"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

domingo

¡patria si - colonia no! en Mataderos


El sábado las diferentes organizaciones sociales, culturales, deportivas y políticas de la Comuna 9 recordamos la huelga Histórica del Lisandro de la Torre, realizando un mural, radio abierta y proyectando la película “Carne Viva”.

En la radio abierta rescatamos tres reflexiones de las tantas que  se llevo la tarde.

La compañera Ana maria Suppa, referente de Peronismo Independiente (Komuna 9) nos decia:
“Yo lo conocí a Sebastián Borro, era un ejemplo para Mataderos, no solo de dirigente sindical sino también de militante político, y cada vez que los jóvenes le pedíamos su participación, un consejo, el acompañamiento en actividades él estaba presente”.

Lorena “la tana”, de la Secretaría de Cultura del Club Nueva Chicago, aportaba que:
“Para nosotros es importante reivindicar los principios sociales que se levantaron en ese momento, la no entrega del patrimonio nacional… a veces pensamos qué sería de nuestras mesas si existiera el Frigorífico Lisandro de la Torre, un frigorífico nacional que controlaba el precio de la carne… cuando no hace tanto sufrimos los piquetes de la abundancia…”

Y Ricardo Borro, hijo del histórico dirigente sindical y político Sebastian Borro nos planteaba que:
“Lo que hay que rescatar es el ida y vuelta que había entre los trabajadores y sus dirigentes, el estado de asamblea permanente, la definición que se tomaba de abajo hacia arriba, con la posibilidad cierta de la democracia sindical. Por ejemplo en las asambleas que se hacían en el Club Nueva Chicago mi viejo decía acá va a hablar todo el mundo comunistas, socialistas y peronistas, todo aquel que tenga el carnet de afiliado gremial”.

Una tarde activa fuimos pasando entre todas las compañeras y compañeros militantes, junto a las vecinas y los vecinos que se acercaban, como el hijo de un trabajador del Lisandro de La Torre que entre lágrimas nos contaba de su padre y de su abuelo.

Una tarde de calor recordando la resistencia, haciendo memoria, tomando conciencia patriótica y revolucionaria, pintando, gritando ¡PATRIA SI COLONIA NO!



Corriente Política 17 de Agosto
- Comuna 9 -

No hay comentarios: