"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

viernes

Declaración Social y Política


DERECHO AL TRABAJO, A LA TIERRA Y A LA VIVIENDA

Las y los trabajadores de la Unidad Productiva Recuperada La Foresta (Matadero y Frigorífico) resolvimos dar a conocer y dejar asentada nuestra posición y propuesta ante los hechos ocurridos en nuestro predio.
Los hechos ocurridos:

1.       El lunes 25 de abril, alrededor de las 19:30 horas, se llevo adelante la toma de tierras perteneciente al predio de la Cooperativa de Trabajo La Foresta Ltda., ubicada en las calles Concordia y Agustin Molina del B° La Foresta, Virrey del Pino/ La Matanza.

2.       El martes 26 de abril los trabajadores nos acercamos a conversar, con las y los vecinos que estaban asentados en nuestro predio. Calculando aproximadamente unas 350 familias.

3.       El miércoles 27, alrededor de las 6:30 de la mañana se llevo a cabo el desalojo del predio por parte de la fuerzas de Seguridad, interviniendo la Agente Fisca del Departamento Judicial La Matanza, Dra. Pamela Laura Piatelli.

4.       Posterior al desalojo la resistencia, de un puñado de vecinos, se centro en interrumpir el paso de la entrada y salida vehicular de la planta frigorífica.

5.       El jueves 28, la Fiscal convoca a la Cooperativa de Trabajo para comunicarle que debe delimitar los terrenos pertenecientes a la Cooperativa.

6.       En estos mismos días, en la zona de virrey del Pino, se desarrollaron otras tomas de tierra.

Nuestra posición:
1.       Las tierras tomadas en estos días, en diferentes puntos de Virrey del Pino, dejan al desnudo la falta de tierra y vivienda en el Partido de La Matanza.


2.       La situación que padecimos - la cual afecto nuestro trabajo - es comprendida por  nosotros, porque también es parte de nuestra realidad: la falta de una vivienda propia. Ya que vivimos alquilando a precios disparatados, o vivimos hacinados 2 o 3 familias en una misma casa, o directamente no tenemos donde vivir y dormimos en alguna lugar de prestado.

3.       Es el estado municipal, provincial y nacional, el que debe atender la problemática planteada.

4.       Las trabajadoras y los trabajadores del matadero y frigorifico La Foresta nos comprometemos a organizarnos, protestar y  proponer políticas adecuadas para resolver la falta de vivienda del pueblo matancero.


Nuestra propuesta:
1.       Abrir un canal de dialogo con las autoridades del Estado Municipal para discutir, analizar y proponer la solución al déficit habitacional en el distrito.

2.       Respetar el listado de familias necesitadas presentadas por las diferentes tomas y dejar el listado abierto a todas aquellas familias que no tengan una vivienda digna.

3.       Resolver la situación dominial de todos aquellos terrenos de permanencia con vivienda familiar, producción, social o cultural.

4.       Denunciar todo tipo de negociado inmobiliario con tierras fiscales. Porque es necesario contar con suelo para poder llevar adelante planes de vivienda.

5.       Denunciar todo tipo de entramado punteril en beneficio propio o de interés de negocios, o con el objetivo de provocar violencia entre pobres y ensuciar el proceso democrático que vivimos como pueblo.

6.       Presentar  diferentes Proyectos de Ley al Consejo Deliberante de la Matanza que regulen a favor de los sin techo y no en beneficio de negocios inmobiliarios.

7.       Convocamos - desde la absoluta humildad - a todos los sectores sociales, sindicales y políticos del quehacer matancero comprometidos con la problemática planteada a conformar un Foro por el suelo y la vivienda de los habitantes matanceros. Desde un espíritu plural, democrático, participativo y sin ningún tipo de especulación politica-partidaria.

Aclaramos que ninguno de estos planteamientos desconoce la politica de vivienda del Gobierno Nacional y de sus grandes esfuerzos en todos los planos de la politica.

Pero entendemos que la profundización del modelo actual es resolver materialmente nuestras necesidades: de trabajo, vivienda, educación, salud, cultura y seguridad; porque: “Donde hay una necesidad, hay un derecho” (Evita)

COOPERATIVA DE TRABAJO LA FORESTA LIMITADA
Concordia 3790 – Virrey del Pino - La Matanza

No hay comentarios: