"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

martes

El nuevo Código Civil y la función de la propiedad


LA TIERRA
 Al servicio de cubrir las necesidades de nuestro pueblo o 
al servicio del capital inmobiliario y/o de los pooles de siembra.

Desde la Corriente Política 17 de Agosto venimos marcando las consecuencias de la  concentración de la tierra y la especulación inmobiliaria. Desde los gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y CFK se ha tenido una activa política de construcción de vivienda social; sin embargo, continuamos sufriendo un déficit habitacional de alrededor de 3.000.000 de viviendas. Mientras siguen construyéndose miles y miles de departamentos lujosos y countries, los asentamientos precarios crecen aceleradamente en toda las ciudades.  

Esto tiene que ver con que la problemática de la vivienda no tiene solo que ver con el acceso a un techo sino principalmente con el acceso al suelo urbano, con poder acceder a una vivienda en una zona con oportunidades de empleo, con servicios de educación, salud, transporte accesible, condiciones que se concentran principalmente en las ciudades. Por esta razón las intervenciones que solo apuntan a la construcción de vivienda por parte del Estado, sin tener en cuenta la localización ni las condiciones urbanas, no han podido resolver el fondo de la problemática y Argentina tiene hoy un mayor déficit habitacional que hace 10 años.

Según datos del Censo Nacional 2010, hay 2.500.000 viviendas desocupadas. En la ciudad de Buenos Aires el déficit es de aproximadamente 120.000 viviendas y hay 340.000 desocupadas. Esto deja claro que la emergencia habitacional no se debe sólo a la falta de vivienda sino a una distribución absolutamente injusta del espacio construido entre la población. Esta situación demuestra las prácticas especulativas del capital inmobiliario que mantiene ociosas viviendas especulando con su valor y que define dónde y para quién construir vivienda según su rentabilidad, y no según la necesidad social. Esta lógica es la que hay abortar y esto necesita de una intervención agresiva y activa del Estado con medidas regulatorias del mercado 

Para incidir profundamente en la eliminación de las desigualdades, es fundamental cambiar de raíz la concepción social y legal de la función de nuestra tierra y, por ende, la regulación del mercado de suelo: la tierra tiene que estar al servicio de cubrir las necesidades de nuestro pueblo y no al servicio del capital inmobiliario y/o al servicio de los pooles de siembra. Es fundamental un proceso de desconcentración de la propiedad de la tierra y de regulación del mercado inmobiliario para ponerla al servicio de la vivienda y de la producción de nuestro pueblo. 

La actual discusión en torno a la reforma del Código Civil, abre una histórica oportunidad para reformar algunos elementos de la concepción liberal y elitista de la propiedad. Por eso apoyamos enérgicamente las propuestas de Habitar Argentina para incluir en el Nuevo Código Civil.
  • Que se incluya expresamente la función social de la propiedad
  • Reconocer expresamente que el goce de los servicios públicos no pueden ser privados por la falta de titularidad de los inmuebles
  • Acortar los tiempos para adquirir el inmueble o la tierra cuando sea para fines de vivienda  (de 20 a 3 años)
  • Priorizar la posesión sobre el dominio formal, para beneficiar a quienes verdaderamente viven y habitan el inmueble
  • Que no sea posible embargar la vivienda única
  • Regular los alquileres y la especulación de suelo
Es fundamental continuar discutiendo las cuestiones estratégicas de nuestra Patria e ir avanzando también, en la gran tarea revolucionaria, por una Nueva Constitución Emancipadora para cambiar de fondo el esqueleto normativo que hoy responde a los intereses de la oligarquía y obstaculiza la profundización de nuestro proceso político en marcha.

TIERRA PA´ PRODUCIR / TIERRA PA´ VIVIR.
SIEMPRE MAS.

2 comentarios:

Mario dijo...

Creo que hay muchos comentarios que se brindan propiedades a los que mas lo necesitan pero no se si es tan asi. Yo desde hace tiempo tengo un alquiler en la matanza y veo que hay mucha gente con carenas y que necesita la ayuda

Debora Rico dijo...

La lucha histórica por la tenencia de la tierra y el tan legitimado derecho a la propiedad privada es una de los grandes desafíos que aún nos restan por conquistar...pero una realidad con la que contamos a nuestro favor es que estamos transitando una oportunidad histórica para el avance de los pueblos oprimidos. De la mano de un proyecto de país nacional, popular y latinoamericano convierte cada día, cada hora de lucha es una oportunidad de conquista pero la unidad y organización que ello nos demanda ha de ser el mas grande desafío para dejar atrás a este modelo neoliberal que nos excluye y nos quita nuestro hogar...en todos sus sentidos. Como parte de la 17 de agosto afirmo y a su vez me pregunto Somos más...pero populares y latinoamericanos?