"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

martes

Comunicado de Prensa


ESTAMOS PARIENDO UNA LEY PARA CAMBIAR LA HISTORIA


Las Audiencias Públicas que se desarrollaron desde el martes 8 y el viernes 11 de septiembre pasados en la Cámara de Diputados de la Nación dejaron en claro que desde todos los rincones de la patria vastos sectores sociales reclaman la inmediata sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantice el derecho a la información y a la comunicación.


Luchamos durante un cuarto de siglo para llegar a esta instancia decisiva y ahora es el momento para democratizar la palabra.


Valoramos la firme voluntad de la Presidenta de la Nación , Cristina Fernández, quien tuvo el coraje de enviar el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso Nacional el pasado 27 de agosto.


Dicho Proyecto no es una ley “K” de medios como sostiene la cadena de medios comerciales.

Es el resultado de 5 años de debates y consensos que 300 organizaciones sociales unidas en la Coalición por una Radiodifusión Democrática desplegaron a lo ancho y a lo largo del país reivindicando a la comunicación como un derecho ciudadano.


El gobierno supo escuchar una vez más al pueblo organizado.


Como no podía ser de otro modo, los que han concentrado el poder, el dinero y la comunicación en las últimas tres décadas hablan de libertad pero en realidad claman por sus negocios, acciones y dividendos.


Hablan de “ley mordaza”, de ley para “controlar a los medios” ¿pero no han sido ellos, los monopolios mediáticos, los que han amordazado y controlado la libre expresión del pueblo, amparados en la ley de la dictadura y los decretos de necesidad y urgencia dictados por Carlos Menem en los años 90 que la modificaron en su propio beneficio?


Ahora es el momento de garantizar el pluralismo y la diversidad de voces, la democracia informativa sobre la que sabremos construir la democracia económica y cultural.


Con el anuncio de la Presidenta en el día de la fecha, de eliminar del texto del Proyecto el artículo que permitía el ingreso de las empresas telefónicas comerciales al servicio de televisión por cable, se evidencia la voluntad del gobierno de aprobar sin dilaciones esta ley.


Ya no hay más excusas. Quienes se opongan demostrarán ahora que, en realidad, sólo buscaban pretextos para continuar con la ley de la dictadura.


Porque puestos a elegir, optaron por los monopolios mediáticos antes que por ese sujeto social que elaboró los 21 Puntos por una Radiodifusión Democrática y un Proyecto de Ley que democratice la comunicación.


Apoyamos el inmediato tratamiento del Proyecto en el Congreso de la Nación, para que nuestros representantes sancionen una Ley que definitivamente de vuelta la página de una historia narrada sólo por los dueños del dinero.


Buenos Aires, 14 de septiembre de 2009




No hay comentarios: