"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

lunes

Unidad Productivo Recuperada - 10 de Noviembre - La Matanza

Antonia Argota - Presidenta de la Coop. 10 de Noviembre
Antonia Argota, trabajadora y presidenta de la cooperativa, habla lo justo y necesario pero pronuncia cada una de sus palabras con mucha firmeza, esa misma firmeza con la que sostiene a diario la lucha que encabeza desde hace tres años y seis meses en su lugar de trabajo.
Quizás sea también la misma determinación con la que les planteó a sus compañeros, según nos cuenta, parar la producción durante los dos días de duelo por la muerte de Néstor Kirchner para poder estar presentes en la despedida “del único político que escucha a la gente” y que junto con Cristina “apoyan a las recuperadas”.
La 17/8 visitó la Unidad Productiva Recuperada/Textil, denominada Cooperativa de Trabajo 10 de Noviembre Ltda., en Lomas del Mirador, Partido de La Matanza, donde nos contó la historia de la recuperación de la fábrica que hoy tiene 26 trabajadores, su presente y sus proyecciones a futuro.


17/8: ¿Cómo empezó todo?

Antonia Argota: Todo comenzó en el mes de agosto de 2007 con el vaciamiento de los depósitos. Venían personas de traje a ver las máquinas. Nos decían que era por un crédito cuando preguntábamos. Nosotros igual nos pusimos en campaña para averiguar y en todos lados nos decían que “Lanera El Mirador” (así se llamaba la fábrica) iba a cerrar, que estaba en quiebra. Así fue que en octubre hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo. El 1° de noviembre vinieron a llevarse una máquina, pero no pudieron.  Nosotros sabíamos que el 10 de noviembre iba a cerrar la fábrica, porque habían venido del Polo Obrero diciendo que el 10 de noviembre iba a cerrar la fábrica. Y así fue, ese día no nos querían dejar  entrar en la fábrica y el patrón vino con seguridad privada y mandó llamar a la policía. Nosotros logramos entrar, pero un compañero tuvo fobia y tuvimos que abrir para que pueda salir y ahí entró la policía, que sacó a los hombres, pero no dejamos que tocaran a las mujeres porque no había policías mujeres. El patrón, Juan Carlos Borrino, a todo esto, no hacía nada, no decía nada. Lo único, cuando nos quisieron pegar a las mujeres, les dijo que no lastimen a las chicas. Después se dio media vuelta y nunca más supimos más nada de él. A la semana, se retiraron las compañeras y quedé yo sola adentro con los policías que cuidaban el lugar. Afuera acampaban el resto de los compañeros en la puerta con sus familias, con criaturas, aguantando la lluvia porque ese mes llovió mucho. Así, estuvimos 45 días hasta que la fiscal nos dejó acá adentro. A partir de ahí, formamos la cooperativa, conseguimos la matrícula provincial y nacional para poder trabajar. En ese momento, arrancamos 12 compañeros hasta que después empezamos a tomar gente, a llamar a gente que había trabajado acá y que tenía necesidad y también tomamos gente nueva. Resistimos dos años sin prender las máquinas, desde 2007 hasta 2009, en septiembre que empezamos a trabajar. La quiebra se dio en julio de 2008. Cuando comenzamos, nos unimos al movimiento de empresas recuperadas con Luis Caro. Al principio el acompañamiento fue bueno. En diciembre de 2008 fuimos a Córdoba a un encuentro del INAES y en abril de 2009 nos fuimos del movimiento por diferencias en la cuestión legal. A pesar de eso, seguimos teniendo relación con otras empresas recuperadas. Ahora tenemos la ley de expropiación por cinco años, que fue aprobada en diciembre de 2009. Ahí nos ayudó el senador José Pirosolo y el diputado Daniel Aisa que representan a La Matanza en las cámaras. La jueza nos empezó a presionar, así que fuimos a la oficina del Sr. Pirosolo a verlo y a contarle nuestra situación. Sabíamos que él había ayudado a otras recuperadas y en 10 días nos sacó la ley.
  
17/8: ¿Cómo es la producción ahora?

Antonia Argota: En este momento tenemos tres clientes de fasón y producimos materia prima propia. La producción es de 18.000 kilos por mes. Los clientes nos traen el fasón de fibra, acrílico, melange o algodón y hacemos el hilado de acuerdo a lo que nos pidan. Esos son los materiales que trabajamos acá. Además, tenemos producción propia, mayormente de acrílico. De los 18.000 kilos, entre un 25 y un 30% es producción propia, es decir, que la materia prima la compramos nosotros. Serán aproximadamente unos 4.500 kilos. Y trabajamos 26 compañeros.


17/8: ¿Cuál es su proyección hacia el futuro como unidad productiva?
Antonia Argota Nosotros queremos seguir creciendo, produciendo más, con más materia prima propia, poder tomar más gente. Nos llegan como 7 currículum por semana, pero tenemos la limitación de que no podemos trabajar a la noche. Un vecino se quejó por los ruidos y la vibración, nos hizo denuncias, así que para no tener problemas no trabajamos casi de noche. Quisiéramos llegar al 75% de producción propia. Actualmente, tenemos una ayuda del Ministerio de Trabajo, un subsidio de 600 pesos que cobra cada compañero. Eso lo ponemos en el sueldo, pero cada uno deja 100 pesos en la cooperativa y con eso hacemos un fondo para comprar la materia prima.

17/8: ¿Cómo es la relación de los trabajadores con la política?
Antonia Argota: Mira para nosotros la muerte de Kirchner fue un golpe grande. Nos vimos muy afectados porque él y Cristina apoyaban a las recuperadas. Ese día yo les dije a los compañeros de parar la producción para poder ir al velorio y para verlo por la tele. Paramos el jueves y el viernes. El jueves fuimos a la Casa Rosada y el viernes nos quedamos acá mirándolo por la tele y lloramos. Nos hacíamos la pregunta ¿y ahora qué va a pasar?

Antonia Argota busca dos cuadros que tiene guardados. En ellos hay dos fotos de ella, en una está con Néstor, en la otra con Cristina. Nos cuenta que los tenía colgados en el despacho, pero que una vez un cliente “antikirchnerista” las vio “y nos empezó a sermonear”. Entonces decidieron guardarlas. Antonia recuerda que se sacó esas fotos durante la inauguración del polo productivo en el km 42 de la ruta 3, fin del 2009. Recuerda a Kirchner como una persona “amorosa” que se ponía para la foto, pero que también “escuchaba a la gente”. “Hace mucho que no teníamos un político así, con ellos nos empezamos a interesar por la política”, reflexiona.

No hay comentarios: