"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

miércoles

Canillita / Comunero de la 15


"sigue habiendo un consenso mayoritario para profundizar"








La 17/8 entrevisto a Carlos “lito” Grisafi comunero electo en la comuna 15.


Un militante barrial que de reconocida trayectoria en las luchas de la comuna.


Trabaja en un puesto de diarios y conoce muy bien su territorio.
17/8: ¿Qué análisis hacés del resultado de las elecciones en la ciudad?   

Carlos “Lito” Grisafi: En virtud de los resultados, evidentemente no logramos que se visualicen ante la sociedad las falencias que dejan al descubierto las políticas  del Macrismo, tal vez no apuntamos a plantear  las cosas cotidianas, por parecernos pequeñas, tratábamos de convencer a los convencidos con un discurso superador. No obstante hay algo de conservadurismo en el voto porteño. De hecho la campaña del PRO se basaba en un "venimos bien", eso mismo en otro contexto nacional no se podría haber planteado.

17/8: ¿Qué escenario político crees que  presentará la ciudad en los próximos años?

Carlos “Lito” Grisafi: El escenario que imagino es el de una articulación muy fuerte entre los distintos sectores del progresismo de la ciudad en contra de políticas de gestión con una fuerte impronta neoliberal. Creo que debemos ser lo suficientemente inteligentes como para que esa articulación sea amplia y honesta, y además creo que habría que hacer una fuerte revisión en cuanto al modo de militancia en el sentido de llegar a interpelar y recrear lazos sociales que vayan en consonancia con otros valores y formas de actuar. Va a ser muy importante la batalla que se de por abajo, en los barrios y me parece que todavía estamos en falta desde esa mirada.

17/8: ¿Cuál pensás que va a ser el rol de los comuneros?

Carlos “Lito” Grisafi: Más  allá  que el gobierno de la ciudad quiere recortar los poderes de la comuna, privar al vecino de la participación, se opone a la creación de los consejos consultivos para que puedan controlar y ser parte de la gestión, (igual es imposible que prospere porque sería un gran retroceso a la ley 1777). Tenemos que lograr que las comunas sean un puente entre la política y la ciudadanía, tratar de que sea efectivamente un claro ejemplo de descentralización de poder, por eso es importantísimo la participación vecinal, el consejo consultivo, la construcción de los proyectos de abajo hacia arriba que no significa debilitar el poder central sino repartirlo equitativamente y, además, que las comunas tengan efectivamente la posibilidad de dar respuestas concretas en cuestionas concretas, de lo contrario serán un órgano burocrático más y va a depender mucho de la mirada que tenga cada uno. Si te quedás anclado solamente desde la gestión, me imagino que el hacer se va a empobrecer, si  sacás la gestión a la calle, a los conflictos, a los clubes, a los pibes y sus bandas de rock, etc, es probable que se te abran otras cuestiones que junto a los vecinos habría que pensarlas e ir acompañando en cada situación.

17/8: ¿Qué lectura hacés del resultado de las elecciones Primarias?

Carlos “Lito” Grisafi: Principalmente satisfacción de ver el acompañamiento del pueblo a la gestión de gobierno y al modelo nacional y popular que representa, en líneas generales ha hecho énfasis en cuestiones sensibles para la sociedad: Asignación Universal por hijo, aumento de jubilaciones por ley  dos veces por año, apoyo a los países latinoamericanos, política de DD.HH, Matrimonio Igualitario, Ley de Medicamentos Genéricos, Ley de medios, etc. Está claro que no queremos volver para atrás, y sumale a eso la banda de personajes que representan ese pasado. Me parece que sigue habiendo un consenso mayoritario para seguir profundizando este proceso y que se abre una etapa que va a ir para ese lado, en el medio de una crisis del capital muy fuerte a nivel mundial.
 A ese análisis habría que agregarle una oposición  a la que, en gran mayoría, le atrasa el reloj, pero ese es un tema que tal vez le competa más a la propia oposición política o mediática.
Necesitamos seguir organizando y movilizando en el marco de los grandes temas nacionales que hay que tratar y acompañar a la Presidenta en ese sentido, que me imagino va a estar lleno de tensiones y conflictos que va a haber que afrontar.

17/8: ¿Qué políticas crees que significarían profundizar el proyecto nacional?

Carlos “Lito” Grisafi: Mira, acá hay que avanzar sobre las grandes rentas trasnacionales. Los bancos, el petróleo, los recursos naturales en general, Cristina dio un primer paso en ese sentido al poner en el escenario del debate político el tema de la extranjerización de la tierra con todo lo que eso implica. Hay que meterle a fondo con la implementación de la Ley de Medios. Avanzar en la ley de reforma financiera, lograr el fácil acceso a la primera vivienda para todas las familias que lo necesiten, discutir  el tema de los FF.CC  y los recursos naturales, todo en el marco de la discusión democrática y la participación ciudadana. En fin, creo que como generación tenemos la oportunidad histórica de refundar nuestra Patria, de hacer una sociedad más justa y el de seguir reivindicando nuestro pasado, el de San Martin, Moreno, Belgrano, Perón, Evita, el Che, Tosco y el de los 30 mil desaparecidos.

No hay comentarios: