"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

sábado

Es pa' todos la cobija

por marcelo yaquet
Los pronósticos de los temporales tormentosos en lo político y en lo económico, que iban a suceder en la argentina post elecciones Julio del 2009, se transformaron en profecías no cumplidas. Es más aun, esos pronósticos intencionados por intereses concretos de los poderosos, terminaron desarrollándose en forma opuesta a las conjeturas anunciadas.

Las usinas pronostiqueras, tal vez, no se equivocaron del planteo elaborado, solamente le erraron de país. Es en el viejo continente donde los pronósticos tempestuosos son un hecho económico, social y político actual.

El fuerte crecimiento de las actividades productivas, no solamente en un nuevo record de producción agrícola, si no en las diferentes ramas industriales como la
automotriz, la textil, química, plástica, metalúrgica, metalmecánica, etc.; rompen de cuajo los augurios vociferados de hecatombe económica y política nacional.

La baja del desempleo, el llamado a paritarias, los últimos anuncios de la Presidenta de todas y todos los argentinos, reafirma la presencia de un Estado Nacional con una fuerte impronta de Inclusión Social: el aumento de las haberes jubilatorios y pensionados, la asignación por hijo y la universal, que abarca alrededor de 14.000.000 de personas, con casi 18.000.000 millones de pesos más, que van directamente al fortalecimiento del mercado interno, lo cual da cuenta que los fondos de ANSES no son "para hacer caja" sino para benefició de las mayorías.

Esas mayorías que se hacen presenten en la cola del ANSES, en la cola de un Banco, en la obtención de una tarjeta de débito, y en esa fiesta popular, cultural, política de alegría masiva que se dio en el aniversario del bicentenario de la Revolución de Mayo, como así también el 9 de Julio en San Miguel de Tucuman.Mientras tanto el bloque de la oposición juega a desfinanciar al Estado, y a entristecernos, sencillamente porque no se bancan a un estado que regula las necesidades del conjunto y a un pueblo con esperanza de seguir mejorando su vida material. Es por eso que por un lado juega con el reclamo del 82% móvil, y por el otro arma la jugada para que haya retención cero.

Inentendible para el sentido común y una mente sana y honesta, pero jugada de pizarrón para las mentes maquiavélicas de la oposición.

A contramano.
La carne.

Hacer este análisis entre las trabajadoras y los trabajadores de la carne, podría uno recibir - como mínimo - unas buenas puteadas, y si algún trabajador revolea una chaira sobre uno, seria entendible tamaña reacción.

"Entre el fin del primer semestre y el comienzo del segundo semestre del 2009 - tomando 4 semanas para promediar- en el mercado de Liniers entraron 157.992 cabezas de ganado, en ese mismo lapso pero en este año entraron 93.820 cabezas de ganado. Si comparamos el primer semestre del 2009 - 5.127.134 cabezas faenadas - con el de 2010 - 3.875.552 faenadas; estamos hablando de una baja de 1.251.582 cabezas."

Nuestra Unidad Productiva Recuperada terminó el 2009 con un faena de 12.558 animales faenados/mes. En el 2010 el promedio del primer semestre nos da 6.607 cabezas/mes. La baja de más 50% de animales faenados, es sustanciosa, lo cual nos acarreo una deuda considerable en estos 7 meses del año.

La respuesta a esta situación nos resulta casi imposible, ya que fuimos arrastrados por una situación coyuntural y estructural que va más allá de nosotros y que viene de años.

La soja se comió millones de hectáreas en la pampa húmeda, la sequia de 2 años largos jugo en contra de la producción ganadera, la venta de vientres y el mezquino interés de la búsqueda de una mayor rentabilidad abusiva por parte de los grandes ganaderos, hacen al problema existente. Sin dejar de tener en cuenta la concentración de la tierra. Esto implica que solo no podemos salir de semejante realidad que no manejamos.

El escenario de los trabajadores de la carne en relación de dependencia, no es la de luchar por un aumento salarial como lo vienen haciendo otros trabajadores -, sino la de lograr un aumento en las garantías horarias o que la planta no cierre, o no ser despedido, o cesanteado. O acogerse en el "programa especial de asistencia al trabajador de la carne", que brinda el Ministerio de Trabajo de La Nación. En cambio los trabajadores de la carne de las plantas recuperadas estamos aun en peores condiciones.

Mientras nuestros retiros en el 2009 eran superiores al salario mínimo, vital y móvil, en la actualidad está por debajo de este. Paliando la situación actual con un subsidio de $600 del área del Programa de Autogestión del Ministerio de Trabajo de la Nación, para cada trabajador, pero viendo y sufriendo día a día, como nuestra unidad productiva va cuesta abajo, sin vislumbrar un pronto aumento de la producción y salir de la situación financiera negativa.

Es obvio que la supervivencia de los mataderos y frigoríficos recuperados, depende de organismos del Estado Nacional, de la actitud que tome la AFIP, la ONCCA, el SENASA y la Secretaria de medio Ambiente.

Entendemos que esta situación la padecen, en menor o mayor medida, el resto de los mataderos y frigoríficos recuperados, alrededor de 12 plantas somos de la industria de la carne vacuna.

Las Recuperadas.

Las Unidades Productivas Recuperadas, más de 250 a nivel nacional, de diferentes rubros de producción o de servicio, nos encontramos en una situación a contramano de lo caracterizado a nivel macro.

Esto no se debe a malas gestiones, que no quita que estas existan, pero esencialmente se debe a que corremos con desventajas notorios con respecto al capital privado. El hecho de no tener la titularidad definitiva de los bienes muebles e inmuebles, no nos permite ser sujeto de crédito, por ejemplo.

En cambio los grandes capitales privados (industriales, de servicio, agropecuaria), más las medianas y pequeñas empresas de los diferentes sectores, tienen acceso a fondos para la innovación tecnológica, para capital de trabajo a partir del Fondo Bicentenario o del banco de la Nacion a tasas accesibles, en una Argentina estable con reservas económicas, con pagos de deuda externa, con superávit fiscal y comercial.

La pregunta es ¿por qué nosotros no? Porque este estado nación que dio vuelta la página de los ´90, no ejecuta políticas de estado de fondo para las empresas y fábricas recuperadas. ¿Por qué no nos dan el lugar real que implica la generación de riqueza? Tal vez la respuesta sea porque no somos capaces, puede ser. Ahora bien, ¿alguien duda que este sistema socorrió a los grandes bancos y a las grandes multinacionales?, ¿acaso nosotros no somos productos de empresarios incapaces?. El Estado argentino debe entender que las Recuperadas también somos Industria.

Don Arturo Jauretche decía que: "...o es pa' todos la cobija, o es pa' todos el invierno"

Agosto 2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la nota Gaucho!!!

Anónimo dijo...

Creo que con artículos como este logramos visualizar los reales PROBLEMAS DE LA CARNE, del desabastecimiento progresivo, de los precios caros, etc. Al ver el problema podemos comenzar a pensar la SOLUCIÓN. Creo que los dueños concentrados de la tierra y los capitales financieros, tienen una política económica de oligarquía terrateniente, con "su campo" y sus voceros parlamentarios, y del clarinete, y de punteros dentro del campo y de fuerzas internacionales que le apoyan… Históricamente presionan en contra de medidas progresistas de Gobierno que favorezcan al pueblo. Las organizaciones del pueblo aún no materializaron del todo sus medios de información, con la oportunidad que les dá la nueva ley de medios, aún no poseen su militancia en cantidad y calidad suficiente como para propagandizar con volantes, tiza y carbón, PARA PRESIONAR Y APOYAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE LA CARNE CREADOS POR ESOS GRUPOS DE PODER ANTIPUEBLO QUE SE RESISTEN A UNA MEJOR Y MAYOR DISTRIBUCIÓN DE ESTE ALIMENTO NECESARIO PARA EL PUEBLO Y LOS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO! No solo de soja se alimentan los pueblos!.
Agradecido por tu información.
Eduardo