"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

sábado

Trabajadores Portuarios

Entrevista al
Sindicato Unido de Portuarios atgentinos del Atlantico Sur


17/8
¿Cuál es la situación del trabajador portuario acá en Ushuaia?

Orlando Díaz: Tras el decreto ley número 817, otra joya del menemato, lo que se hizo fue dejar el cupo abierto de estibadores y de esta manera, permitir entrar a cualquier persona. Con la libre contratación el trabajo que es para 250 personas tiene un total de 500 inscriptos. De esta forma se nos perjudicó a nosotros ya que la patronal comenzó a discriminar por la edad, la salud o por el simple hecho de reclamar tus derechos y al haber mucha oferta de trabajo puede decidir a quien emplear y a quien no.

Este decreto permite a su vez la tercerización del trabajo a través de la figura del “empresario maletín” que funciona como intermediario entre los armadores (los verdaderos dueños) y los trabajadores. La picardía que tienen los grandes armadores internacionales y nacionales, es que no quieren tener relaciones laborales directas por los juicios laborales, porque ellos saben que se tienen que hacer cargo de la jubilación y por eso tercerizan. Nosotros como sindicato chiquito no podemos romper aún esos negociados. Estamos en un sistema de trabajo eventual, somos trabajadores eventuales.
El problema de la reglamentación laboral es el tema más complicado que tenemos más allá de las cuestiones salariales, por ejemplo, un compañero que trabaja en la cámara descargando pescado a 15/20 grados bajo cero es expuesto a una situación de insalubridad, riesgo de trabajo y penosidad que tiene que ser contemplada. La penosidad existe en todo el trabajo portuario pero ellos no lo reconocen justamente porque no está correctamente regulado, nosotros creemos que el Estado tiene que reconocer este trabajo penoso, riesgoso e insalubre ya que con ese reconocimiento se impulsa el aumento correspondiente. Nosotros nos estamos asesorando mucho con médicos legistas en lo que tiene que ver con la seguridad, la higiene y el desgaste del trabajador por las condiciones laborales, que producen entre otras enfermedades artrosis y pulmonía.
La jubilación anticipada es otra de las cosas que queremos lograr. En Buenos Aires se jubilan a los 52 años, nosotros acá tenemos que lograr como mínimo 45 años. El desgaste mayor que tenemos nosotros acá es el tema del frío. Esto se debe a que todas las resoluciones que salen son para el puerto de Buenos Aires y ahí las condiciones de trabajo son muy diferentes a las nuestras, acá en comparación con Buenos Aires estamos en condiciones climáticas mucho más dañinas, sumado a las condiciones técnicas del puerto de Ushuaia donde todo es manual, solo tenemos la containera y los clarks y eso marca un poco la realidad del trabajo en nuestro puerto.
Todo esto forma parte de lo que el sindicato quiere, que es terminar con la precariedad laboral del trabajador del puerto de Ushuaia. Para las empresas hoy en día si sos bueno no les servís, tenés que ser tonto y hacer igual de bien el laburo.

Severiano Valderrama: No hay ni una ley que nos ampare. Nosotros lo que queremos hoy en día es que las empresas y el mismo gobierno nos garanticen un jornal digno, por más que uno sea trabajador eventual del puerto. Por ejemplo si el trabajo da para 250 personas, nosotros tenemos que dividir la cantidad de turnos que hay como para que el compañero pueda ganar 3000, 4000 pesos por mes. Para que se pueda vivir en Ushuaia, acá se vive muy caro. Y acá con un turno no se vive.Los trabajadores que llegan del norte no están calificados y vienen engañados, los usan uno o dos meses y no los pueden mantener más, sólo les sirven para seguir abaratando la mano de obra.

17/8: ¿Cómo fue el proceso de evolución del sindicato del 2003 para esta parte?

S.Valderrama: En el 2003 con el compañero Díaz nos propusimos armar el sindicato y bueno como yo era el más antiguo y conocía bien las necesidades del portuario, arrancamos a armarlo.

O.Díaz: Nosotros tomamos un sindicato que estaba fuera del contexto de organización laboral, un sindicato que estaba en el tacho de basura y que fue creado por los mismos que hoy son empresarios.

Mario O. Manso: Antes hubo experiencias sindicales cuyas comisiones internas, gracias a la estructura del sindicato, hoy son empresarios. Nosotros tenemos conflictos con todas las empresas que trabajan en el puerto, una de las más duras es “Trasmar” que está dirigida por uno de esos anteriores sindicalistas.

O.Díaz: El laburo fuerte que estamos haciendo es tratar de cambiar la realidad que las empresas fueron imponiendo a lo largo de todo este tiempo, primero que nada la ignorancia impuesta a los trabajadores, nosotros queremos que el trabajador aprenda a trabajar, que gane valor su mano de obra para romper con la informalidad y la precariedad del trabajo en el puerto.
Nosotros hacemos lo que hacemos porque somos capaces y la patronal intenta manejarnos con la ignorancia, que se manifiesta porque no hay nadie capacitado. Ni en este puerto ni a nivel nacional existen capacitaciones al trabajador portuario.

17/8: ¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentran al momento de obtener las conquistas?
O.Díaz: Es un trabajo bastante arduo porque hoy día es mala palabra en Ushuaia decir que hay un sindicato que va a pelear por lograr el bienestar de los trabajadores.
Para mucha gente hoy, lo que hacemos nosotros es ilógico, porque para la gente el sindicalista que no tranza no es sindicalista. Es la mala costumbre de los ´90 y lo que se ha visto en otros sindicatos a nivel nacional, que acá no existe. Hoy el sindicalismo está visto como una cosa muy egoísta, es igual que pasa con la política, hasta que la mentalidad del pueblo no cambie, le seguiremos dando de comer al chancho.
Nos encontramos teniendo que convencer a la gente, nosotros estamos compitiendo contra la deslealtad que tuvieron los otros compañeros que hicieron las cosas mal, la desconfianza y la realidad del puerto en donde la gente vive hoy y no el día de mañana, son grandes obstáculos. Se pierde la relación con el trabajo cuando se va el barco, esa es una de las peores contras que tenemos. Vamos y recién nos relacionamos cuando viene el barco, o sea más allá de que vos tengas que hacer política sindical y social, el compañero se desliga del puerto y se va a hacer otras cosas por fuera para llegar a fin de mes. Al no haber continuidad de trabajo las empresas lucran con eso.
Eso es lo que nosotros tenemos en contra, además que tenemos que organizar al trabajador y saber hacia dónde vamos y para dónde necesita la gente. Debido al estado en el que está el sindicato, no somos un sindicato combativo, somos de mucho diálogo, mucho formulismo, en el
sentido de que queremos que se aplique lo que dice la ley, si hay un reglamento laboral, bueno que se cumpla. Tiene que haber una situación laboral en la cual el trabajador sea cuidado como corresponde y se tiene que cumplir. Ese es el caballito de batalla del sindicato, la legalidad.
Una tarea dura desde el sindicato es cuando hay que repartir los turnos de trabajo que hay, es una de las cuestiones que es complicado hacerle entender al compañero, la cuestión de solidaridad entre los trabajadores, es superar muchas cosas, el egoísmo, factores psicológicos, la necesidad laboral, vos a los compañeros le venís con estas cosas y no te entienden. Todo esto no es un capricho, esto es una lucha por conseguir cosas, es la postura que tenemos que tener como un trabajador. Cómo haces para superar el hecho de que todo lo que mira la gente es plata.
Por otro lado obtener conquistas con el sindicato es muy difícil. Estamos a nivel federativo con la FEPA (Federación de Empleados Portuarios de la Argentina) pero estamos, como comisión, complicados a la hora de coordinar acciones. Es tan perverso el sistema de trabajo acá en el puerto como lo fue en todos los puertos del país, nosotros hemos salido a hablar con gente de otros puertos hemos ido a Puerto Deseado, Puerto Madryn, en Buenos Aires, en Dock Sud, hemos estado en Diamante, en Rosario, en todos los puertos del Paraná y en cada lugar las condiciones de trabajo son diferentes, pero siempre precarizadas.

17/8: ¿Cuáles son las problemáticas del SUPAAS para la coordinación con otros sindicatos?

O.Díaz: Somos un sindicato nuevo, no nos podemos comparar con una UOCRA que tiene 150 años de vigencia y nosotros que existimos hace muy poco y no tenemos nada todavía. Aparte necesitamos de una CGT que acá no existe. A nosotros como sindicato con personería gremial a nivel nacional nadie nunca nos convocó, nosotros fuimos solos a la FEPA, fuimos solos a verlo a Moyano, fuimos solo a tratar de congeniar políticamente con el Ministro de Trabajo de Nación. A toda la gente que se puede contactar nosotros fuimos solos, es como que tuvimos la suerte de entrar siempre por la puerta grande. Hoy por hoy nosotros no existimos en relación a las peleas por el poder que hoy se dan a nivel provincial o nacional. Se ignora al verdadero trabajador, nosotros somos una casta de trabajadores genuinos.
Desgraciadamente lo que hemos visto es que cada uno de los sindicatos portuarios tiene reclamos diferentes porque las necesidades de cada puerto son diferentes, y si bien la necesidad de organizarse es la misma, está costando también. Durante los ´90 se rompió muy bien todo lo que es las relaciones entre los puertos del Atlántico, y el que pierde es el trabajador de ese lugar. Yo siempre digo, muchachos nos metieron adentro de un pozo y hay que salir, tenemos que salir de la isla y aprender. Yo lo que aprendí afuera lo traje acá al puerto de Ushuaia, fue conocer otras realidades. Hemos tenido la suerte de salir en comisión nosotros como sindicato, a Puerto Deseado y a Puerto Madryn y aprendimos, el problema ahora es el proceso que tenemos que impulsar acá, que es lo más duro, o sea, organizar al compañero.
Ahora estamos a la expectativa de hacer un paro a nivel nacional, en unos días viajamos a Capital Federal a juntarnos con los compañeros del puerto de Buenos Aires y de la FEPA para plantear y empezar a hacer fuerza para ver de que nos regularicen. Lo que estamos pidiendo es el cumplimiento de un viejo convenio del año ´89 que es la base que tenemos nosotros, base que viene siendo dejada en el cajón por lo que es hoy día el Ministerio de Trabajo de la Nación y que involucra todo lo que hace que nosotros tengamos un trabajo digno. Vos fijate que estamos planteando un convenio del año 1989 cuando deberíamos estar luchando por el del 2009. La realidad es que la base que estructura al trabajador portuario es la del ´89 y como a partir de ahí en ninguna parte del país se negoció para arriba, hoy día estamos tratando de incluirnos en ese convenio y después evaluaremos todas las cosas que hacen al portuario de Ushuaia, lo más lógico es lo que se hizo en ese convenio. Hoy por hoy estamos trabajando a nivel nacional para tratar de conseguir que declaren inconstitucional el decreto del ´92 (el 817). El objetivo con la FEPA es hacernos fuertes a nivel nacional.

17/8:¿Cómo ven el desarrollo personal de los compañeros en el proceso de organización?

O.Díaz: Hemos visto muchos cambios positivos, más allá de que uno a veces la vea muy negra. La realidad es que si dejas de luchar no vas a conseguir nada. Eso lo tenemos claro, no vamos a romper lo que se hizo en más de 50 años en 3 años. El proceso de una persona es difícil, lo mas difícil son los usos y las costumbres. El trabajador también tiene que tener una cultura de laburo. Se sigue manteniendo una situación de usos y costumbres que es difícil quebrar. Te doy un ejemplo, ese decreto del ´89 decía que vos trabajador portuario en el caso puntual de la pesca tenés que sacar 60 toneladas por 6 horas de trabajo. Cómo le haces entender a un compañero que hoy te sacaba 200/180 toneladas, que tiene que sacar 60. Laburamos para no cagarnos de frío, porque las empresas nos usan como una rata de laboratorio. Vosmetes una rata a un freezer, la rata se sienta y cuando se le empieza a enfriar la cola se pone a caminar, cuando se le enfrían las patitas va a caminar más y cuando se empieza a cagar de frío empieza a correr a 100km por minuto, a nosotros los trabajadores nos usan así. La patronal no piensa que vos tenés que estar bien para trabajar mejor, no, te usan, te matan.

S.Valderrama: Hoy en día, la unión de la gente está más presente. Antes cuando no existía el sindicato todos ganábamos 50 pesos el turno, y desde que se hizo el sindicato se reclamaron los aumentos y se reclamó la indumentaria de trabajo, se consiguieron todas esas cosas y ahí esta la credibilidad de la gente, se unieron más, y de a poco van perdiendo la desconfianza. Por otro lado las empresas siempre tratan de desunirnos metiendo gente nueva, gracias a dios hasta ahora no lo han conseguido.
O.Díaz: Lo que están logrando las empresas, como les digo a los compañeros, es todo lo contrario a lo que ellos querían, lo que pretenden es romper el sindicato y no se dan cuenta de que eso va a hacer que la gente se una más y los que se van a terminar yendo son ellos.

M.Manso: El único sindicato portuario que está generando una lucha a favor de las condiciones de trabajo de los portuarios, es el SUPAAS. Es muy importante tenerlo en cuenta y todos los estibadores tenemos que estar orgullosos de lo que estamos haciendo, de nuestra lucha sindical. Sabemos que esto no es fácil, en el camino vamos a encontrar muchas trabas, perder compañeros, traidores, pero así es esto, hay que tener presente la lucha del sindicato a nivel nacional. Los otros sindicatos portuarios no están generando nada para los trabajadores como lo hacemos nosotros. El trabajador portuario debe tomar conciencia de la importancia de su trabajo y del poder que eso le da. El puerto de acá es puerta a la Antártida, es el segundo puerto más importante de la Argentina y uno de los más importantes del mundo. Confío que no va a pasar mucho tiempo hasta que la gente se dé cuenta del poder que tiene realmente adentro del puerto, porque ahí prácticamente manejamos toda la economía de la isla, y sin embargo somos el eslabón más débil de toda su economía.
Se ha avanzado, hay charlas sindicales entre los compañeros en el puerto, el sindicato está como punto de encuentro entre los compañeros. Yo vengo de otras luchas sindicales y para hablar algo te tenías que meter en el medio de los cerros prácticamente. El sindicato está en el léxico diario de los compañeros, y eso no se ve en todos lados, hay discusión entre los compañeros, que es lo más importante.

17/8: Para concluir, ¿Cómo concibe su rol de Secretario General?

O.Díaz: Yo como Sec. Gral. les digo a los muchachos que el impulso que tiene el sindicato es de ellos, yo no soy el sindicato, ni la comisión es el sindicato; el sindicato es la gente, el volumen de gente es el sindicato.
No sabemos hasta cuando duraremos, pero vamos a seguir formándonos y poniendo todo para que los compañeros sigan laburando y para mejorar sus condiciones.
Para mí, yo soy un gil más que labura con los compañeros, mi espíritu como trabajador es ir siempre por ellos, por los trabajadores.
Tal y como están las cosas nosotros tenemos que salir a negociar con una empresa el aumento salarial y es sumamente complejo ya que tenemos dividido el sistema. Un ejemplo, el estibador portuario está dividido en varios sistemas de trabajo, tenemos, lincheros, apuntadores, estibador simple, etc. Bueno nosotros como sindicato negociamos por todos ellos, porque no es la conveniencia nuestra particular por la que luchamos sino que luchamos por el conjunto de los trabajadores del puerto, luchamos por la categorización laboral.
Como siempre digo, voy a ser un gil de laburo si no laburo no voy a ser nada y hoy por hoy estoy representando a 280 trabajadores que tenemos afiliados y no tengo sueldo y es un trabajo de 24 horas donde uno hasta deja de dormir. Desgraciadamente cuando tengo que ganar plata tengo que ir a trabajar al muelle. Yo como secretario general a la fecha, desde el 2003 tengo la suerte de decir que representamos a los trabajadores con muchas ganas y con mucha conducta.

ago/sep 2009

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