"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

miércoles

Urbanización e Inclusión



JORNADA DE REFLEXIÓN
Urbanización participativa
e Inclusión social
Sábado 23 de Julio
B° Ramón Carrillo / Villa Soldati / Comuna 8
Salón Juan Pablo II / Mariano Acosta y Pasaje C

Convocatoria:

Las villas de nuestra ciudad han sido construidas con esfuerzo por sus habitantes que, organizados, fueron produciendo su propio hábitat, frente al abandono del Estado y las leyes excluyentes del mercado. A lo largo de su historia, las  políticas estatales en estas zonas han sido siempre imposiciones “desde arriba” que no tienen en cuenta las reales necesidades y particularidades de estos barrios y que asocian la urbanización sólo con la construcción de viviendas. Pero en realidad "urbanizar" es algo mucho más amplio, y tiene que ver con todas las cuestiones que hacen al hábitat general en el que vivimos.

 Por eso creemos que hace falta preguntarnos:
¿Qué entendemos por “urbanización”?, ¿Cómo se urbanizan las villas?, ¿Qué cosas concretas implica “urbanizar” nuestro barrio?, ¿Cómo logramos desarrollar procesos participativos de urbanización que tengan en cuenta las necesidades de sus habitantes?, ¿Cuáles son los principales problemas?, ¿Qué cuestiones pueden generar conflictos en la comunidad?, ¿Cómo prevenimos, evitamos o superamos esos conflictos de intereses entre vecinos?, ¿Cómo nos organizamos para desarrollar prácticas participativas? y ¿Qué tiene que ver la urbanización con la inclusión social?


 Estas preguntas, y muchas otras, motivan esta Jornada de reflexión y discusión para empezar a construir entre todos propuestas concretas para una política de urbanización participativa y de inclusión social.


Programa

14:00 Hs. Acreditación

14: 30 Hs. Apertura: Palabras de Bienvenida / Exposiciones a cargo de Jaime Sprin y Cecilia Calderón

15: 00 Hs. Trabajo en Comisiones

16.30 Hs. Intervalo. Refrigerio

16: 45 Hs.

·         Entrega de Certificados POI – Plan “Más y Mejor Trabajo” - a Cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
·         Entrega de herramientas y Ropa de trabajo para el Proyecto Inclusión Laboral y Medio Ambiente a cargo de la Dirección Nacional de Asistencia Critica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
·         Presentación del Plan Cinturón Sur a cargo de la Secretaría de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Nación.
·         Presentación del Libro “Derecho a la Ciudad” a cargo de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos.

 17:45 Hs. Puesta en común de las conclusiones de las Comisiones de Trabajo
 18:30 Hs. Cierre

Organiza:
CORRIENTE POLITICA 17 DE AGOSTO
Por la Independencia y la Igualdad

No hay comentarios: