"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

viernes

Desde los barrios



DOCUMENTO de la CARAVANA del SUR

1. Vecinos del barrio Carrillo, de Villa Fátima, de las precarias de Parque Roca, de los Pinos, de la Fábrica, y de los Piletones; acompañados por la Red Social Carrillo-Fátima y organizaciones de estos barrios, hacemos una caravana del sur para exponer de esta manera nuestros derechos vulnerados.

2. Esta es una caravana a favor de una vida más digna para los vecinos del sur de la ciudad. Hay en nosotros un deseo que nos pone en movimiento: el deseo de progresar, de vivir mejor, de luchar para brindarles un futuro pleno a nuestros hijos.

3. Recorremos nuestros barrios y escuchamos nuestras necesidades, algunas son comunes a todos, otras son particulares de cada barrio. Nos escuchamos y nos hacemos de esta manera más concientes de nuestros derechos. Queremos estar juntos, porque sabemos que la unión hace la fuerza.

4. Entre las necesidades más urgentes que tenemos se destacan: el acceso a una vivienda digna, con los servicios correspondientes. El que nuestros hijos puedan estudiar sin tener que viajar lejos para hacerlo: necesitamos más escuelas. El poder cuidar nuestra salud teniendo más a mano centros de salud y mejor calidad de atención en los hospitales de la zona. El que haya más medios de transporte. La solución del tema de la basura. El hacer un decidido trabajo de prevención de las adiciones empezando por las escuelas primarias, etc.

5. ¿Quién mejor que los vecinos de los barrios conocemos nuestras necesidades más elementales? Por eso si se quiere trabajar por nuestra integración al resto de la ciudad, creemos que debemos ser escuchados. Para nosotros es imprescindible crear canales de diálogo reales con los vecinos, con las instituciones de los barrios. El diálogo no debe reducirse a unos pocos que no representan los intereses de la mayoría.

6. Queremos ser actores de nuestra promoción humana integral. No queremos ser meros espectadores de lo que deciden por nosotros, siempre en esa incertidumbre que se hace larga.
Nosotros manejamos un concepto más amplio de inseguridad. Inseguridad es también no saber donde vamos a vivir el año que viene, o cuando vamos a tener un trabajo estable, o donde vamos a conseguir el medicamento que no podemos comprar y que el hospital no tiene, o donde van a ir nuestros hijos a la escuela, o cuando pueden quedar sumergidos en la droga, etc.

7. Estamos convencidos de nuestro derecho a vivir dignamente en Buenos Aires y también de la riqueza cultural que podemos aportar. Por eso luchamos y caminamos juntos en esta caravana del sur con la corazonada de tener un destino común: una vida más plena.


Setiembre de 2008.

No hay comentarios: