"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

martes

Reportaje a Omar Plaini - Sec General de SIVENDIA


El Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines (SIVENDIA), representó a la cultura menemista en la expresión de un sindicalismo corrupto y propatronal. Un puñado de compañeros y compañeras, con Omar Plaini a la cabeza (actual Secretario General), lo recuperaron para devolvérselo a los trabajadores.
En su gestión volvieron a tener el feriado para los canillitas, y lograron por primera vez en la historia ser parte del Consejo Directivo de la CGT.







"EL UNICO SUJETO DE CAMBIO Y
TRANSFORMACION ES EL TRABAJADOR"

CP 17: ¿Cómo encuentra la Crisis Mundial al movimiento obrero argentino?
Omar Plaini: La crisis mundial es una nueva fachada que presenta el capitalismo. En definitiva a cada tanto te la instalan y siempre las pagamos los trabajadores. Porque lo primero que hacen, te cierran fuentes laborales, te suspenden. Pero la argentina se encuentra en una situación, mucho mejor que la podía encontrar en otro momento.

Con respecto al sindicalismo estamos en un buen camino, una de las cosas buenas que nos ha posibilitado estos 25 años de democracia es el debate en las organizaciones. Estoy convencido que necesitamos un movimiento obrero que recupere programas históricos como el de La Falda y Huerta Grande, en esos programas había un contenido muy profundo. El Movimiento Obrero no estásolamente, en mi criterio, para discutir condiciones laborales y salariales, porque es parte estratégica y columna vertebral del modelo nacional. El único sujeto de cambio y transformación es el trabajador. Es central para nosotros que el movimiento obrero vaya asumiendo esta responsabilidad. Nosotros tenemos 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, en su mayoría eran justamente representantes de los trabajadores. No es casual, cuando golpea el enemigo, golpea en serio.
CP17: ¿Qué opinión tenés del fallo de la corte sobre la libertad sindical?
Omar Plaini: Primero quisiera dejar en claro que el fallo de la Corte va en contra de los propios trabajadores. La Corte no tiene ningún grado de pertenencia a la clase trabajadora. Así que me parece que esto apunta mas a atomizar al movimiento obrero que a fortalecerlo. De esto no se ha beneficiado absolutamente nadie. Así que me parece que el modelo sindical argentino expresa mayoritariamente al conjunto de los trabajadores. Está bien que existan las minorías, como existen las mayorías, quizá el que hoy es minoría pueda ser mañana mayoría. Te lo digo por la experiencia nuestra. Nosotros para llegar a este sindicato peleamos durante 25 años y ganamos siendo una lista opositora, donde en realidad no le ganamos a una comisión directiva que estaba integrada por varios forajidos. Le ganamos a los intereses de las grandes editoriales que estaban ancladas en este sindicato. Es posible, claro que es posible. No necesitamos crear un instrumento paralelo para debilitar a los trabajadores. ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos armado un instrumento paralelo? Debilitábamos la fortaleza de los trabajadores. Esta es la concepción que nosotros tenemos. Respetamos todos los pensamientos, pero creo que la mejor manera para que el trabajador sea sujeto de transformación y de cambio es la unidad. Ahora, unidad no significa tampoco amontonamiento, vos podés armar un paredón de ladrillos y el primer viento te los lleva si no están pegados. Yo no hablo de eso, yo estoy hablando de tener la unidad en cuanto a la concepción de pertenencia a la clase trabajadora. Así que en ese aspecto creo que el fallo de la Corte no viene a enmendar nada, sino viene a tratar de atomizar al movimiento obrero.
CP17: ¿Cuál es o cuál debería ser la relación entre el movimiento obrero organizado y el Gobierno Nacional?
Omar Plaini: Estoy convencido que el sostén que tiene el gobierno actual está apoyado en el movimiento obrero. El problema que tenemos en el movimiento obrero es que nosotros tenemos 19 millones de trabajadores en condiciones laborales, la de población económicamente activa y tenemos solamente 6 millones conveniados, y tenemos 13 millones que están en distintas formas representados. Algunos con empresas armadas para fraude laboral, otros trabajadores en negro, otros trabajadores dentro de la economía informal, otros trabajadores incluso con contrato de locación con el Estado, que es uno de los mayores empleadores de la deformación del eje laboral. Entonces, si vos tenés una fuerza potencial de 19 millones, pero tenés conveniados 6 millones, para dar la pelea tenés evidentemente un serio problema. Esto el movimiento obrero lo tiene que seguir discutiendo. Acá se discute del empleo y del pleno empleo.
Soy de los que estoy convencido que el modelo fordista taylorista no vuelve más. Está el empleo y el trabajo. Yo creo que existen los trabajadores, no me gusta llamarlos más pensionados, desocupados, es un laburante también.
Valga decir que Perón, si ustedes leen toda su bibliografía, él hablaba siempre de trabajadores, muy pocas veces Perón hablaba de obreros. Trabajo, es lo esencial. A mí me parece que nosotros tenemos que buscar de garantizar trabajo. Obviamente tendríamos que apuntar a mayor cantidad de empleo. Y en eso me parece que el movimiento obrero es muy inteligente, yo creo que este año va a discutir, como discutió, todos estos años a la altura de las circunstancias. Creo que en ese sentido la CGT ha sido muy responsable, Moyano es un hombre muy inteligente. Yo creo que el Secretario General de la CGT ha apostado muy fuertemente a este nuevo modelo de país, y sigue apostando. Y me parece que hoy tenemos la posibilidad de discutir esto.
CP17: Nosotros lo que venimos viendo, desde el 2003, es que otra de las bases fundamentales del gobierno es la Unión Industrial, el sector más concentrado. ¿Cómo ves el panorama para este año entre la UIA, Gobierno Nacional, Movimiento Obrero; y previendo que puede haber otro golpe del campo?
Omar Plaini Yo estoy convencido que a este proceso lo conduce la Unión Industrial. Si lo condujera el movimiento obrero, entonces vos definís la política; pero nosotros no definimos la política. Nosotros somos el furgón de cola en esto. Está claro. El gobierno hace el equilibrio que puede. Yo creo que el gobierno va más de donde puede y esta es la crítica que me parece equivocada a veces de la militancia, de los cuadros. Yo creo que más convicción que la que tienen Kirchner y Cristina, como cuadros… no hay otro que lo haya demostrado. Ahora, ¿el gobierno hasta dónde puede ir? Si fue con la 125 y lo derrotaron, puede ir por la minería, puede ir por el petróleo, puede ir por muchas cosas, pero ¿qué acumulás? ¿Derrotas? El gobierno hace un equilibrio. No venimos de un país de un proceso revolucionario. Venimos de un país que es lo que es.
CP17: ¿Ante esta situación no creés que los trabajadores y los sectores populares deben analizar y discutir cómo se defiendo a este proceso y se lo profundiza?
Omar Plaini.: Primero hay que tener convicción de transformación y decisión de conducir el proceso. Si tenés la convicción y tenés el convencimiento vos producís el proceso de cambio y eso significa construir políticamente. Esto manifiesta vincular todo esto que hablabas vos: vincular los trabajadores conveniados asalariados, con los trabajadores no asalariados, el sector formal de la economía con el sector no formal; que las cooperativas empiecen a direccionar el proceso productivo… las cooperativas, las mutuales, las fábricas recuperadas. Estamos hablando de otro movimiento obrero, de otra concepción del movimiento obrero. A mí me parece que esté es un proceso que lleva su tiempo. Ahora, cuanto más avancemos en este proceso, cuanto más aceleremos, más son las posibilidades de transformar la realidad que nosafecta.
Eso no se lo podemos pedir al gobierno. Eso lo tienen que hacer los trabajadores. No podemos confundir lo que es gobierno con lo que es poder.
Los que estamos convencidos de que el verdadero sujeto de cambio es la clase trabajadora, habremos logrado eso. Así que no nos podemos permitir equivocarnos en los pasos tácticos; porque el enemigo acecha. Ya nos hicieron una demostración de lo que pueden, y es preocupante.
El problema no es que pierda Kirchner y Cristina Kirchner, el problema es que si pierden, retrocedemos los trabajadores y no vamos a volver a los 90; volvemos antes de 1930.
Porque estoy convencido: el próximo avance del capitalismo, del conservadurismo o del neoliberalismo acá en la Argentina va a ser mucho más duro que lo que fue en los 90.
Ese es el problema.Y si no miremos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Que es lo que hace el macrismo.
CP17: ¿Creés que éste es el mejor Gobierno del 83 en adelante?
Omar Plaini: Si a mí alguien me demuestra que este gobierno, al cual uno tiene para hacerle un montón de críticas, ha sido peor que el de Menen, que el de De la Rua, que el de Duhalde, que el de Alfonsín… no lo puede demostrar. Que hay corrupción, hay corrupción en todas partes porque precisamente no somos nosotros los que manejamos el proceso. La corrupción está fundamentalmente en quiénes tienen el poder. Siempre van a encontrar alguien para corromper, el empresariado siempre va a encontrar alguien para comprar. Creo que estamos todos en condiciones de aportar al cambio, lo que tenemos que empezar es a desprendernos, hay muchos dirigentes, grandes dirigentes, grandes compañeros con convicciones, honestos y además, entiendo, que hay una cosa que se define a futuro y ese es el temor que tengo, que la derecha nos gane el discurso anti corrupción. Porque la corrupción hoy cruza vertical y horizontalmente a la sociedad.
Este fue un sindicato que era la expresión del menemismo. Hoy estamos abiertos al debate político desde adentro hacia afuera. Hoy las organizaciones sociales tienen el sindicato abierto, nuestras puertas están abiertas para todos.

No hay comentarios: