"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

lunes

2009 - 2010

Se va el 2009 y la 17/8, despide el año con la Prensa Nacional N° 8 (2 números/ 2008 y 6 /2009), lo cual no es poco. La producción es propia, no hay 'corte y pego'. Sí sumamos dos materiales históricos: La Revolución Palestina de R. Walh (en el próximo n° última entrega) y la Lucha por la Liberacion Nacional de J.W. Cooke; en ambos casos son utilizados para la formación política. El aporte del militante-artista plástico Lucas Quinto, integrante del Grupo de Arte “Paredón y después”, le dio vuelo a la mayoría de las contratapas. La presencia del movimiento obrero es casi total en el recorrido de cada página, con reportajes y opiniones de secretarios generales, integrantes de comisiones directivas y/o delegados de base. Nos faltó producir, a semejanza del frente de trabajadores, lo mismo en el frente territorial y estudiantil. Tuvimos muy poca presencia en la sección de Latinoamérica, y nula producción en las provincias del interior del país. Tampoco dimos lugar al debate o la opinión de otras fuerzas hermanas. Esto es lo que creemos que hicimos bien y lo que nos falta y apostamos a que el próximo año podamos nutrirla de los faltantes que remarcamos.

Desde estas mismas páginas saludamos:
la victoria aplastante de nuestros hermanos bolivianos para llevar a Evo a un periodo más al gobierno,
el triunfo del Frente consagrando al Pepe Múgica, como presidente de nuestros hermanos charrúas, ganándole a toda la oposición de derecha, y
la resistencia de nuestros hermanos hondureños contra la mentira de las elecciones orquestadas por el pentágono.


En este último, está el viejo recurso del imperio del norte con su andamiaje local para dar un golpe de estado. Un presidente elegido democráticamente destituido, por haber pretendido hacer uso de la soberanía política. En el segundo caso, vuelve a retener el gobierno nacional el Frente Amplio, en esta ocasión quedo como primer mandatario uno de los lideres histórico del MLN-Tupamaros, que deberá demostrar cómo se para internamente y cual va hacer su juego en el tablero latinoamericano. Bolivia, resume la acumulación por años desde abajo hacia arriba, logrando por segunda vez hacerse de la presidencia, sin abandonar nunca la lucha de masas, que hace que puede seguir conservando el poder, luego de las embestidas de una de las peores derecha del continente. Podemos decir que Evo gobierna y que el pueblo está en el poder.

Tres casos diferentes, de gran importancia para el futuro de América Latina y para la política nacional.

Podemos decir que en la argentina: el gobierno nacional, parte del movimiento obrero organizado en la CGT, parte de los trabajadores de la CTA, la militancia política, la militancia social y política, intelectuales (carta abierta y otros) y artistas reconocidos, bancamos la embestida, en el 2008/9, de una derecha que se vino con las mismas pretensiones que en Honduras.

En el tablero interno, como pueblo, avanzamos de casillero desde el 2003 a la fecha; desde el cuadro de los genocidas que el ex-presidente Nestor Kirchner ordeno bajar hasta la Asignación Universal por Hijo que implemento la actual Presidente de los Argentinos Cristina Fernandez de Kirchner; cuestiones todas objetivas que no hace falta enumerarlas porque todas y todos sabemos de lo que estamos hablando.

En el tablero latinoamericano y mundial, jugamos un rol de avanzada. Hoy más que nunca nos sentimos latinoamericano, hermanos de nuestros hermanos, y el Gobierno de los K fue reflejo en hechos concretos de estos deseos.

Salimos del infierno, como solía decir “el pingüino”. Es real, el que no lo quiera ver, que no lo vea. Pero no estamos en el cielo, sigue habiendo desocupación, exclusión y áreas estratégicas en manos foráneas. Hay que ser consientes, que el enemigo esta agazapado, que nuestra única arma de triunfo es la lucha de masas organizadas políticamente tras un proyecto nacional, popular y revolucionario, desde abajo hacia arriba, construyendo el poder de los trabajadores y del pueblo todo.

El 2010, va a ser un año de pelea en la calle y en el congreso, entre el bloque del enemigo y el bloque nacional, nuestra tarea es organizarnos políticamente para frenar la embestida de la derecha y profundizar el camino de la liberacion nacional y social.

mesa ejecutiva de la CP17
diciembre 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicitaciones muchach@s, vale la pena tanto esfuerzo!!!