"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

domingo

Pre-Congreso Trelew

A continuación presentamos las intervenciones de las diferentes fuerzas políticas, sociales que desarrollaron el 1° Pre Congreso de la Militancia por la Liberación realizado en Trelew el 22 de Agosto del 2010; que se propuso - en su declaracion de Tucuman: "Construyendo la Patria que soñamos, hacia el Bicentenario de la Independencia" - convocar al Congreso de la Militancia por la Liberación para el 17 de Noviembre del 2010.
Pacha Velazco
 Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo


“Hola, bueno, terminamos un día de militancia, habiendo sido convocados por los mejores militantes, por los compañeros que fueron fusilados en la base, y por la compañera Evita. Si hay algo más representativo de la militancia nacional, popular y revolucionaria de la Argentina que esto es imposible. Y vinimos acá, como militantes, a trabajar, a discutir y a organizar el primer Congreso Nacional de la militancia que vamos a realizar el día 17 de noviembre, el día del militante. Así que
compañeros militantes felicitémonos, estamos en el camino, en el que nuestros militantes más importantes nos han marcado, por una patria justa libre y soberana".

Corriente Nacional Martín Fierro

Quito Aragón

Buenas tardes cumpas. Es la primera vez que tengo la posibilidad de venir a esta ciudad...  verdaderamente es muy emotivo, no solamente por los sucesos históricos, como la masacre a esos compañeros, sino porque estamos construyendo una herramienta política que verdaderamente va a ponernos en una situación distinta, va a transformarnos a todos y a cada uno de nosotros en cada uno de ellos. Estamos construyendo esa herramienta política que necesitamos para que de una vez y para siempre nuestra patria y nuestro pueblo sean libres. Gracias compañeros.

Agrupación 8 de Mayo 

Marisa Muñoz
Compañeros, un honor compartir esta tarde con ustedes y dejarles el afecto de los compañeros a lo ancho y largo de todo el país. Todos quisiéramos estar hoy en Trelew, pero bueno hay otras actividades que hacer y simplemente dejarles el mensaje que nosotros como organización levantamos, desde Cutralcó Teresa Rodríguez, hasta el ultimo compañero caído, no han muerto, viven en nosotros, son muertos que no paran de nacer. Gracias compañeros.
   

Carlos Oviedo
 Corriente Peronista German Abdala


Compañeros, compañeras, 22 de agosto, la antipatria pretendió que sea un día de tristeza, hoy nosotros y los compañeros caídos en la base, están presentes entre nosotros, hemos transformado este día en un día de alegría. Y del mejor homenaje que podemos hacerle a ellos que es construir ese proyecto nacional, construir esa patria grande justa libre y soberana con la cual soñamos. Quiero agradecer a Emilio y al Movimiento Evita por tener esta grandeza de darnos este espacio, esta misión estratégica de entender que para profundizar el proyecto nacional tiene que haber unidad y organización y agradecer al sur porque de esta patagonia soplan vientos de transformación que nos empujan cada día a comprometernos aun más a este proyecto nacional. Gracias Trelew, gracias compañeros.

Lucas Yañes

Organizacion Política y Social Los Pibes


Muchas gracias compañeros, la verdad que es un orgullo donde estoy y una responsabilidad muy grande. Estar hoy parado acá frente a ustedes... Simplemente reflexionar que grande que debe ser nuestro pueblo, cuántos mártires, cuánta sangre se ha derramado y cuántas veces nos volvemos a poner de pie para seguir avanzando, cuántas trabas, cuántas balas nos quisieron correr del camino y cuántas veces nos volvimos a meter. Que grande que es el futuro que tenemos por delante compañeros,  sigamos en este camino de unidad, sigamos trabajando como lo hicimos durante todo el día de hoy y seguramente la victoria más temprano que tarde será nuestra. Fuerte abrazo de todos los compañeros.

Marcelo Koenig
 Movimiento Peronista Revolucionario


Compañeros compañeras, primero que nada quiero pedir un fuerte aplauso para todos nosotros, para toda esta militancia que esta construyendo en el camino de Evita y en el camino de los mártires de Trelew, este proceso de liberación, que todavía debemos a nuestro pueblo. En el mismo sentido y construyendo ese gran Congreso de la militancia que va a culminar en Ezeiza, tenemos que hacer escuchar nuestra voz, desde aquí, desde nuestra patagonia a todos los rincones de nuestro país. Porque de aquí nosotros nos vamos a llevar para agregar a ese programa que fuimos construyendo en Tucumán muchas de las cuestiones que fueron discutidas acá y que muchas veces se sienten de un modo muy particular en cualquier rincón de nuestra patria. Con esto y para terminar, sabiendo que tenemos un pueblo que no está acostumbrado a vivir de rodillas y que esta dispuesto a pelear, también sabemos que hay muchos enemigos, que hay muchos gorilas, hay mucha gente que defiende los intereses de esa oligarquía y que nos van a intentar poner palos en la rueda, por eso, a todos los enemigos de la patria, aquí, desde la patagonia les decimos ni lo intenten, el futuro es nuestro.

Corriente política 17 de Agosto
 
Lucas Molinari
Compañeras, compañeros, la verdad que es un gusto haber participado de este plenario en el que pudimos nutrirnos de todas las cuestiones que fueron planteando los compañeros del sur, como el tema de los recursos naturales. Pudimos fijar creo fuertemente que tiene que ver la profundización, con empezar a pensar la nacionalización, que es algo de lo que el documento que nos une empieza a plantear. De alguna forma estamos conmemorando con un acto de unidad aquello que los compañeros mártires de Trelew hicieron en unidad  y creo que hay que construir ese puño en el colchón para transformar la Argentina. Porque no solamente en nuestro país, sino también en América latina, las oligarquías no van a dar pasos atrás tan fácilmente, y solamente vamos a lograr la revolución si nos organizamos juntos en el proceso político. Muchas gracias.


Movimiento Evita
Jorge Paz


Compañeros y compañeras, para nosotros es una satisfacción enorme, como militantes, haber recibido  a todos los compañeros de esta Argentina, que hoy nos acompañan para discutir esta Argentins que estamos construyendo. Porque estamos orgullosos de esta Argentina que construímos y es porque estamos orgullosos que estamos dispuestos a profundizar los cambios por los cuales vamos. Por eso vamos, porque al cielo lo vamos a tocar con las manos y la bandera de nuestros caídos la vamos a flamear más alto que nunca. La victoria va a ser nuestra compañeros.

Ernesto Pailallef
Movimiento Evita

Muchas gracias a los compañeros  de La Pampa, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén... los patagonicos sabemos lo que significa viajar miles de kilómetros y sin embargo nos han probado el día de hoy que están dispuestos a llevar adelante, con total compromiso, la consigna de la patria liberada también en la Patagonia. Y contarles también que sentimos mucho orgullo porque en estas tierras, desde Cansucura, los compañeros anarquistas de la Patagonia rebelde, los compañeros que resistieron al modelo menemista en Cutralcó, la resistencia de los obreros de Río Negro y todas las luchas, no hacen más que hacer honor al patrimonio histórico de una Patagonia que no quiere ser una isla dentro de la Argentina. Hemos probado no solo nuestra capacidad, los patagónicos, para estar al frente de las luchas nacionales y populares, sino que además nos honra que, del 2003 en adelante, también un patagónico esta otra vez recuperando los sueños de todos los argentinos, el compañero Néstor Kirchner. Finalmente compañeros, estamos seguros que con ese legado histórico los días por venir van a sorprender a quienes quieran impedir que el proyecto nacional se instale en la Patagonia, no hay alambrado que resista a la vocación de lucha de un pueblo, eso lo venimos demostrando y nuestros héroes de Trelew, nuestros 30.000 desaparecidos nos están marcando claramente el camino, con todos ellos les decimos hasta la victoria siempre.

Emilio Persico
Movimiento Evita 

Compañeros y compañeras, para nosotros es un orgullo estar acá, y en realidad es un orgullo porque los orgullos que realmente nos llenan el corazón son los colectivos, los militantes, y acá nos vamos cargados de pilas militantes, de cada uno de ustedes que está transformando la patria hasta en los rincones más chiquitos de nuestro país; pero que en realidad demuestran que son los más grandes, porque desde ahí también se hace patria. Y es así que cuando la dictadutra militar quería destruir a las organizaciones populares y las trajo acá, los encerró acá, en las cárceles de la Patagonia, es acá donde también resistieron esos compañeros y nos dieron el ejemplo, para todo el país, para que tomemos ese ejemplo de convicción, de lucha, de voluntad y ese ejemplo de unidad revolucionaria, que demostraron los héroes de Trelew. Y también hoy es el aniversario del renunciamiento de Evita, y si me permiten un minuto, para nosotros ese día es un  día muy importante, porque Evita, mejor dicho la CGT, ese día, los trabajadores organizados, que eran la vanguardia política de ese proceso, juntaron millones y millones de compañeros en la 9 de julio, para decir “hay que profundizar este proceso porque sino vamos a tener problemas”, y dijeron “Evita tiene que ser nuestra candidata porque sino vamos a tener problemas”. Y no se les hizo caso y tuvimos problemas. Por eso venimos hoy a reafirmar: ni un paso atrás compañero Kirchner, ni un paso atrás. Néstor nos viene diciendo siempre que cuando uno afloja hasta en las formas después termina aflojando en el fondo, que cuando uno afloja hasta en sus discursos, hasta en sus modales, después termina entregando todo, y nosotros no queremos aflojar nada, por eso decimos acá desde esta Patagonia profunda, que si el Gobierno Nacional o si los porteños por decirlo de otra manera, no respetan nuestros recursos naturales, la Patagonia tiene que enseñarnos a respetarlos, que son de todos los argentinos y no de una banda de ladrones. Es por eso compañeros que venimos a reafirmar nuestro compromiso militante, con muchas organizaciones con la cual pensamos recorrer todo el país porque una política nacional se construye con todos los pedacitos. El modelo neoliberal quiso destruir a la clase trabajadora, dividiéndola y cortándola en pedacitos, y quiso destruir nuestra territorialidad cortándonos en pedacitos, nosotros vamos a volver a construir una nación y un pueblo libre y por eso necesitamos de cada uno de los rincones de nuestra patria, construir la militancia popular, que construya ese poder necesario para transformar la Argentina, y eso es lo que venimos a buscar acá, construir esa patria que integra toda la república y que no sea solamente de un pedacito. Por eso y para terminar, porque creo que hemos hecho una gloriosa jornada, de discusión, que la tenemos que repetir en cada uno de los puntos de nuestra patria, creo que nos tenemos que comprometer a desarrollar mucho más esto, a caminar mucho todo el país, porque no hay manera de tener esa visión nacional que es necesaria, sino hacemos que todas las organizaciones crezcan, como dice Néstor estor, como mil flores en cada uno de los pueblos de nuestro país, porque necesitamos esa diversidad para construir una patria grande. Compañeros, para terminar, creo que hace a nuestro compromiso, hemos sufrido mucho para llegar hasta acá, hoy montones de compañeros, que tenían que estar junto con nosotros haciendo este acto, no están porque los hemos perdido, muchos por el accionar enemigo, por la represión, muchos por su propaganda y porque les han comido la cabeza, otros porque el modelo neoliberal destruyó y atacó el trabajo y nos trajo todos los vicios sociales y a nosotros nos duele mucho y nos da mucha bronca y odio la injusticia social. Pero sabemos que cada uno de ustedes cuando un compañero, cuando uno de ustedes se carga la mochilita, se pone el morral y se mete en lo más profundo de nuestros barrios, de nuestras villas, se mete ahí en el asentamiento, en la Parcela 26, en esos lugares donde no llega el estado, donde no llega el agua la policía, ni la escuela, se meten ahí, con esa mochila de sueños, saben que, en ese lugar no están solo, nosotros, cuando éramos pibes, también nos metimos en esos lugares con los mismos sueños, nosotros, los compañeros desaparecidos se metieron con esos mismos sueños que ustedes, y es por eso, con esos mismos sueños nosotros decimos que no hay reparación históricas para esos sueños si no hay justicia social. No queremos otra cosa que no sea la patria liberada, no queremos ninguna otra cosa que no sea poder al pueblo, compañeros a construir la organización que necesitamos para conseguir la patria que soñamos.
 

No hay comentarios: