"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

lunes

Documento

 "Encuentro por la Igualdad. 

Por una Buenos Aires para todos y todas".

Este documento es la base de la constitución de un Frente que hemos denominado “Encuentro por la Igualdad”, que delimita las políticas que se instrumentarán en la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa se sostiene a partir del compromiso de un gobierno conformado con todas las fuerzas que adhieren a esta propuesta.

Ejes para la promoción de una Buenos Aires igualitaria.

- Se construirá una Ciudad de Buenos Aires que brinde una alta calidad de vida a todos/as los que la habitan y que respete y amplíe la base de derechos de sus ciudadanos.

- Se recuperará un papel activo del Estado en dirección a atender el bien común. Un Estado eficiente y preocupado por la seguridad, la salud, la educación, el medio ambiente y todas las condiciones que necesitamos para alcanzar una vida de calidad y digna para todos. Se trabajará con la Universidad de Buenos Aires en la planificación estratégica de nuestra Ciudad, potenciando la capacidad de sus investigadores, docentes y alumnos.

- Se trabajará para que la Ciudad planifique su crecimiento urbano con la participación de todos quienes vivimos en ella, en la que el uso de suelo y las grandes construcciones se decidan en función del bienestar de su gente y no del mercado inmobiliario. Una Ciudad descentralizada donde la solución de los problemas desde las comunas permita encontrar alternativas adecuadas a cada situación. Una Ciudad integrada, donde se superen las profundas desigualdades que hoy existen entre el norte y el sur, y la justicia social sea la regla. Una Ciudad sin villas miserias, porque creemos que su existencia atenta contra la dignidad de todos quienes vivimos en Buenos Aires y que la urbanización total de las villas en un plazo de ocho años posible.


- Se priorizarán las políticas educativas para que se alcance una Buenos Aires que eleve e iguale las oportunidades y la calidad educativa para todos, desde la más temprana hasta la tercera edad. Que cuide y capacite a sus docentes y que vuelva a sentir orgullo de su escuela pública y resuelva definitivamente los problemas edilicios que la postergan. Se construirá una sede la UBA en la zona sur para permitir el acceso a la educación universitaria a los jóvenes del sur.

- Se trabajará por una Ciudad saludable.Se aplicarán políticas de salud para todos los habitantes de la Ciudad, trabajando principalmente en la prevención, jerarquizando y ampliando el horario de trabajo de sus hospitales y centros de salud. Se brindará una atención de salud personalizada a todos quienes las necesiten. Se priorizarán y promocionará la práctica del deporte como camino a una vida más saludable. Las políticas de discapacidad serán abordadas de forma transversal al conjunto de las políticas públicas del Estado, no como una política que atienda sólo los problemas de pobreza, sino como una serie de medidas sistemáticas orientadas a la defensa de los derechos y a la creación de oportunidades.

- Se brindará la posibilidad de expresión artística y cultural a todos quienes trabajan en el ámbito de la cultura. A la vez que se otorgará alternativas de protagonismo artístico y cultural que permitan desarrollar estrategias desde cada rincón de la Ciudad a partir de la creación de centros culturales en cada barrio.

- Se implementará un plan de desarrollo económico que brinde posibilidades de trabajo de calidad a todos los que viven en ella. Porque consideramos que es imprescindible tener una estrategia de crecimiento sustentable basado en el conocimiento, con programas específicos para integrar a los jóvenes al primer empleo. Se recuperará al Banco Ciudad como herramienta del desarrollo y la promoción, destinando principalmente su accionar a subsidiar el crédito a las PYMES y al acceso a la primera vivienda.

- Se instrumentarán políticas públicas por una Ciudad limpia y preocupada por el medio ambiente. Donde la asunción de responsabilidades por parte del Estado se convierta en la condición de impulsar la responsabilidad y el protagonismo de todos los ciudadanos para sumar esfuerzos para gozar de una ciudad cuidada y sustentable para nosotros y las futuras generaciones. Una Ciudad con un tránsito racionalmente ordenado, donde se priorice el transporte público, se descarten soluciones ineficientes y facilistas y se cumpla con las obras de subtes, soterramiento de ferrocarriles y estacionamientos comprometidas.

- Se abordarán los múltiples factores de la problemática de la inseguridad. Pensar la seguridad como una cuestión exclusivamente policial constituye un reduccionismo que descuida los aspectos económicos, sociales y educativos que la hacen posible. La seguridad pública ocupará un lugar prioritario en las políticas públicas de nuestro gobierno, permitiendo que los vecino/as recuperemos la posibilidad de vivir con plenitud el barrio, la vereda y todo el espacio público. Una ciudad donde la presencia de una policía confiable, altamente calificada y tecnificada trabaje junto con los vecino/as en cada comuna y barrio para combatir sin concesiones el delito.

- Se planificarán todas las políticas públicas considerando a nuestra Ciudad como parte de una región metropolitana. Es indispensable trabajar en forma conjunta con la Provincia de Buenos Aires en la resolución de los graves problemas que nos aquejan. Es fundamental sumar esfuerzos para atender la complejidad de un hábitat donde conviven más de 12 millones de personas. Todo ello sólo será posible con el establecimiento de grandes acuerdos políticas que cimienten las políticas de Estado que nuestra ciudadanía espera.


Adhiere: Corriente Política 17 de Agosto

No hay comentarios: