"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

domingo

Reportaje a la Juventud Gráfica

"Seguiremos Preferiendo honra sin sindicatos y no sindicatos sin honra"


La 17/8 entrevistó a Leonel Núñez
y Rodrigo Loza compañeros de la
Juventud Gráfica Bonaerense
que en marzo pasado lanzaron la
Coordinadora Sindical y Política.


Nos recibieron en la planta baja
del histórico edificio de los
gráficos de  Av. Paseo Colón 731,
donde funcionó en 1968
la CGT de los Argentinos.

17/8: Cuéntenos un poco como fue el proceso de formación de la Juventud Gráfica.
Leonel: Este gremio anteriormente había tenido una juventud, que bueno, por los golpes del menemato, despidos, etc.; prácticamente se desarticuló. No había tiempo para formar compañeros jóvenes, era más sostener los puestos de trabajo que formar. Se hacía difícil. Esa juventud se disolvió. En el 2005 se empieza a dar una gran llegada de jóvenes delegados y bueno, de ahí a raíz de los conflictos que fueron planteándose en el gremio, con movilizaciones, divisan que los compañeros jóvenes se allegaban mucho a mi persona y ahí me ofrecen en el gremio venir dos días en la semana con permiso gremial para empezar a hacer un trabajo con los jóvenes. En cierto punto empecé solo, de a poquito fui llamando, comprometiendo a compañeros jóvenes y desde ahí planteamos jornadas de formación política y en cada jornada fuimos juntando más compañeros para una tarea militante.
A medida que uno iba caminando con esos conflictos nos íbamos formando y aprendiendo en un proceso de lucha, que es lo que hoy día nos ocupa, tratar de revertir un poco lo que son las conciencias de los compañeros y revertir lo que se ha planteado con el menemismo, desarticulando todo lo colectivo y centralizándolo en lo individual. Recuperar la solidaridad, el sentido de pertenencia hacia la institución, reconocerse como trabajador gráfico.
Lo que planteamos es que la verdadera fuerza del gremio está en crear la relación de fuerza dentro de los talleres. Hoy en día no la tenemos, sí tenemos una historia, tenemos un dirigente con mucho peso como Raimundo Ongaro. Pero pasan los años y el no estar en la escena, el no poder generar estas cosas que estoy marcando se va debilitando y la llama se empieza a apagar. Hoy la Juventud Gráfica viene a prender eso.

Rodrigo: Hay dos momentos de la Juventud. Uno de agrupamiento, que fue lo que comento Leo. Y el otro es el que hoy tenemos, que el lanzamiento fue el 23 de marzo que es la propia organización de Juventud. Con objetivos claros y con una orgánica más consolidada.

Leonel: Se fue creando una propuesta por área, decidimos conformar una Coordinadora de Construcción Sindical y Política por la cual, el 23 de marzo en un plenario, nos dividimos en diferentes áreas, que para nosotros son clave para recuperar la dinámica del gremio, “política gremial”, “coyuntura externa”, que abarcaría todas las relaciones políticas, luego “sistema solidario de salud”, que abarcaría todo el tema de la obra social y cómo nos vamos formando en ese sentido, que es bastante difícil. Después está “prensa y difusión, “formación y capacitación”, “recreación y cultura”, “acción solidaria / ayuda mutua” y “derechos humanos”. Son ocho áreas que estamos armando, y a medida que vamos caminando vamos encontrando más militantes que se van sumando.

Rodrigo: Hacia delante el objetivo es formar cuadros, no solo políticos-sindicales, sino cuadros integrales, para estar preparados cuando nos toque pegar el salto.

17/8: ¿Cómo ven al gremio en sí mismo y cómo ven al Movimiento Obrero?

Leonel: En general tengo un montón de críticas hacia lo que hoy en día son nuestros compañeros representativos. Yo creo que mismo en la cultura del trabajador se ha generado el sindicalismo estructural, que desde ahí se baja todo lo que es la línea para los trabajadores que en el fondo no son sostenidos adentro de las fábricas. Entonces estamos lejos que esos compañeros que, supuestamente son representativos, puedan crear política para los compañeros que están al pie de la producción. En cierto punto queremos revertir eso. Hoy vemos que los que nos representan hace 20 o 25 años que están atrás de un escritorio, viéndolo desde la clase trabajadora digo yo, qué lejos están de crear políticas para los trabajadores...  En más de una oportunidad se han ido y no han estado en los conflictos. En cierto punto terminan siendo otra clase,
La clase dirigencial, lo notas en cualquier ambiente, no solo dentro del Sindicato Gráfico, a más de un trabajador esto se le pasa por la cabeza. Tiene que haber una reforma adentro del sindicalismo que realmente los compañeros que conduzcan los gremios sean representativos de la clase, que cree política y que esté con los trabajadores. Hoy en día no se encuentra la forma de crear conciencia en los trabajadores. Así ni siquiera se puede sostener la política del beneficio. El compañero termina pensando que el sindicato es para tener un hotel en Mar del Plata, para vacacionar y nada más.
Es importante generar beneficios para el trabajador, pero lo que hay que tratar de cambiar es la conciencia, un sindicato es una herramienta para los trabajadores, para las conquistas políticas de los trabajadores. Hoy en día, como trabajadores, estamos lejos de conseguir todas esas cosas, porque siempre te encontrás con un techo.
Nosotros hoy podemos estar adentro del gremio, pero hay compañeros que no pisan ni la vereda, son corridos por patotas, sabemos que es así, o atendidos por una secretaria y nunca consiguen respuesta. También es necesario volver a lo colectivo, volver a las asambleas por talleres, las asambleas del gremio, que se debata la línea que sea sostenida por todos los trabajadores. Hoy en día eso se cortó y no hay voz ni voto por más afiliado o más delegado que seas...

Rodrigo: Hay algunas cosas que como juventud del movimiento obrero organizado todavía estamos discutiendo... si coincidimos en la formación superestructural que tiene el Movimiento... yo no me preocuparía tanto por eso, sino por las bases, por la organización de éstas... creo que el Movimiento Obrero ha crecido, se ha desarrollado, y tiene sus expresiones políticas, estamos intentando ser parte de eso... la Juventud Sindical creo que es una de esas expresiones, y así es como crecieron Juventudes en todos los gremios. Acá adentro coincido con lo que planteaba Leo. A veces se nos hace bastante duro estar en el sindicato, pero estamos; y como dice el programa del 1º de mayo de nuestra CGT de los Argentinos, el sindicato no es una personería, ni un secretariado, ni los sillones; es la voluntad organizada del pueblo.  En ese sentido es cierto que el amor a los sillones a muchos les hace olvidar de dónde vienen. No todo el gremio está así, pero hay componentes bastante enquistados...

17/8: En la recorrida de los talleres, ¿se ve mayor politización, mayor discusión...?
Leonel: La mayoría comparte el planteo nuestro. Obviamente los compañeros lo ven lejos. Como también nosotros lo vemos lejos, es un objetivo que lo estamos caminando día a día puerta a puerta de taller. Conseguir la participación y el compromiso es difícil. Recién hoy estamos consiguiendo el compromiso de algunos delegados y de algunos militantes, activistas de talleres. Cuesta que el compañero haga el clic, pero los compañeros entienden y comprenden lo que uno está diciendo. Hay aceptación, los jóvenes debaten, preguntan, coinciden o no comparten, o lo creen inviable. Pero bueno, con la práctica el compañero termina viendo que sí se puede, a veces las palabras no alcanzan, con el hecho uno demuestra y ahí empiezan a confiar.

No hay comentarios: