"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

miércoles

Entrevista a Marcelo “Nono” Frondizi

En el marco de las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se realizarán este jueves 4 de agosto, la 17/8 entrevistó al candidato de la lista azul, fundador de este sindicato y Secretario Gremial de Germán Abdala, quién nos contaba lo siguiente:

Nono: La lista azul expresa a distintas agrupaciones: la “Pocho Lepratti” que son compañeros del peronismo de base, la TEP (Trabajadores Estatales Peronistas), la 8 de marzo que son los compañeros que expresan a los trabajadores de la UBA, la Agustín Tosco y un grupo importante de independientes que en este camino fuimos construyendo la lista de oposición color azul.
El planteo que hacemos tiene que ver, en primer lugar, con entender que el sindicato está paralizado porque desde nuestro punto de vista se han abandonado los caminos que planteó Germán (Abdala) que eran la necesidad de la unidad, la pluralidad, el debate, la asamblea, la discusión con los trabajadores y la participación protagónica de los compañeros. Por otro lado todo lo vinculado a cómo nosotros constituimos un espacio donde haya una auténtica política que tenga que ver con que los recursos que el sindicato tiene, básicamente aquellos que son parte del 0,6 del convenio colectivo, se vuelquen a los trabajadores.
Pero lo esencial, o por lo menos lo que nos atraviesa a nosotros en la discusión, es que nosotros no estamos de acuerdo con esta mirada política que tiene la hasta hoy conducción de la seccional capital, con respecto a que hoy estamos atravesando una etapa de la que ellos no dan cuenta. La capacidad de recuperación de un significativo segmento de nuestras banderas históricas que tienen que ver con la asignación universal, la re-estatización de la jubilación y de aerolíneas, la política de derechos humanos, el matrimonio igualitario, la ley de medios, las paritarias libres, el descenso de la pobreza, la indigencia y la desocupación. Todo eso en un marco de integración latinoamericana. No se puede sostener desde ningún punto de vista, como lo hace el Degenarismo, que hoy estamos atravesando un gobierno similar al menemismo. Se piensa que los trabajadores no se dan cuenta, que no están atravesados por este proceso. Esto es central para nosotros.
 Y por otro lado nosotros defendemos la autonomía de nuestro sindicato y de nuestra central, lo que no vamos a hacer nunca es neutrales y en ese sentido creo que el punto de quiebre principal con estos compañeros fue la 125 que para decirlo sencillamente fue un tributo a las súper ganancias de los grandes grupos oligárquicos de la agro industria que son los enemigos declarados, igual que la AEA y segmentos de la UIA. No entender lo estratégico de esta medida, es no dar cuenta de una situación política de esta etapa nacida de la rebelión popular del 2001 que pone en cuestión gran parte de las políticas neoliberales y en esto nosotros no vamos a ser neutrales. Todo lo que signifique recuperar conquistas va a tener el apoyo de los compañeros de la lista azul. Apoyo que no significa de ninguna manera relegar la autonomía. En el marco del frente nacional en reconstrucción sostenemos que los trabajadores no tienen que ser sólo la columna vertebral sino la cabeza de este frente nacional para seguir avanzando y garantizando profundas transformaciones que como diría Jauretche tiren la manta para el lado del campo popular, y en especial de la clase trabajadora. Ese es el debate que atraviesa la elección de ATE como en su momento también atravesó la de la CTA.

17/8: A tu juicio ¿Cuál es la lectura que hace la verde del proceso político?

Nono: Una mirada sesgada y funcional con respecto al protagonismo de los trabajadores y con consignas históricas de la CTA.
La concepción que tenía Germán de la pluralidad suponía la capacidad de conducción de diferentes miradas que tengan que ver con el pensamiento y la acción de los trabajadores.
La referencia política que tienen los compañeros de la verde por un lado fue Proyecto Sur que terminó apoyando su política en contra de la 125, perdiéndose y siendo funcional al grupo A. Hoy esa referencia entró en crisis, y consecuentemente lo hizo la verde. Ya que unos están con lo que queda de Pino y otros con Binner que es ese progresismo blanco y gorila. De esa manera han puesto al sindicato, que es la expresión del conjunto de los trabajadores, en esos marcos políticos, que lo que ha hecho es que se haya vaciado de compañeros, que haya mucha bronca con un segmento imporante de los delegados que expresan esta política. En contraposición con un camino de recuperación que tiene que ver con lo que viven los trabajadores habitualmente en relación al enfrentamiento principal que existe entre el proyecto nacional y popular y la derecha oligárquica. Desde ese lugar hemos plantado bandera y abierto un debate.
En definitiva tiene que ver con no entender la realidad tal cual es y no entender cual es la contradicción principal. No se puede festejar el triunfo paupérrimo del llamado frente progresista en Santa Fe, y sostener cantando “Para Cristina que lo mira por TV” poniendo como principal enemiga a la presidenta de la Nación y no a Del Sel o a Macri. Eso desnuda la intencionalidad política que tiene que ver con una mirada de la situación política nacional y latinoamericana que va a contramano de lo que están haciendo los pueblos. Deberían replantear ese rol que están jugando, ya que se transforman en furgón de cola de los sectores dominantes. Y eso es lamentable por la historia de muchos de esos compañeros. Son una pequeña patrulla perdida en la lucha del pueblo.

17/8: ¿Cuál es tu concepción del rol del trabajador del Estado en el marco de este proceso político?

Nono: Nosotros tenemos que dar una batalla importante desde el punto de vista de clase, no ser solo participes y protagonistas sino también tener un grado de conciencia que permita que aquellos que están incrustados en el estado desde lugares de responsabilidad intermedia no impidan que se desarrolle y se recupere el rol del Estado. Este fue un debate fundacional en ATE. Para nosotros el rol del Estado nunca es neutral, sino que sirve a intereses distintos. Si lo tienen los grandes grupos económicos reproduce una política que tiende a la desocupación, a la miseria, al ajuste, a avanzar por sobre las conquistas de los trabajadores. Esa Argentina fue la construida por el menemismo, por la alianza, por Alfonsín. Y la mirada nuestra que es de profunda transformación, de reconstruir viejos mástiles para nuestras históricas banderas, de la patria justa, libre y soberana y de un estado presente que sea el eje de las políticas económicas que tenga que ver con la rueda virtuosa del mercado interno, de la potenciación del desarrollo en términos no solo de la industria liviana sino también de la pesada. Construir una política que permita que cada vez haya mas trabajadores industriales, mas rol del estado como planificador de la economía, con la mayor intervención para avanzar en la equidad social y apuntar al famoso fifty-fifty que de nosotros será una primera etapa, pero vamos a seguir empujando como trabajadores y como clase para que sea el 51, 52, el 53… de manera tal que recuperemos todo lo mejor que expreso el peronismo pueblo y que también tuvo una profunda participación de la juventud y de los trabajadores. Nosotros apuntamos a esto, este es el debate que esta abierto en esta elección de ATE.

17/8: En lo que hace a la construcción de esta lista de oposición ¿Cómo viene el panorama?

Nono: Hemos venido construyendo la alternativa de la lista azul en 12 provincias (Bs As, Santa Fé, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, etc)  en algunos lados llamada verde y blanca. Hoy por hoy empieza a surgir en medio país con serias posibilidades de ganar. Esto viene en crecimiento, aunque obviamente sabemos que no va a ser fácil pero confiamos firmemente en que los trabajadores son capaces de pensar con cabeza propia y que en el cuarto oscuro no te ve nadie.
En lo que hace a la cuestión municipal tenemos una lucha muy fuertemente planteada contra el macrismo, y vistos los últimos resultados del ballotage del pasado domingo, creemos que los trabajadores del Estado tenemos por delante cuatro años de lucha y ahí el sindicato no puede confundir el enemigo principal. Nuestro desafío es apostar a la participación y al protagonismo con firmeza y claridad. Necesitamos una herramienta sindical que se ponga al servicio de una perspectiva de avance que se ha dado en la Argentina y en América latina.
La lista azul tiene una decisión de triunfo inclaudicable y además decimos que ya es un triunfo haber constituido esta lista con el grado de pluralidad que expresan las distintas miradas pero que tienen un concepción matriz común que nos permite entender de igual manera la realidad. Lo primero que hemos aprendido es que la realidad hay que entenderla para cambiarla, no hay enojarse con ella.
Nosotros no hemos constituido una lista en la conducción nacional en alguna medida porque preferimos dar la batalla, sin amontonamiento y sí con unidad de concepción. Apostamos a la construcción de un proceso a nivel nacional que no comienza ni termina este 4 de agosto. Sino que se va a seguir desarrollando en el camino de constituir una autentica corriente nacional con seccionales, con comisiones internas, etc que nos permita a nosotros ir afinando definiciones políticas. Y eso es un proceso en construcción que esta lanzado y que no se va a detener. Se va a potenciar porque ha comenzado en la rebelión popular, pasando por el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández pero básicamente a partir del protagonismo de los trabajadores en este proceso y de la recuperación de banderas históricas de ATE y de la CTA.

17/8: Por último, ¿Qué reflexión les podés dejar a los compañeros que lean esto?

Nono: El mensaje es que nosotros estamos en el camino de reconstruir los mástiles de la recuperación de ATE del ´84  y que desde nuestro punto de vista la lista verde ha abandonado decididamente. Recuperar el pensamiento de Germán es recuperar la capacidad del debate político franco entre los trabajadores, la pluralidad y la comprensión profunda de que los proyectos nacionales no son una tabla lisa sino una compleja, en donde entender en primer lugar cual es el enemigo principal es la gran tarea para después en ese marco construir la fuerza política de los trabajadores que los ponga a la cabeza de este proyecto. Ese es el gran desafío que tiene nuestra clase.


No hay comentarios: