"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

jueves

Jornada por el Derecho a un Barrio Limpio

Comunicado de Prensa - Sabado 19 de noviembre de 2011
Villa Soldati / Comuna 8


Las vecinas y vecinos, las organizaciones sociales, culturales y políticas y las instituciones de los barrios Ramón Carrillo, Lacarra, Los Piletones, Las Palomas, Los Pinos, La Veredita, Fátima y La Esperanza de Villa Soldati, nos autoconvocamos por segunda vez, en el marco de la Campaña de concientización sobre el problema de la basura, a una Jornada por  el Derecho a un Barrio Limpio este día sábado 19 a partir de las 10:00 hs.

Las vecinas y vecinos de estos barrios sufrimos desde hace años la falta de un servicio suficiente y  adecuado de recolección de residuos y limpieza de calles. Ello así, nos vemos obligados a convivir diariamente con acumulación de basura en la puerta de nuestras casas, las escuelas, el centro de salud y las esquinas.

Así las cosas, estos microbasurales favorecen la proliferación de roedores, cucarachas, moscas y mosquitos, transmisores de enfermedades evitables como leptospirosis, dengue, problemas dermatológicos, fiebre por mordedura de rata, problemas gastrointestinales, alergias, etcétera. Asimismo, al riesgo para la salud que estos microbasurales implican, se agrega la afectación que producen sobre la calidad de vida de nuestros vecinos, ya que  los pocos espacios públicos que podrían utilizarse para recreación están invadidos por la basura y los malos olores.

Recientemente, a raíz de la primera jornada de limpieza realizada, en el marco de la Campaña, se ubicaron unos pocos volquetes de plástico que no son vaciados con regularidad, y que traen aparejados problemas de seguridad producto de su exposición a sufrir incendios. Estos, además, no resuelven la problemática de fondo. Es así que a pesar de los innumerables reclamos que se vienen realizando ante los organismos encargados del servicio de higiene urbana, no hemos obtenido una respuesta oficial a  la problemática.

Se destaca que lo expuesto deviene particularmente alarmante ante la proximidad de la temporada estival  y exige una intervención urgente por parte de las autoridades responsables de la higiene urbana.

Por lo expuesto, se impone la atención de los legisladores sobre esta amenaza para la salud que lleva años sin solución. Las vecinas y vecinos, las organizaciones sociales, culturales y políticas y las instituciones de la zona les extendemos esta invitación a la segunda jornada de limpieza para el sábado 19 de noviembre para reclamar al Gobierno de la Ciudad que cumpla con su obligación de garantizar el derecho a vivir en un ambiente libre de basura.


La Jornada consistirá en:


·              Limpieza de las calles Riestra, desde Portela hasta Martínez Castro, por ésta hasta la calle Ana María Janer y de allí hasta Lacarra –entre las de 10 a 12.30 am- acompañada por una Radio Abierta para llevarles a nuestras vecinas y vecinos la información sobre los reclamos realizados en el contexto de la campaña de concientización sobre el problema de la basura;
·              Almuerzo: entre las 12.30 a 13.30 pm;
·              Espacio de Debate y Reflexión sobre la problemática de la basura, de 13.30 a 15.30 en Manzana 1 Casa 38, Comedor Nueva Esperanza, Barrio Los Piletones.  
 
Exigimos:
-          Recolección diaria de residuos.
-          Volquetes para tirar la basura.
-          Barrido y limpieza de las calles.
-          Desagote de fluidos cloacales.


Convoca y Organiza:
Vecinos y vecinas de los Barrios Ramón Carrillo, Fátima, Lacarra, Los Piletones, Las Palomas, Los Pinos, La Veredita, La Esperanza.
Juntas Vecinales de Fátima, Carrillo y Los Piletones / Parroquia Virgen Inmaculada
Escuela Nº 19 DE 19 “José Martí” / Escuela Infantil Nº 4 DE 19 / Departamento de Salud Ambiental. Ministerio de Salud GCBA / Centro Educativo Comunitario “Dr. Ramón Carrillo” Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 24 /  Cuadrilla de limpieza Libertador San Martín Cooperativa Libertador San Martín / Mesa Comunitaria de Seguridad / Mesa de Trabajo por la ley 1.333 / Cooperativa 1º de Mayo / Comisión Perfil para el Cambio / Cooperativa La Aurora / Cooperativa Grande Argentina Grande / Radio Integración / Centro Popular “La Chispa” (B° Fátima) / Corriente Política 17 de Agosto


Se ruego su difusión . Desde ya muchas gracias.

Para más información, pueden comunicarse con:
Mary Torres - Sec. General / Junta Vecinal del Barrio Fátima - Tel: 15 6 458 0305
Dirección de correo electrónico: 17deagosto.prensa@gmail.com

No hay comentarios: