinal que las organizaciones de los trabajadores empiecen a tomar nota de la problemática grave que existe con respecto a la tierra con nuestro país”.

Desde la Corriente  Política 17 de Agosto nos ponemos a disposicion de nuestros hermanos campesinos e indigenas, repudiamos energicamente el asesinato del Compañero Cristian Ferreyra y planteamos que la profundizacion del proceso político actual tiene como unos de los ejes principales el tema de la tierra. La tierra para producir, la tierra para vivir. 

La tierra en manos  del capital o en manos del Estado y de los trabajadores.

No hay comentarios: