"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

domingo

San Martin. Su obra en vida




por fernando protto


La figura del general tiene muchas representaciones dentro la historia argentina. Desde los primeros estudios historiográficos encabezados por Mitre, pasando por la historia oficial de los Levene hasta el revisionismo historiográfico tanto de derecha como de izquierda, la imagen del gran Capitán ha sido tomada por unos u otros con el paso del tiempo.

Hoy en día, que la búsqueda histórica esta puesta en desmitificar a los grandes próceres, para no solo hacerlos más humanos, sino también para reivindicar su ideología y accionar político.

Todavía nos cuesta sacar del bronce al padre de la patria, pero por qué?.

Qué hace diferente a San Martín del resto de los próceres, por qué no podemos sacarnos su figura de militar, qué impide conocer al prócer tanto en sus aspectos positivos como negativos, pero lo Primordial de todo, por qué no reconocer a San Martín como un verdadero revolucionario que buscaba construir un nuevo orden social. Es este el punto que tanto molesta a los constructores de la historia oficial. Si tomáramos el accionar político de San Martín nos encontraríamos con un personaje totalmente distinto al que nos hicieron imaginar. Cada prócer de nuestra historia tiene un lugar asignado, mientras que Belgrano es el creador de la bandera, Moreno es el ideólogo de la Revolución de Mayo, Sarmiento el padre de la educación, Roca el fundador del estado nacional, etc. El lugar dado a San Martín como padre de la Patria, le otorga no solo un lugar de preponderancia por sobre los otros próceres, sino también, un halo de superioridad y misticismo, que lo hace un algo más que un hombre y lo transforma en una especie de semi dios, que lo aleja de nosotros.

Ahora, si el ángulo de visión cambia, también cambia la construcción del imaginario social sobre la persona. Si pensamos a San Martín como un liberal, además de un militar, nos ncontraremos con el por qué de su actividad pública. Si miramos al San Martín que fundaba bibliotecas y escuelas para la formación de todo el pueblo, que confiaba más en los sectores populares que en las elites dirigente y que pretendía una gran patria latinoamericana, respetando las diferencias de cada región, la mirada que construiremos sobre él, nos retratara a una persona que pensó no solo dejar su vida privada a favor de una causa, sino que soñó con disfrutar eso que quería construir. O sea, el hombre de ideas y acción, no dejaba de ser una persona que pretendía un futuro mejor para sí, para su familia y para su patria.

Por lo tanto, como conclusión, podemos decir que el futuro de estas semblanzas y notas sobre San Martín y otros héroes de la Gran Patria Latinoamericana, tendrán como fundamento y base, no solo su accionar militar, sino su obra político ideológica que marcará a fuego por qué la historia oficial (o mejor dicho, de las oligarquías dominantes), prefiere el bronce de la revolución, que hacer la revolución con el bronce.

No hay comentarios: