"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

martes

Reportaje a Maria Reigada - Sec. General CTA Matanza


María Reigada es Secretaria General de la Central de Trabajadores Argentinos y Secretaria Gremial de SUTEBA, en el Partido de La Matanza. Sus ojos celestes se iluminaban cuando nos contaba que
en la década del 70, trabajaba socialmente en la Villa 31: “la juventud participaba a fondo en política, fue ahí donde comencé a reconocerme peronista”.

Llegó a La Matanza en 1980, luego de un “pequeño exilio interno” en La Provincia de Neuquén. Ni bien empezó a trabajar de maestra, empezó a participar en la Unión deEducadores de la Matanza, junto a Mary Sánchez. Fue congresal en el Congreso constitutivo
del SUTEBA (1986), e integró la Comisión de Política Laboral en la Dirección General de Escuela (1987 al 1990)

Actualmente vive en la localidad matancera de Aldo Bonsi, con sus 52 años, “tres hermosas
hijas, 2 nietos y otro en camino”

"SIN LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES ES IMPOSIBLE LA CONTINUIDAD Y ACELERACION DE ESTE PROYECTO"

17/8: El año empezó movido para los docentes. Por un lado existió un acuerdo en paritarias con el ministerio de trabajo y por el otro se avanza en medidas de lucha?
María Reigada: Si, sabemos que puede parece contradictorio que desde el Congreso de la CTERA hayamos aprobado el acuerdo paritario logrado con el gobierno nacional, y hoy estén parando 13
provincias: Provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Luís, Córdoba, Salta, Neuquen, Río Negro). La paritaria no solamente pauta el sueldo inicial, también se incorpora al acta la ratificación de la movilidad jubilatoria para los docentes jubilados por Ansses (Ley 24.016) a aplicar desde marzo y se homologará el acuerdo que permitirá estabilidad en sus puestos de trabajo (titularización) a más de 300 000
docentes en todo el país que están en situación de precariedad laboral. Estos últimos puntos son fundamentales para los trabajadores de la educación en este contexto de crisis mundial, donde la estabilidad laboral está en riesgo.
Una vez cerrada la pauta salarial con el gobierno nacional, se debe discutir cada paritaria provincial, teniendo como piso lo acordado nacionalmente, pero obviamente reconociendo las particularidades de cada provincia: si en la Provincia de Buenos Aires logramos en el 2008 un inicial mayor que el que señalaba la paritaria nacional, en el año 2009 tenemos que discutir una pauta salarial que también supere el inicial del acuerdo nacional, respetando los criterios del aumento pautado nacionalmente ($200:15%).O sea respetar el poder adquisitivo del salario logrado en Provincia de Buenos Aires. La paritaria nacional se realiza con la participación de representantes de los gobiernos provinciales como paritarios por parte del Gobierno, que acuerdan la pauta salarial, pero apostando a que el gobierno nacional los ayude con partidas presupuestarias para lograrlo. En síntesis, disputan la coparticipación.

17/8: ¿Y en general cómo ves al movimiento obrero en la lucha para que los salarios no se desvaloricen?
María Reigada: Desde la CTA estamos planteando que debe haber una fuerte intervención del estado apostando al mercado interno. Para que haya mercado interno, tiene que haber consumo de los sectores populares. Y para eso tiene que haber salarios dignos. Para eso debe haber una ley que impida los despidos, que es la variable que utilizan los empresarios para frenar la disputa por la distribución de la riqueza.
Además es necesaria la decisión política que ampare a aquellos sectores que no han podido acceder al derecho al trabajo, para eso es vital atender las necesidades de las franjas más vulnerables: queríamos un aumento de emergencia para los jubilados antes de la apliciación del nuevo índice de movilidad; e insistiremos con la asignación universal por hijo, incorporando así a los trabajadores precarizados o desocupados.
Los trabajadores del sector privado discuten la plusvalía, y los trabajadores
estatales discutimos sobre la base de la
recaudación fiscal. Por eso es Imprescindible tener claridad sobre cuáles son los sectores de la economía que deben tener más obligaciones impositivas.

17/8: Vos participaste en los inicios de la conformación del SUTEBA que hoy es el sindicato
docente mayoritario en la Provincia de Buenos Aires. ¿Cómo creés que se dio este crecimiento?
María Reigada: El SUTEBA nace en el año 1985, unificando a las Uniones de Educadores distritales, que habían sido expulsados en la década de los 70, de la Federación Sarmiento, por adherir a la CTERA.
Durante la dictadura el trabajo subterráneo de los sindicatos docentes era lograr la unidad con los sindicatos únicos por provincia. En buenos Aires, esta responsabilidad la asumimos las Uniones de Educadores de Morón y Matanza, y esto fue convocante para los distritos del conurbano que surgían con este faro.
El SUTEBA nace así como expresión de sindicato unificado adherido a la CTERA, y se va expandiendo con las fuertes luchas expresadas en año 88, y contra la reforma de la Ley federal de Educación, y en el planteo de la necesidad de la Ley de Financiamiento educativo, derogación de la Ley Federal con una Ley Nacional de Educación y Paritaria Nacional.
Ante cada proceso consultamos a los trabajadores de la educación. Elegimos delegados de escuela todos los años y las conducciones tanto provincial como distrital por voto directo, porque la participación y la democracia sindical es lo que realmente fortalece al sindicato.
Este año tenemos elecciones y estamos trabajando para conformar un frente con las agrupaciones que compartimos la visión de la etapa que estamos viviendo. Representamos a un sector de clase media que suele equivocarse defendiendo los intereses de sectores económicos más favorecidos, y es muy importante generar debates que nos permitan reconocernos como trabajadores, defendiendo la escuela pública, como derecho social que garantiza inclusión.

17/8: ¿Cómo ves al Gobierno Nacional?
María Reigada: Este es el mejor gobierno desde el resurgimiento de la democracia: por la política de derechos humanos, la constitución de la nueva Corte Suprema de Justicia, por el corte que da a las políticas neoliberales de ajuste, y principalmente el abandono a las relaciones carnales con los EEUU, aportando a las nuevas expresiones políticas que están surgiendo en la región latinoamericana.
En la década de los 90 nos hubiese parecido imposible poder enfrentar esta crisis económica mundial como lo estamos pudiendo hacer ahora.
Pero aún queda pendiente una mayor igualdad social, para eso necesitamos un estado fuerte que regule, y que pueda apropiarse de parte de la renta extraordinaria. Tenemos que analizar la reacción de las patronales del campo, y la adhesión de algunos que se suponía acompañaban al gobierno nacional. Ante esto se necesita que nos involucremos desde el campo popular para generar una expresión política y social que no solamente proponga profundizar los cambios, sino que pueda sostenerlos ante los embates de los que defienden sus privilegios.
Y en este sentido desde la CTA vemos que es una deuda con los trabajadores el no reconocimiento de la personería gremial.
Nuestra propuesta no es la atomización de la clase trabajadora, sino la libre
elección de su expresión organizativa.

17/8: ¿Cómo ves al gobierno municipal?
María Reigada: Ha generado nuevas instancias de participación con los Consejos Participativos, y el proceso de descentralización también apunta a lo mismo, y esto es muy bueno.
Pero reconozcamos que existen aún expresiones políticas que sólo admiten la obsecuencia partidaria, que ponen lastre a este proceso.
Y en este punto señalo lo mismo que en la pregunta anterior. Tenemos que trabajar para una expresión que desbalancee a favor de los sectores populares.
Necesitamos en forma urgente atender a la niñez y la juventud de La Matanza, decenas de miles están en grave situación de riesgo, necesitamos políticas de estado que los proteja, y me refiero tanto al estado municipal como provincial y nacional.

17/8: ¿Cuál es el rol del movimiento obrero en la reconstrucción de un nuevo proyecto nacional?
María Reigada: Sin la participación de los trabajadores es imposible la continuidad y aceleración de este proyecto.Lo vemos en los países de Latinoamérica que están pudiendo generar cambios más profundos.
Desde la CTA y la CGT tenemos que trabajar para unificar propuestas y políticas. En un período de crisis económica global se agudiza la puja distributiva, y nuestra intervención es fundamental para que esta sea a favor de una mayor igualdad social.

No hay comentarios: