"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

viernes

Filetes

"Hay que generar la 
REVOLUCION 
del deseo como decia EVITA"

Freddy Fernandez


 La 17/8 charlo con el compañero Freddy Fernández. Él cual expuso en la
Casa de los Trabajadores Sebastián Borro su muestra “Un grito de corazón”.
Las patas en la fuente, Villa Mujica, Combatiendo al Capital son algunos de los dieciséis cuadros que relucieron en las paredes de la vieja casa de Mataderos.


Freddy Filete

Freddy cuenta sobre su pasión “pinté carteles, hice pasacalles, toldos, laburos más de encargue que de expresión personal, también hice caricaturas, retratos, siempre fui el que dibujaba en la escuela el que hacia juego con el lápiz”. Desde el 2000 se dedica exclusivamente al filete después de laburar de letrista en “una empresa de comestibles en la parte publicitaria y ahí hice como un clic y dije: “qué voy a estar laburando nueve horas para un tipo que no conozco si tengo posibilidades”. Pero la crisis lo sorprendió y anduvo “como 2 años viviendo en altillo de amigos así pasando de una casa a otra sin poder alquilar pero nunca deje de filetear”.

Crítico de lo posmoderno “hoy en día parecería que cualquiera puede agarrar una tela acá podemos poner 10 lienzos pasas vos le tiras un poquito de barro tiro yo un poquito de harina pasa otro y le tira un poquito de arena y eso se puede ser una expresión artística” y del arte como mercancía. Se siente uno más del montón y define “hablar de mi obra no me parece bien ya esta todo dicho de ahí, ahora hablar de cómo se construye esto de manera colectiva podemos hablar largo y tendido…”

Hoy es parte del grupo “fileteador del conurbano”, recorren el país haciendo del arte del color una herramienta para el debate político. El filete como oficio, el pintor como laburante, la memoria verdad y justicia como un concepto firme de trabajo.


El arte como oficio

“Yo tengo un grupo que se llama “fileteador del conurbano” con el que venimos laburando ya hace 5 años con este objetivo, acompañar, estimular y difundir a los movimientos barriales que vienen trabajando, el hecho de hacer un mural creo que renueva un poco con todo lo esperanzador que tiene la pintura, el salir a pintar a la calle puede dar la posibilidad de despertar vocaciones”.



“Me parece que tendrían que estar más institucionalizada la enseñanza del filete desde algún lado, que tenga una pronta salida laboral y si eso puede ser también acompañado con un programa que tenga que ver con lo político o callejero un poquito más institucionalizado podría dar más frutos”.

Herramienta de lucha

“Me parece que es una expresión que mas allá del género que se viene cultivando y que se viene desarrollando hace más de un siglo, ya que esto empezó a fines del 1800, creo que es tiempo de darle una vuelta de cuerda distinta. Romper un poco con esto del producto for-export para venderle al turista y hacer de esto una herramienta mas útil para la lucha. Me parece que es algo muy importante el hecho de poder plasmar en grandes dimensiones algo que reúne con símbolos que nos representan a todos”.

“Por ahí el hecho de venderle al turista como tiene que viajar no se le puede vender un trabajo de grandes dimensiones. Y si a eso lo llevamos a otros ámbitos como puede ser una pared tenemos la posibilidad de convertir esto que no estaba visto del filete con el mural y relacionarlo a partir de una propuesta política, una propuesta de difusión de estimulo también y de acompañamiento a organizaciones”.

“Yo me remonto a esas carrocerías donde el fileteador trabajaba dentro de un laburo cooperativo con herreros, carpinteros donde uno venia le traían la madera y le decían acá hay que hacer tal cosa, o sea que el fileteador no era que hacía lo que quería sino siempre  escuchaba antes al cliente. Y con este concepto con los chicos del grupo cuando salimos a pintar a algún lado lo primero que hacemos es una charla donde cada uno se presenta y decimos haber que quieren que hagamos y siempre hay denominadores comunes que es donde apuntamos”.

“Los principios básicos del grupo son memoria verdad y justicia, pero eso lo mezclamos con la letra necesaria paradifundir que ahí hay un centro popular, que ahí hay un comedor infantil, que tiene que ver con la necesidad del barrio, por eso la posibilidad de transformar esta expresión artística en algo utilitario”.

Historia de mural

“La muerte de Kirchner fue algo muy especial, justo ese día, yo salía con mi hijo para Mendoza, íbamos a participar de un encuentro de arte publico de muralismo argentino-chileno donde había 52 muralistas entre 6 o 7 grupos. Cada grupo tenia 12 integrantes. Cuando llegamos a Mendoza eran todos cobistas del municipio de Godoy Cruz y todos respondían a Cobos. Estuve como una semana pintando ahí con mi hijo y no se tocó el tema como que era algo más lo que había pasado. Pinté un mural de 12 metros por tres  y el último día se lo dediqué a Néstor, la temática era el hombre y el medio ambiente desde los derechos humanos. La mayoría de los muralistas habían hecho trabajos en contra las mineras, yo hablé sobre memoria verdad y justicia y el hombre del medio ambiente con el tema de los desaparecidos hice de un lado del mural con la imagen de Julio López y del otro lado repetí la imagen del eternauta como 30 o 35 veces con el nombre de desaparecidos de Godoy cruz, y en el medio puse una frase en quichua “ladrón no seas vago ni seas mentiroso” y la llene de esténcil y todo eso decorado con la técnica del filete”.

“Lo que hablaba con mi hijo de 17 años que seguramente estábamos viviendo un momento histórico, nosotros a nuestros nietos les vamos a decir que el día que murió Kirchner nosotros estábamos pintando un mural en Mendoza donde se tocaban temas relacionado a lo político y al compromiso del artista con la realidad pero no se nombró ese caso y ahí comprendo que a la oposición la historia le pasa por el costado y que seguramente en otros momentos tan históricos como este, como pudo haber sido la muerte de Evita, la muerte de Perón ellos siguieron viendo la tele como un día normal y ahí me remonto a esas frases escrita con aerosol que decía “viva el cáncer” cuando murió Evita. Cómo puede llegar a ser de perverso pensar distinto…”

Arte y politica

“Creo que ahora estamos viviendo un momento histórico, y esta posibilidad de hacer una muestra que esté relacionada con las imágenes históricas, no solamente del peronismo sino de nuestra cultura nacional es importante llevarla a estos lugares a mi me parece que ese es el lugar donde tiene que estar la pintura y sobre todo el filete en el uso cotidiano.”

“Un amigo me decía los otros días en el Chaco que el músico puede cantar cuando esté triunfando la tropa, cuando la tropa esta de caída la canción puede llegar a ser un pañuelito frío nada más. Me parece que la expresión artística en la pintura en este caso siempre tiene que estar al servicio de algo y después sino caemos en el individualismo, caemos siempre en eso del estrellato. Me rompe un poco las bolas esto de la reunión social de la muestra donde por ahí el cuadro no es mirado, donde se escucha más tiempo hablar al pintor más que lo que la gente se dedica a mirar el cuadro. Y esto de la posibilidad que te da el arte y sobretodo la pintura de decir las cosas desde la vista.”

Mensaje a nuestros pibes

“A ellos lo que les puedo decir más que desde la pintura es desde el deseo, esto de poder generar la revolución del deseo que decía Evita, cuando uno desea unas zapatillas de 600 pesos va a trabajar 15 días y va a salir y se va a comprar esas zapatillas, yo creo que si uno desea algo y lo desea con tantas ganas eso se ve en cuanto a la pintura si eso puede ser útil para los pibes eso como la música como el deporte es la única posibilidad concreta de que nuestro pueblo pueda zafar. Me parece que hay muchos talentos desperdiciados en el barrio, talentos que no tuvieron la posibilidad como tuve yo que venga alguien y te estimule porque si bien es algo que me jode todo esto del estrellato que tiene lo artístico o pensar que la gran conclusión o la gran teoría de la vida pasa por la pintura yo trato de romper con eso. Me parece que hay que estimular para que los pibes sepan que con un empujoncito la cosa puede funcionar.”

1 comentario:

David Acuña dijo...

Este compañero es excelente... sus pinceles disparan sobre la oscuridad del pasado y nos dan luz sobre nuestra propia identidad.
Viva Perón!!!