"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

sábado

Reportaje al S.U.B.T.E

Beto Pianelli 


"En el mundo sindical hay una base crítica para poder ir construyendo nuevas conducciones"

El miércoles 23/03 las trabajadoras y los trabajadores del SUBTE fueron a elecciones por primera vez: se eligió comisión directiva de la Asociación Gremial de  Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp)
Triunfó la lista Roja y Negra con el 67% de los votos.

La 17/8 entrevistó a uno de los referentes de la lucha del SUBTE,  el compañero "Beto" Pianelli electo Secretario General, acompañado por Néstor Segovia.

Desde la Corriente Política 17 de Agosto, tomamos posición: apoyamos a la
Lista Roja y Negra, la lista de los trabajadores.




17/8: ¿Cómo se      prepararon para las      elecciones?

Beto Pianelli: Bien, nosotros sabíamos que esto llegaba cuando nos aceptaron la inscripción, que teníamos que normalizar el sindicato. Se convocaron dos listas, una conformada esencialmente por el PO y el PTS  y otra lista donde estamos el cuerpo de delegados histórico más la mayoría de los delegados de ahora. De hecho somos la lista del Frente Único de los que construyeron el sindicato. Hay que recordar que el PO y el PTS habían estado en contra de hacer el sindicato, ellos querían quedarse dentro de UTA. Así que se conformaron las dos listas y el 23 se desarrollaron las elecciones. Se cruzaron discusiones políticas muy fuertemente, a diferencia de otras épocas. Tiene que ver con la realidad del país, que hay una politización muy importante. La elección transcurrió normalmente. Pudimos normalizar.
Hacemos un balance sumamente positivo, desde todo ángulo. En forma general y en forma particular.
En general porque sobre aproximadamente 1200/1300 compañeros empadronados, votaron más de mil. Esto es un 80% del padrón. Los mismos veedores del Ministerio de Trabajo nos decían que no conocían otro sindicato donde fuera tan alto el índice de participación en relación al padrón. Esto habla de una estructura sindical que ha generado una cantidad de expectativas en base a su prevención, su historia y su forma de organización. Esto ha llevado a que un gran número de compañeros la tomen como propia y no como algo ajeno que lo único que les ofrece es votar. Acá hubo más de mil votantes, pero a eso hay que sumarle que hubo 6 mesas con 3 autoridades por mesa, aparte de los fiscales de cada lista, aparte de los candidatos, aparte de la junta electoral y un montón de compañeros que hicieron la logística para que todo pudiera funcionar. Esto habla de un nivel de participación muy grande y que a cuatro meses de habernos dado la inscripción, va creciendo día a día, y no crece desde el punto de vista formal, de solamente una firma, sino que crece desde el punto de vista de la participación. Eso de por sí, hace un balance más que positivo.
Y en particular, porque no hubo ningún tipo de inconvenientes ni impugnaciones. La posibilidad de participación fue muy amplia, hasta el último día del mes anterior a las elecciones el que tenía las cuentas al día pudo votar. La ley es más   exigente en este aspecto, al igual  que con los compañeros que fueron candidatos y que no tenían la cuota sindical en orden, a los que se les permitió que se pongan al día  para que puedan participar. A esto hay que agregarle también que los tiempos que pusimos fueron flexibles, con 6 meses de afiliado al sindicato se podía ser candidato. Es decir, hubo toda una política amplia para que los compañeros participen. Y eso los compañeros lo han tomado.
Desde la Roja y Negra estamos muy conformes ya que obtuvimos un 67% de los votos, contra un 33% de la lista Naranja(PO), Bordó(PTS) y Violeta.


17/8: ¿Y ahora, cómo se sigue? ¿Cuál es el próximo paso?

Beto Pianelli: Es una muy buena pregunta.
Hay varias cosas, la primera y más importante que tenemos como sindicato, institucionalmente, es lograr la personería gremial que es lo que ambicionamos todos los trabajadores del subte. Es decir para que el sindicato de hecho y de derecho sea el interlocutor de la empresa. Hoy lo somos de hecho, porque la empresa nos recibe, Discutimos las paritarias, nos recibe el Ministerio… pero lo queremos también de derecho y terminar de una vez por todas con la vieja organización sindical que en su momento nos quiso expulsar a todos y que fue la que entregó el convenio colectivo de trabajo en el año 1994. Desde ahí, plantearnos un nuevo modelo de organización, que no abarque solamente las cuestiones sindicales, sino también las cuestiones sociales, culturales e intervenga como sujeto social en la realidad argentina.
También tenemos que reinstitucionalizar la comisión directiva. Ahora en Abril viene la elección de delegados ya que vencen los mandatos. Estamos discutiendo la forma de democratizar las elecciones de delegados. La última se realizó como se hacían en la UTA, sólo que con un mayor número de delegados. Ahora la idea es buscar variantes para hacerlas más representativas. Y en cuanto a la perspectiva, esperamos el mismo escenario o mejor.
En el medio de todo esto, hay un montón de cuestiones, las paritarias, todo lo que tiene que ver con las condiciones laborales, cosa en la que hoy ya estamos laburando. Queda por delante también, desde el punto de vista interno, la reforma del estatuto. Hoy tenemos el estatuto formal, el modelo que da el Ministerio, ahora lo que hay que hacer es amoldarlo a la necesidad del subte. Más democrático y más participativo.

17/8: Hay un debate que se viene sobre el transporte público que fue privatizado en los `90. En el subte ustedes vienen denunciando la falta de inversión de Metrovías, ¿Cómo van a encarar este debate?

Beto Pianelli: Bueno, ese es uno de los puntos. Nosotros venimos dando una batalla porque siempre uno tiende a repetir lo que conoce. Nosotros tuvimos un período donde tuvimos que recuperar nuestro salario, recuperar las 6 horas de trabajo y todo giraba en relación a eso. Hoy que eso está resuelto, más allá que quedan temas pendientes como jubilación anticipada por insalubridad, el 82% móvil por insalubridad, al margen de eso que queda, hay todo un debate que se empezó a desarrollar, de cómo nosotros interveníamos dentro de esta ciudad de Buenos Aires. Porque que el subte esté saturado y que no se realicen nuevas líneas de subte es algo que atrasa al conjunto de la sociedad. Entonces creemos que hay que tener una política inmediata, opuesta por el vértice a la que tuvo el macrismo que en cuatro años inauguró una estación de subte cuando dijo que iba a hacer diez kilómetros por año. Hay que extender las líneas para que se pueda llegar a cualquier punto por subterráneo y para ello es fundamental generar en el país una industria ferroviaria. No en el sentido chabacano, de bajo nivel como el que escuchamos de Pino Solanas, que dice tenemos todo, tenemos los talleres… En verdad no hay nada, acá en Argentina hubo un desarrollo importante que fue liquidado. Y aparte estamos hablando de una tecnología totalmente distinta. Es como un auto, hace veinte años comprabas un auto y eran todos fierros, en cambio hoy para revisar un motor necesitas una notebook…

17/8: ¿El subte tiene que ser del Estado?

Beto Pianelli: Mirá nosotros nos inclinamos a que el subte tiene que ser de propiedad estatal. Es todo un debate de cómo, de qué manera, porque la experiencia de las propiedades estatales en la Argentina no han sido las mejores. No lo planteamos desde un punto de vista dogmático, sino para plantear cuál es la forma más eficiente. Hoy la privada no hace  nada, lo único que hace es recibir subsidios para pagar salarios y todo lo compra el estado.

17/8: Volviendo al mundo sindical, lo que pasó con Pedraza, Venegas, Zanola, ¿cómo lo analizas y que proyección haces del movimiento obrero organizado?

Beto Pianelli: Yo creo que desde hace años que en el mundo sindical hubo transformaciones. En la década neoliberal unas transformaciones donde hubo un sector claramente de las conducciones sindicales que se volvieron empresarios, como los Pedraza, los Cavalieri, Venegas y toda esa gente que en realidad con un laburante no tiene nada que ver. Nosotros creemos que la resistencia a esa conducción sindical que fue en su momento la del MTA, la CTA y lo que aparecía como fuerza en ese momento que era la CCC que después se diluyó, era una conducción distinta. Por eso cuando empieza el proceso de reconversión, más favorable a los trabajadores, de crecimiento económico, no es casualidad que los sectores que conducían el MTA quedaron al frente de la CGT. Y la CTA quedó más rezagada. Y en la CTA también se dio un debate del cual también fuimos parte donde había un sector que pecaba de miedo escénico, de ponerse a la altura de las circunstancias y decidió volver a la marginalidad a la cual había sido obligado en los años `90.
Yo creo que hay un proceso vivo en el cual hay diferentes sectores que están en las dos centrales, que no veo un proceso de fusión de ellos, no veo que se vayan a juntar, esa es la verdad…tendría que haber algún acontecimiento importante del mundo del trabajo o de la lucha de clases que los obligue a replantear una construcción sindical distinta donde convivan diferentes sectores. Pero hay una tendencia, los sectores más progresivos en cada lugar son los que empiezan a aparecer. Los que están en franco retroceso son los sectores más regresivos.

17/8: Y en este sentido, ¿cómo ves a las bases?

Beto Pianelli: Y es como ir al gimnasio, cuando vos no tenés paritarias por diez años tenés pánico de ir a paritarias. Así cuando empezamos las paritarias aparecían de esa manera. Y excepto nosotros, telefónicos, ferroviarios que más o menos sacábamos buenas paritarias, los demás tenían miedo de ir a paritarias. Bueno, ahora se va construyendo la conciencia, uno ya está pensando cuanto vamos a firmar este año… eso va generando, entra a la vida del laburante de nuevo el mundo sindical que había sido alejado entre el sindicalismo empresarial y las derrotas vividas. Entonces esto presenta un nuevo escenario en el cual hay una base crítica para poder ir construyendo nuevas conducciones.

17/8: Por último, ¿en lo electoral van a tomar alguna postura como sindicato?

Beto Pianelli: Nosotros como sindicato tenemos una actitud independiente porque nuestra política es ante todo tener una determinada independencia de los partidos políticos en general entonces no hay un posición tomada en apoyar tal o cual opción política. Yo particularmente, milito hace años en el Nuevo Encuentro con Sabatella. Nosotros vamos a presentar candidatos en capital con la intención de ir a una lista de unidad en lo que creemos que tiene que ser el campo nacional, popular, progresista, de izquierda. Por eso miramos también la interna del Frente para la Victoria, porque es un sector al cual nosotros lo vemos como aliado en el sentido de seguir el mismo rumbo, en el sentido de avanzar y que Cristina sea reelecta. Y en ese sentido a mí, particularmente, si me preguntás, de los candidatos para la ciudad con el que más me llevo es con Carlos Tomada, aparte por una relación hasta personal. Lo conozco hace muchos años y conozco lo que hizo en el Ministerio de Trabajo.

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