"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

sábado

Entrevista a Lucas Quinto



Concientes del papel del arte en los cambios sociales e históricos, comprometidos con el pueblo y su identidad, indignados por la injusticia y la desigualdad que nos golpea una y otra vez, con la intención de liberar a la pintura de su círculo mortal, de los museos burgueses, para llevarlo a los barrios y su tremenda realidad… convencidos que la utopía es nuestro motor principal, nuestro horizonte inalcanzable que nos obliga a nunca más dejar de caminar.
Estos fueron nuestros puntos de encuentro y así nació PAREDÓN Y DESPUÉS, un grupo de artistas de diferentes lenguajes.
El mural fue nuestro detonante, pero no es nuestro único fin; buscamos con la participación activa de la comunidad en nuestro trabajo, plantear una alternativa social al arte individualista y postrero oficial. Buscamos llevar el arte a los que se les tiene negado, a los excluidos, a los olvidados.
Nuestra idea es simple, por medio del arte actuar directamente sobre la realidad, trabajando en los barrios y con las organizaciones sociales, culturales y políticas, compartir experiencias, luchas y aprendizajes.
Vemos en el arte público, es decir, un arte de todos y para todos, una herramienta crítica y de transformación que modifique la visión institucional y social que se tiene del mismo.
Es un desafío, lo sabemos, pero como artistas elegimos este camino, sin renunciar a nuestra libertad creadora, sin divorciarnos de nuestras raíces, enseñando, aprendiendo y transformando, en nuestro presente PAREDÓN haremos un DESPUÉS mejor .



----------------------------------------------------------------------------------------------------

17/8 ¿Hace cuánto que el grupo viene funcionando y por quiénes está integrado?
Lucas Quinto: Funciona hace 3 años y está integrado por: Alejandra Pintos, Silvia Ledesma, Sergio Condorí, Myriam Ibrahim, Roxana Ayala, Patricia Oschiuzzi y Valeria Orfino (por orden de aparición) también hay más gente que colabora continuamente con nosotros que son actores, bailarines y músicos.

17/8: ¿Qué cantidad de murales vienen haciendo como grupo?
LQ: Ya hicimos alrededor de 60 murales y algunos telones que se usan como escenografía en encuentros, muestras y otras actividades.

17/8: ¿Y particularmente vos?
LQ: Hago murales desde el año 1990 y contando los que hice solo, los que hago en mi trabajo fuera del grupo y los que hago con el grupo son 95.

17/8: ¿Cuál es la fuente de inspiración de los murales, del arte que expresan como grupo?
LQ: Fundamentalmente trabajamos con el sentir del pueblo, con los problemas, inquietudes y sueños, tratamos el tema desde una resistencia cultural, la imagen con la que expresamos todo contiene valores estéticos propios de Latinoamérica.

17/8: ¿A quiénes considerás como maestros del mural, social y político?
LQ: De México: Siqueiros, Camarena, Rivera y Orozco, de la Argentina: Carpani, Sánchez y Mollari. De Ecuador: Guayasamín, de Brasil: Portinari. De Chile los brigadistas…

17/8: ¿A quiénes podrías nombrar, ya sean grupos o individuos, que vengan desarrollando un camino parecido al de Ustedes hoy en día?
LQ: Desde lo que conozco acá en Argentina está el Grupo Murosur, Grupo Contraluz, Cristina Terzaghi, Marcelo Carpita y el Grupo Zaguán al Sur.

17/8: ¿Que entienden por arte y política?
LQ: Nosotros entendemos el arte como herramienta social, que debe participar de los hechos y movimientos sociales como elemento de cambio.

17/8: ¿Cómo se imaginan la incidencia del arte en el camino de la liberación?
LQ: Nosotros valorizamos la función pedagógica del arte, poniéndola al servicio del mensaje, llevando a cada lugar elementos y herramientas culturales que posibiliten un diálogo igualitario con el espectador, rescatando los símbolos y pautas culturales que conforman nuestra identidad nacional y latinoamericana.

No hay comentarios: