"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

martes

JORNADA POR UN BARRIO LIMPIO

JORNADA POR UN BARRIO LIMPIO
TODOS TENEMOS DERECHO A VIVIR SIN BASURA

El pasado Sábado 15 de Octubre, vecinas y vecinos, organizaciones sociales, culturales y políticas, las Juntas Vecinales y las instituciones de los barrios Carrillo, Lacarra (Carrillo II), Los Piletones, La Paloma, Los Pinos, La Veredita, Barrio Fátima y La Esperanza de Villa Soldati (Comuna 8)  realizamos una intensa “Jornada por un Barrio Limpio”, denunciando el gravísimo incumplimiento de Macri en materia de limpieza y medio ambiente en la Ciudad en general, pero profundamente agravado en las villas y asentamientos de la zona sur.

Bajo el caliente sol de la iniciada primavera, trabajamos arduamente en la limpieza de los espacios que acumulan más basura, recorrimos en caravana las calles, volanteamos,  conversamos con los vecinos, y realizamos una radio abierta que nos acompaño durante toda la actividad. Limpiamos colectivamente al ritmo de la música, transmitiendo la necesidad de la unidad y la alegría del trabajo conjunto. Los vecinos recibieron con entusiasmo la caravana y se sumaron a conversar y a expresarse en la radio, confirmando la necesidad de realizar estas actividades y de denunciar la preocupante situación de contaminación.

La radio abierta expresó con claridad las causas de la problemática y señaló con contundencia a los responsables. Quedó claro que la basura para Macri no es más que un gran negocio. Lo confirman las recientes denuncias de los legisladores opositores: la Ciudad está sucia, mientras la higiene representa el mayor gasto en el presupuesto porteño. Desde 2006 a 2010 la evolución del gasto en materia de higiene urbana fue de 260%. Además, los contratos con las empresas de recolección de residuos vencieron en 2010 prorrogándose de manera irregular.  El Ministerio de Espacio Público inició este año una licitación donde se presentaron las mismas empresas que hoy en día están a cargo de la recolección de residuos en la Ciudad, para continuar usufructuando este negocio millonario a partir del 2012.

En este marco, los barrios del sur sufren niveles de contaminación cada vez más graves, el servicio de recolección de basura y barrido de calles es absolutamente irregular e insuficiente. Los volquetes son escasos y no son vaciados con regularidad. Los espacios vacíos, la mayoría de los cuales se han liberado en el marco de operatorias del IVC o Corporación del Sur, se transforman en basurales, debido a que quedan abandonados por estos organismos, sin finalizar las obras. Esta situación genera plagas de roedores, cucarachas, moscas y mosquitos, transmisores de enfermedades evitables como leptospirosis, dengue, problemas dermatológicos, fiebre por mordedura de rata, problemas gastrointestinales, alergias, etcétera.  Con la proximidad del verano, esta situación se torna alarmante, y exige una intervención urgente por parte de las autoridades responsables de la higiene urbana. El organismo encargado de esta situación en villas es la UGIS (Unidad de Gestión e Intervención Social) y en los barrios municipales es el Ente de Higiene Urbana.  A ambos se les han realizado innumerables reclamos sin respuesta alguna, incluso se los ha convocado a trabajar conjuntamente con la comunidad, a lo que se han negado. 


La Secretaria de la Junta Vecinal de Barrio Fátima, Rosemary Torres, expresó que “la UGIS se comprometió a traer volquetes, pero evidentemente el incumplimiento seguirá siendo la política de este gobierno, y eso es lo que nosotros queremos transformar”. A su vez, Mónica Ruejas, la Presidenta de la Junta Vecinal del Barrio Piletones planteó que “estas jornadas nos dan fuerza porque con la unión hacemos frente al abandono de Macri.  A este gobierno que no reconoce a las Juntas Vecinales legítimamente elegidas por los vecinos, le decimos que estamos de pie para pelear por una vida mejor”. Cecilia Vera, profesional del Centro Educativo Comunitario del Barrio Ramón Carrillo, sostuvo que “la Jornada tiene dos objetivos, por un lado trabajar la concientización de los vecinos en torno a la limpieza y el medio ambiente,  y por otro lado, reclamar a quienes tienen la responsabilidad de mantener limpios estos barrios, que se hagan cargo y solucionen el problema”

Desde la Corriente Política 17 de Agosto consideramos que la “Jornada por un Barrio Limpio” fue un éxito porque logró transmitir esta realidad a los vecinos afectados, denunciando a los responsables y comprometiendo a la comunidad en la problemática, mostrando la necesidad de la participación y la organización popular para arrancarle al macrismo las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida en estos barrios.

Y terminamos con un claro mandato popular:
Si continúan los oídos sordos de Macri, se viene el BASURAZO!!!


Las organizaciones que participaron de la Jornada fueron: Vecinos y vecinas de los barrios: Carrillo/Fátima/Lacarra (Carrillo II)/Los Piletones/Las Palomas/Los Pinos/La Veredita / La Esperanza, Juntas Vecinales de Fátima, Carrillo y Los Piletones, Cooperativa 1º de Mayo, Comisión Perfil para el Cambio, Cuadrilla de limpieza Libertador San Martín, Cooperativa Libertador San Martín, Cooperativa La Aurora, Cooperativa Grande Argentina Grande, Corriente17 de Agosto, Centro Popular La Chispa, Mesa Comunitaria de Seguridad, Mesa de Trabajo por la ley 1.333, Parroquia Virgen Inmaculada, Escuela Nº 19 DE 19 “José Martí”, Escuela Infantil Nº 4 DE 19, Departamento de Salud Ambiental. Ministerio de Salud GCBA, Radio Integración, Centro Educativo Comunitario “Dr. Ramón Carrillo”, Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 24

No hay comentarios: