"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

domingo

Gacetilla de Prensa

Las Recuperadas y la jornada del 26

El jueves 26 de marzo diferentes recuperadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a otras recuperadas de la Provincia de Bs. As. y de la Rioja, realizamos la jornada convocada por 2 ejes claros y concretos: el pago efectivo de las expropiaciones contempladas en la Ley 1529 y por un cupo de Compre al Trabajo Autogestionado.

Se presentaron a la jornada, que se realizo frente a la legislatura, los siguientes Bloques de Legisladores de la Ciudad: Bloque Encuentro Popular para la Victoria, Bloque Dialogo por Buenos Aires, Bloque Peronista, Bloque Sur, Bloque Igualdad Social haciendo uso de la palabra y asumiendo el compromiso de investigar la situación del presupuesto determinado para la Ley 1529.



De la misma manera se hicieron presentes referentes de distintas Universidades públicas, con el objetivo de debatir e intercambiar ideas en relación al rol de la Universidad en la formación de profesionales que acompañen y trabajen con el sector, debatir sobre los aportes de la producción académica para la comprensión y análisis de las Recuperadas, manifestar las necesidades del sector y posibles propuestas elaboradas conjuntamente, evaluar el compromiso de los trabajadores intelectuales y académicos para con las Recuperadas, recolección y socialización de información, etc. Entre ellos estuvieron: Andrés Ruggeri (antropólogo y Director del Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), Kelly Pereyra (Coordinadora del Programa Integral: Universidad, Movimientos Sociales, Trabajo Asociativo y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), María Victoria Deux (Economista, Magíster en Economía Social, Investigadora Docente del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento), Rodrigo Salgado (Sociólogo, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales, Docente de la Carrera de Sociología, Integrante del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas Autogestionadas del Instituto de Investigación Gino Germani), Valeria Mutuberría Lazarini (Economista, Magíster en Economía Social, Estudiante del Doctorado en Antropología Social de la Universidad Nacional de San Martín y Integrante del Programa Programa Integral: Universidad, Movimientos Sociales, Trabajo Asociativo y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). También adhirieron al panel de las Recuperadas y las universidades, Alcira Daroqui (Directora de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires), Julián Rebón (Director del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires)


La jornada se cerró con un Trió de Tango organizado en cooperativa y con la actuación de Arbolito. Mientras toda la jornada fue transmitida por diferentes programas de la Radio Grafica, que funciona en la recuperada Grafica Patricios, y se hizo presente representantes de cooperativas de la ciudad de Rosario los cuales extendieron la invitacion a un encuentro para el 11 de septiembre. Tambien fuimos acompañados por el Sindicato Grafico, la Organización Política y Social Comedor los Pibes, la JP Evita, la Corriente Nacional y Popular, la Agrupación Felipe Vallese y la Corriente Política 17 de Agosto.

Como parte del balance, Hugo Fuseck de Viniplast, opinaba: “Fue un evento muy importante porque por primera vez después de mucho tiempo, recuperadas de distintas vertientes pudimos empezar a transitar un camino de unidad. Ese camino de unidad fue muy difícil porque en el proceso de recuperación de las empresas el paso siguiente a la recuperación fue encerrarse en sí mismos para la supervivencia por la vida cotidiana. Y empezar a romper eso en función de pelear, algo que se viene haciendo dificultoso que es concretar las expropiaciones en el marco de la ley 1529. Volver a la legislatura y poder interpelar a la política en términos de lo que es nuestra agenda creo que es un paso muy importante, más importante del que nosotros creemos”.

Por otro lado, Maria del Valle, una de las históricas referentes del Hotel Bauen, nos decía: “El balance es totalmente positivo. Nos costó mucho juntarnos, a veces las reuniones iniciales éramos tres o cuatro cooperativas y hoy tuvimos más de veinte cooperativas acá peleando por esa ley. Definitivamente decidimos hacerlo acá porque es acá donde está la pelea y vamos a seguir por más, vamos a ir al Gran Buenos Aires para apoyar a las recuperadas de allá, o sea que esto no termina acá. Al bajar tantos legisladores y personalidades como estuvieron, mi evaluación final es que estuvo muy bueno esto”.

Marcelo Yaquet de La Foresta, recuperada de La Matanza Provincia de Bs. As.: “…acá estamos aportando a recorrer un camino para articular a todas las recuperadas del territorio nacional, respetando a cada uno de los movimientos o federaciones existentes, pero convencidos que la problemática que atravesamos las unidades productivas recuperadas la resolvemos entre la unidad todas las recuperadas. Es por eso que a partir de la próxima reunión empezamos a discutir y planificar un encuentro nacional de recuperadas, sumando a todos aquellos que desarrollan el trabajo autogestionado”

Las recuperadas participantes fueron las siguientes:

Po la Ciudad de Buenos Aires:
Cooperativa de Trabajo Viniplast Ltda. – Hugo Fusek / Martín Ramírez
Cooperativa de Trabajo 18 de Diciembre Ltda. (ex-Brukman) – Nilda Villa/ Raquel López
Cooperativa Chilavert Arte Grafica Ltda. – Placido Peñarrieta
Cooperativa de Trabajo La Nueva Union Ltda. – Hector Fernandez/ Angel Paggi
Cooperativa de Trabajo Artes Graficas El Sol Ltda. – Nestor Aranda/ Eduardo Olivera
Cooperativa de Trabajo RSTU Ltda.(ex-Rabbione) – Francisco Lopez/ Jorge Frojan – Luis Cabrera
Cooperativa de Trabajo, Cultural y Educativa Cefomar Ltda - Edhit Oviedo / Graciela Maldonado
Cooperativa de Trabajo Cooperpel Ltda - Jose Germano / Edgardo Milani
Cooperativa de Trabajo B.A.U.E.N Ltda – Maria del Valle/ Marcelo Duarte
Cooperativa de Trabajo Mc Body Ltda. – Gaston Peña/ Ramon Díaz
Cooperativa de Trabajo Textil Culpina Ltda – Cristina Vera/ Diego Ferrazo
Cooperativa de Trabajo Grafica Patricios Ltda. – Gustavo Ojeda/ Eduardo Montes
Cooperativa de Trabajo La Nueva Esperanza Ltda. (ex Global)– Domingo Palomeque / Carmen Guzmán
Cooperativa de Trabajo Maderera Cordoba Ltda. - Constanzo Aguirre / Carlos Saso
Cooperativa de Trabajo La Nacional Ltda. - Leonardo Duva/ Omar Castro
Cooperativa de Trabajo El General Ltda. – Luis Peralta / VÍctor Abalos

Por la Provincia de Buenos Aires
Cooperativa de Trabajo La Foresta Ltda. - Christian Montiel/ Marcelo Yaquet (La Matanza)
Cooperativa de Trabajo Resurgir Ltda. – Horacio Agesta/ Graciela Paredes/ Maria Gimenez (Almirante Brown)
Cooperativa de Trabajo INCOOP Ltda – Gabriel Martinez/ Enrique Garaggiola (Bahía Blanca)
Cooperativa de Trabajo Alimentaria San Pedro Ltda. – Raul Canabal (San Pedro)
Cooperativa de Trabajo Unidos por el Calzado Ltda. - Dante Bulascio/ Gregorio Serrán (San Martín – Bs. As.)
Cooperativa de Trabajo del Frigorifico del Yaguane Ltda. – Juan Carlos Tolosa/ Ramón Herrera (La Matanza – Bs. As.)

Por la Provincia de La Rioja
Cooperativa de Trabajo Chamical Ltda. – Walter Corzo / Virginia Settier (La Rioja)

No hay comentarios: