"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

martes

La Radio Gráfica es de los Trabajadores


UN RECONOCIMIENTO PARA RADIO GRÁFICA


El viernes pasado 1º de agosto se realizó en los estudios de Radio Gráfica el encuentro “La comunicación popular y el derecho a la información”, organizado de manera conjunta por la radio y las autoridades del Comité Federal de Radiodifusión.


Más de trescientas personas se dieron una cita común en el salón del segundo piso de la Cooperativa Patricios, cubierto de banderas de las distintas organizaciones participantes, para reivindicar la comunicación popular y expresar que están dispuestas a luchar por la democratización de las comunicaciones.


Periodistas, colaboradores y militantes de Radio Gráfica, trabajadores de la Cooperativa Gráfica Patricios, integrantes de organizaciones sociales, diversas agrupaciones políticas, trabajadores gráficos organizados en la Federación Gráfica Bonaerense, trabajadores de otros sindicatos como la Asociación Trabajadores del Estado, SIVENDIA (canillitas), la Unión de Trabajadores de la Educación, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, integrantes de radios comunitarias, representantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias y los funcionarios del COMFER, encabezados por el Interventor Gabriel Mariotto, el Coordinador General, Luis Lázaro, y Gonzalo Carbajal dieron un activo presente.


Se recibieron muchas adhesiones de organizaciones, de diputados nacionales como Cecilia Merchán y de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos, Diego Kravetz, quien estuvo presente.


El Encuentro comenzó con las palabras de bienvenida de Gustavo Ojeda, Presidente de la Cooperativa Gráfica Patricios. Luego hicieron uso de la palabra Eduardo Montes, integrante de la Gráfica Patricios, Ariel Weinman de Radio Gráfica, Héctor Amichetti, Secretario Adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense y Néstor Busso, secretario de FARCO.


Después la concurrencia tomó la palabra, aportando a la producción del relato colectivo. Antes del cierre del encuentro, se proyectó una película sobre la recuperación de la Gráfica Patricios.


Uno de los momentos más emotivos fue cuando Gabriel Mariotto anunció la decisión política del COMFER de otorgar el reconocimiento legal a la radio mediante la Resolución Nº 624/COMFER/08.


Mariotto confirmó, además, la voluntad del gobierno nacional de enviar un proyecto de ley de comunicaciones al Congreso este año, que reemplace el decreto de la dictadura 22.285 basado en la Doctrina de la Seguridad Nacional y garantice el acceso de las organizaciones sociales a la emisión de comunicaciones masivas.


De la Resolución 23 del COMFER del 30 de enero de 2007, que declaró clandestina a la radio y ordenó el decomiso de sus equipos de transmisión, a la Resolución 624 hay un camino de 18 meses.


En ese trayecto, hay un cambio en las políticas del estado en materia de comunicación.


Se manifiesta, además, un avance en el proceso de construcción de la radio traducido en una programación más amplia y consolidada, mayor producción periodística e integración de las organizaciones sociales a este proyecto de comunicación y un trabajo en red con FARCO de alcance nacional.


El acto del viernes fue un momento de celebración por las pequeñas victorias conseguidas.


La legalidad, claro, y sobre todo que esta experiencia de comunicación comunitaria crece desde abajo con el aporte y el trabajo de todos y todas las que hacen la radio todos los días.


COLECTIVO RADIO GRÁFICA
Agosto del 2008

No hay comentarios: