"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

jueves

LA CONSTRUCCIÓN POPULAR ES NUESTRA VICTORIA



Declaración de la 
Lista 17 Multicolor de Barrio Fátima




El pasado 14 de diciembre se celebraron elecciones de representantes barriales en Barrio Fátima (Villa 3) / Villa Soldati – Comuna 8. 
Del padrón integrado por 6458 personas, votó el 37,7%, un total de 2609 personas. 
La mayoría la obtuvo la lista nro. 1 encabezada por Rosa Ortega miembro de la organización La Cámpora que se impuso con 1046 votos (40%) mientras que la primera minoría quedo en manos de la lista nro. 2 liderada por Julio Escobar (conocido como “Pelusa”) perteneciente al PRO con 783 votos (30%). En tercer lugar, se ubicó nuestra lista nro. 17 con RossMery Torres a la cabeza, militante de la Corriente Política 17 de Agosto, con 459 votos (17,5%). En otros puestos quedaron la lista nro. 10 de Luis Baigorria, vinculado también con el macrismo, con 191 votos (7,3%) y la lista nro. 3 de Rolando de Dios, del frente renovador, con 121 votos (4,6%).
Según el reglamento impuesto por el Juzgado a cargo de la Dra. Liberatori, la Comisión Directiva de la Junta Vecinal estará integrada por la lista nro. 1, que asumirá los tres primeros cargos (coordinador, secretario adjunto y vocal 1°), mientras que la lista nro. 2, primera minoría, asumirá los cargos de secretario administrativo y vocal 2°.
Asimismo, el Cuerpo de Delegados electo estará integrado por 14 delegados de la lista 1, 9 delegados de la lista 2 y 4 delegados de la lista 17. 
La asunción esta programada para el día 23 de diciembre próximo en la sede del Juzgado.

En este marco, queremos informar y difundir todas y cada una de las irregularidades que atravesó este proceso electoral a cargo del Juzgado de Primera Instancia CAYT Nr. 4, el cual se caracterizó  por continuas imposiciones judiciales en detrimento de la participación popular, imposiciones que claramente beneficiaron a las listas que construyen con aparato y recursos estatales.      
  •  El nuevo reglamento de gobierno barrial y electoral se aprobó por decreto judicial sin haber sido consultado ni discutido por los vecinos del barrio.
  • Dicho reglamento estableció nuevos requisitos de documentación para acceder al sufragio, excluyendo del mismo a un importante número de personas que habitan en el barrio hace más de 20 años.
  • El proceso de actualización del padrón electoral fue absolutamente desprolijo y repleto de inconsistencias. A pedido de la intervención judicial los referentes de las listas elaboraron listados con aquellas personas que no se encontraban en el padrón, rechazando más tarde el Juzgado la posibilidad de verificar los mismos, por lo que numerosas personas que viven en el barrio no fueron incluidas. 
  •  Las irregularidades llegaron al extremo al verificar que en el padrón definitivo gran cantidad de personas que se encontraban censadas en el padrón de 2011 y continúan viviendo en el barrio, no aparecían en el nuevo padrón. Y a la inversa, personas que ya no habitan en el barrio, por motivo de relocalizaciones, persistieron en el padrón y concurrieron a emitir sufragio.
  •  Dentro de la escuela, personal del Juzgado verificaba en el padrón a cada votante para indicarle su mesa, pero no realizaban una búsqueda exhaustiva (la cual era necesaria dada la mala confección del mismo), lo cual generó el rechazo de muchos votantes que estaban en el padrón con errores en su identificación.  
  • Todo este irregular y sospechoso proceso, produjo que el día de la elección un 20 por ciento de los vecinos que se acercaron a la escuela a votar, no pudieron hacerlo, lo cual incide plenamente en los resultados de los comicios.
  •  Por otra parte, dentro de la escuela, se identificaron personas ligadas a listas, operando como “seguridad comunitaria”, que tuvieron que abandonar el lugar al ser denunciados, por no poder justificar su presencia.
  • El mecanismo de control a través de veedores  de organizaciones civiles, comúnmente utilizado en estas elecciones, curiosamente no fue habilitado por el Juzgado interviniente para esta elección.
A este irregular proceso,  se suma que la campaña de las dos listas que obtuvieron el primer y segundo lugar, se caracterizó por una abundante repartida de recursos estatales tales como garrafas, electrodomésticos, bolsones, planes, hasta dinero en efectivo el día del comicio, a lo que se agrega la amenaza por parte de la Presidenta del barrio en relación al abandono de la zona por parte de la gendarmería, si ella  perdía la votación. 
Contra todas estas deplorables prácticas clientelares, oportunistas, mercenarias, corruptas y contra la connivencia judicial, es que peleamos hace años los vecinos y vecinas de la Lista 17 Multicolor, desde las organizaciones de las que formamos parte: Centro Popular La Chispa, Centro Construyendo Sueños y la Corriente Política 17 de Agosto.
Porque no repartimos garrafas ni heladeras sino valores, compromiso, confianza, proyectos, organización y participación. 
Porque creemos en la construcción de la verdadera organización popular desde la convicción y la toma de conciencia,  y no desde la palanca de los recursos. 

18 de diciembre del 2014

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