"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

sábado

Es hora de empezar a discutir

Nuestra fuerza política fue dando sus primeros pasos al compás de la pelea por la resolución 125, a comienzo del año pasado. La decisión del inservible Cobos, nos llenó de impotencia y bronca, de la misma manera que nos llenan de impotencia y bronca los militantes que esperan indicaciones por celular ó aquellos que tratan de producir hechos solamente para referenciar individualidades, interesando solamente la cuestión mediática en pos de cuestiones meramente electoraleras. Son los mismos que cuando la orden viene 'desde arriba' hay siempre un sí - sí; y cuando la sugerencia viene desde abajo, del par, hacen oído sordo.

Desarrollamos nuestro primer encuentro el 17 de agosto de 2008, donde decidimos darnos a conocer como Corriente Política 17 de Agosto, y comenzar a discutir como organizarnos, aprobando la idea madre de que teníamos que “defender al gobierno nacional y profundizar el proceso político hacia la liberación nacional y social”.

A mediados de septiembre nos volvimos a reunir plenariamente, adoptando una forma organizativa. Ahí decidimos sacar (para principios de noviembr) la Prensa Nacional 17/8, que marque nuestros lineamientos políticos en función de la síntesis a la que llegamos colectivamente; y que sirva como presentación de nuestra humilde fuerza política. Es así que este mes estamos en la n°4.

Nuestra prensa marca dos cuestiones esenciales, crecer desde la orgánica política con pensamiento propio, dispuesto a la discusión honesta y a la formación política, y entender la importancia que tienen la clase trabajadora en un verdadero proceso de transformación social.

Entendiendo que al Frente de Trabajadores, hay que sumarle el despliegue político en el Frente Territorial y Estudiantil, como así también en el Frente Cultural. Sin dejar de remarcar que la columna vertebral de un proyecto nacional y liberador es el Movimiento Obrero organizado.

La pelea por las retenciones y la crisis internacional acelera una situación política que veníamos previendo. Más allá del acuerdo logrado con la Mesa Campestre, y el convite a participar en el Consejo Económico y Social, junto a la UIA y la CGT; la lucha de clase en la argentina tiende a profundizarse con o sin Consejo Económico Social.

En el plano político, la derecha conservadora y liberal, cuentan nada más y nada menos que con los medios masivos de comunicación. Sin ellos no existirían. Hoy son los voceros de la Mesa Campestre Oligárquica, son el eco del infierno liberal de los '90. Algunos por concepción ideológica, y/o por intereses económicos mezquinos y/o por oportunismo electoralero. Como son los Reuteman, los Sola, las Carrio, los Morales, los Narvaez, los Macri, los Duhlade, hijos directos de la cultura menemista.

El progresismo a secas, por pararse lejos del Kirchnerismo, termina cerca de la derecha; ahí andan los Pinos Solanas, los De Gennaro, los Binner, los Jueces, los Lozanos. Perdiendo la brújula de la Patria.

Esperemos que a los Libres del Sur, a los Sabatella, a los Yasquis no le termine pasando lo mismo, objetivamente, por cuestiones electorales. Porque en verdad hay dos bloques, el de la antipatria o el bloque nacional; no tres.

Y nos cuesta tener que escuchar de muchos de los compañeros mencionados barbaridades. Y en cambio escuchar de boca de Scioli, alguien que representa adecuadamente la derecha, que no va a pedir la derogación de las retenciones “porque eso significaría desfinanciar al estado”.

Sin duda alguna estamos en un proceso sumamente contradictorio, es por eso que debemos entender claramente quien es el enemigo principal, y cuáles son los secundarios. No desde una visión nacional, sino desde una visión nacionalmente latinoamericana. La lucha es política a nivel mundial, y nuestra estrategia debe estar asentada en la América del Sur.

Si la argentina vuelve al pasado reciente, pierde Evo en Bolivia, Chávez en Venezuela, Castro en Cuba, Correa en Ecuador, Lugo en Paraguay, Lula en Brasil, en cada rincón de nuestra patria grande se sentirá la derrota. ( Y viceversa).

Esto no significa dejarse llevar por la correntada kirchnerista, para no hacerle el juego a la derecha. Significa saber desde donde nos paramos para motorizar el proceso de lucha política que vive la Argentina.

En una de nuestras entrevistas, el Secretario General de SIVENDIA, Omar Plaini, nos decía: “Si a mi alguien me demuestra que este gobierno, al cual uno tiene para hacerle un montón de críticas, ha sido peor que el de Menem, que el de De La Rúa, que el de Duhalde, que el de Alfonsín…”. Nosotros pensamos lo mismo, que alguien demuestre que este es el peor gobierno de estos 26 años de democracia. Nadie lo puede demostrar, si se trata de los intereses del pueblo y la nación.

Con lo bueno y lo malo de los gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, es hora que la militancia empiece a discutir de cómo se profundiza este proceso político. Y para esto debe entender que no todo depende del poder K, que es necesario cimentar “la levadura en la masa”, que el desarrollo de la construcción política es dialéctica y no lineal como algunos pretenden.

Que necesitamos, como decía el Padre Múgica, abrir “una revolución interior” en cada uno de nosotras y nosotros, para afrontar el deber como patriota y revolucionario de las tareas pendientes que demanda la historia.

Esto solo es posible si nuestra fe se agiganta en el latido del corazón de nuestro pueblo.

marzo 2009

No hay comentarios: