"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

jueves

Entrevista a la CGT

"Hay un PROTAGONISMO 
que va creciendo de menor a mayor en todo 
el MOVIMIENTO OBRERO"
Juan Carlos schmidt - Integrante del Consejo Directivo de la CGT
La CGT - que conduce Hugo Moyano - está convocando para el día 29 de abril a un acto en la 9 de Julio con la idea de convocar a ciento de miles de trabajadores.

La 17/8 - Prensa Nacional
- entrevistó a Juan Carlos Schmidt, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento y miembro del consejo directivo de la CGT: “Vamos a ratificar el apoyo al modelo económico puesto en marcha en mayo del 2003 y a expresar la referencia protagónica de la clase trabajadora en la vida política del país”


17/8: ¿Cuál es el significado de la profundización para la CGT?

J.C.S: El significado principal es mantener y consolidar el terreno que se ha ganado. El segundo es abordar los temas pendientes, todavía sigue habiendo un importante número de pobres en la Argentina. Hay que sostener este proceso para que el beneficio y crecimiento económico llegue hasta el último rincón de la Patria. En tercer lugar, fortalecer la política exterior que ha llevado adelante el gobierno nacional, rompiendo con los esquemas antiguos de sujeción a los organismos financieros internacionales y volcando más su energía sobre los territorios más próximos y el espacio de mayor identidad que es el espacio latinoamericano. Y cuarto, llevando adelante una economía donde el Estado tiene una fuerte participación, donde hay distribución de la riqueza a través de instrumentos como la negociación colectiva y donde indudablemente nosotros necesitamos que esto se vaya corrigiendo en los aspectos donde no ha funcionado y afianzando en los lugares donde si ha dado respuesta al conjunto del pueblo argentino.

17/8: Nosotros consideramos al movimiento obrero como el sujeto histórico ¿En qué condición se encuentra hoy el movimiento obrero para poder desarrollar la profundización y llevar tras de sí a los diferentes sectores de la sociedad?


J.C.S: Indudablemente está en mejores condiciones que una década atrás. Se han multiplicado los puestos de trabajo y se ha introducido una fuerte movilidad hacia el interior de los sindicatos. Hay un protagonismo que va creciendo de menor a mayor en todo el movimiento obrero, fundamentalmente mediante las negociaciones paritarias, que no solamente se reducen a la discusión de un peso más o menos en el bolsillo del trabajador, sino que significa una movilización muy fuerte hacia el interior de cada uno de los sindicatos porque cuando eso ocurre las comisiones directivas se activan, los delegados acuden a recibir instrucciones de los sindicatos, hay debate en las bases de la clase trabajadora y esto es un elemento muy importante. Y por último, la presencia fuerte y activa de importantes capas de jóvenes, que se están sumando en todos los planos, en el político y en el sindical también, para tratar de ir participando activamente en la construcción de esta nueva argentina.

17/8: Cuando el compañero Moyano plantea que un trabajador debe ser el presidente de la Argentina, que hizo que la presidenta le respondiera que ella trabaja desde los 18 años, ¿Cuál fue su lectura?

J.C.S: Lo que dijo Moyano, nosotros aspiramos a que alguien salido de las filas del sindicalismo ocupe ese lugar. Todos trabajamos, como dijo la presidenta. Todos ocupamos un lugar en la actividad económica del país. De todas maneras nosotros lo planteamos desde un ciclo histórico al que asistimos, no como beneficiarios sino como victimas. nosotros pensamos que desde el ´76 a la fecha en la Argentina, en la región y en el mundo los destinatarios de todos los fracasos han sido justamente los trabajadores. Creo que ha llegado el turno de ver por qué un hombre que surja de ese segmento social no pueda tener la posibilidad cierta de conducir los destinos del país. Y no quiero hacer referencias cercanas, porque creo que está muy frecuentado el tema de Lula o del propio Evo Morales. Pero en este ciclo histórico al que me estoy refiriendo nunca en los destinos ni siquiera de los grandes organismos internacionales ha habido un trabajador. Ha habido hombres de la farándula, ha habido hombres surgidos de los centros de formación económica del neoliberalismo, ha habido hombres profesionales, ha habido viejos políticos pero no ha habido dirigentes sindicales. Y cuando decimos que es el turno de los trabajadores me estoy refiriendo a este ciclo. Si ese ciclo ha llevado a un fracaso a gran parte de la humanidad, por qué ahora el pueblo trabajador no puede empezar a pensar que realmente la mejor solución puede venir justamente de ese sector del pueblo, aquí y en el mundo entero.

17/8: Y ya que mencionabas el consenso de Washington ¿Cómo ves la estructura productiva del país?


J.C.S: Hemos visto que la estructura productiva ya no está únicamente asentada en el modelo agroexportador, a pesar de que hay un fuerte componente de primarización en nuestro país. Me parece que hay una diversidad en la matriz económica que se esta gestando, que a mi juicio debería profundizarse mucho más en la descentralización productiva mas incisiva de nuestro país para que no tengamos estas concentraciones de pobreza alrededor de las grandes urbes. Todo esto son cuestiones pendientes, pero creo que el país ha ido abandonando la idea de que tiene que estar únicamente asentado, o bien sobre la matriz financiera o bien sobre la primarización de la economía.

17/8: ¿Que significó para el movimiento obrero la figura de Néstor Kirchner?

J.C.S: Me remito a lo que dijo Moyano horas después de la muerte del ex-presidente. Néstor Kirchner para la clase trabajadora significó lo más importante después de Perón. Nunca tuvimos un avance social, los trabajadores, como el que tuvimos con Néstor Kirchner en los últimos años. Debajo de tanto verdugueo de los ´90, de privatizaciones, después de la aplicación del terrorismo de estado, después de todas las medidas que nos tuvieron como blanco principal a las clases populares, él supo leer correctamente que la dignidad del pueblo argentino estaba intacta. Y me parece que ese es el gran legado que ha dejado. Eso significó Néstor Kirchner para nosotros.

17/8: ¿Se puede hablar, después de la muerte de Kirchner, que existe el movimiento kirchnerista?

J.C.S: Creo que eso hay que verlo en una perspectiva de mayor dimensión y de mayor paso del tiempo. Yo estoy convencido que no existe todavía, una síntesis superadora del peronismo. Cuando hace un rato hablábamos de la hora de los trabajadores y del tiempo del pueblo argentino, pensemos que durante la primera etapa del peronismo el secretario general de la CGT se sentaba en las reuniones del gabinete nacional. Nosotros aspiramos a tener ese tipo de inserción y a tener ese tipo de voces en un proyecto popular y nacional de estas características. El tiempo dirá si realmente la madurez de las dirigencias y el propio proceso van consolidándose con estas características.

abril 2010

No hay comentarios: