"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

miércoles

Control del Comercio Exterior y Cadena de Supermercados Estatales



Contra la devaluación, la inflación y el ajuste


La mejor defensa de los intereses de los trabajadores y del pueblo, es enfrentar en los hechos a los grupos económicos que han fomentado la caída de las reservas y la aceleración de la inflación.

Desde nuestras fuerzas, hemos salido a denunciar y escrachar a esas corporaciones económicas, que conservan un poder enorme  a través del cual continúan  coaccionando la vida económica y política de nuestra patria.

Sostenemos que ante esta situación el Gobierno Nacional tiene dos caminos: seguir ajustando, aceptando maniobras especulativas – tanto en el frente externo como interno - lo cual implica ceder ante los principales sectores del poder económico. O enfrentarlos  avanzando en el control del comercio exterior y en el diseño de una cadena de supermercados del Estado a nivel nacional, entre otras medidas.

Cada vez que los exportadores de granos se niegan a liquidar su cosecha, provocan la caída de reservas; empujando una devaluación para ganar una fortuna de dinero, como ha ocurrido estos meses.

Ante esta situación la ecuación es simple: mientras ellos siguen ganando, nosotros perdemos. La devaluación es el aumento de precios que deprecia el poder adquisitivo de los trabajadores y del pueblo.

Ni el Plan Progresar, ni ninguna política social de inclusión (necesaria y progresiva) compiten con la distribución regresiva que genera la devaluación.

Por lo tanto, es imposible revertir esta situación mediante una política económica de acuerdos y premios a los sectores económicos, que ostentan poder y generan desestabilización económica.

Frente Externo
Control del Comercio Exterior por el Estado Nacional.

Solamente 20 empresas controlan el 50% de las exportaciones. Es decir, que el Comercio Exterior está en manos de las corporaciones económicas, las cuales también controlan los principales puertos y terminales desde los `90. Monopolio privado. Beneficio para pocos.

Sostenemos que es el Estado Nacional el que debe  controlar el comercio exterior, reestatizando los puertos y terminales; y siendo él único exportador de todos los productos agrícolas, hidrocarburíferos y minerales del país. Monopolio del Estado. Beneficio para todas y todos.


Frente Interno
Cadena de Supermercados Estatales.

Solamente 5 cadenas de supermercados monopolizan y cartelizan la comercialización de todo tipo de productos, obteniendo extraordinarias ganancias, sin límite alguno.  Frente a este nivel de concentración, la política de Precios Cuidados no hace mella.

Proponemos la creación de una cadena de supermercados estatales, presente a lo largo y a lo ancho de nuestra argentina. Lo cual permitiría tener un control real de la inflación con precios de referencia para el  consumo masivo, y la creación de cientos de puestos de trabajo.

Es impostergable abordar la concentración en ciertas ramas estratégicas de la producción y de la economía para un verdadero desarrollo independiente de nuestra Nación. Muchas de ellas pertenecían al Estado. Es hora de recuperarlas. Un claro ejemplo  es la ex Somisa, empresa creada por el Estado y hoy en manos del grupo Techint.

Frente Propio
Acumular para disputar a las Corporaciones Económicas

“A los `90 no volvemos” es una consigna dirigida  al poder económico y al poder político. Las amplias mayorías de nuestro pueblo no quieren un proceso espiral de devaluación, inflación y ajuste. Ni tampoco de represión a la movilización popular con heridos y detenidos, como sucedió – en estas últimas semanas -  en la Provincia del Chaco, Salta, Misiones y la C.A.B.A.

Es necesario que el Poder Ejecutivo de la Nación abra la discusión con los sectores sociales para debatir democráticamente y pluralmente qué tipo de Constitución, Estado y Democracia necesitamos como pueblo para enfrentar el poder de las corporaciones. Como bien decíamos en otro documento: “… pretendemos edificar una democracia del pueblo y no una democracia que termine favoreciendo a los grupos económicos. Porque los  grandes grupos económicos, sin que nadie los vote, saquean nuestra patria a diario y se manejan siniestramente en su vida institucional.”

Es necesario que el Estado Nacional tome las propuestas planteadas para salir del acorralamiento constante al que es sometido por el poder de los grupos económicos.

Es necesario que el campo popular edifique, desde cada rincón de nuestra patria, con el protagonismo de cada uno de los sectores sociales, un programa económico y político, “no para cambiar de collar, sino para dejar de ser perro”.


Para avanzar en lo planteado, nuestra propuesta es llevar adelante un plan político y económico para dar batalla popular a la devaluación y la inflación, para construir una vida que merezca ser vivida con dignidad. Por lo tanto planteamos:


En el plano estructural:

1)   Que el Poder Ejecutivo Nacional impulse con la fuerza necesaria en la UNASUR la construcción del Banco del Sur, que tenga como objetivo apostar a la producción y no a la especulación.
2)   Por Control Estatal del Comercio Exterior, (IAPI del Siglo XXI)
3)   Por una nueva ley de Entidades Financieras.
4)   Por la Nacionalización de los Puertos Privados y Terminales.
5)   Por no más pago de Deuda Externa fraudulenta.
6)   Por la renuncia al CIADI.

En el Plano de lo Inmediato

7)   Paritaria Social para los trabajadores informales, las cooperativas de trabajo, etc.
8)   Por un Mercado Central Sociedad del Estado que opere en todo el territorio nacional, con ferias o/y almacenes populares.
9)    Por la devolución del IVA – de la canasta de productos y servicios básicos - a los beneficiarios que cobran con tarjetas (Jubilados, Pensionados, AUH, Argentina Trabaja, Progresa, Pensiones) y para todas y todos los trabajadores que perciban menos de 7.200 $.
10) Por el Control Popular de los precios y de todas las cadenas de producción. Con una capacidad de corrección inmediata con la participación de todas y todos los sectores populares del quehacer nacional.

A los `90 no volvemos
Mas Trabajo Mas Salario

Pueblo o Corporaciones

Corriente Política 17 de Agosto
Movimiento Teresa Rodríguez
M. P. R. Quebracho
Movimiento Justicia y Libertad
Movimiento Estudiantil de Liberación
C. T. D. Aníbal Verón

19 de Marzo 2014
 alos90novolvemos@gmail.com

No hay comentarios: