"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

sábado

Pensar en San Martín

Pensar en la Patria de San Martín, es pensar en la Patria Grande Latinoamericana.

Es asumir como estrategia la reconstrucción de la América del Sur Morena. Es tener sangre en las venas y coraje para desenvainar el sable libertador contra la opresión imperialista y las mezquindades de los poderosos de cada patria chica.

Ser sanmartiniano es ser noble, obstinado hasta el cansancio, y es estar a la vanguardia de cada batalla a librar. Es desoír la “autoridad” cuando esta va en contra de la estrategia política establecida. ¿Que hubiese pasado si San Martín hubiese hecho caso al centralismo porteño, de que vuelva a Buenos Aires para defenderlos del peligro de las montoneras de Estanislao López y Francisco “Pancho” Ramírez y del Artiguismo de la Banda Oriental? ¿Qué hubiese pasado si San Martín no hubiese continuado hacia el Perú, dando batalla a los godos?

Pero, San Martín no fue a consultar al Director Supremo que es lo que había que hacer, ni siquiera amainó ante la constante negativa de apoyo económico y material para llevar adelante la campaña libertadora del Ejército de los Andes. Y mucho menos aceptar enfrentarse con hombres consustanciados con sus pueblo, emancipadores y patriotas; porque ellos representaban los mismos intereses que él. Opuestos a los intereses rivadavianos y pro británicos.

Pensar en San Martín, es pensar en la integralidad de la política, sin ningún tipo de ambición individual, sin ningún tipo de prebenda. Es ser revolucionario y sentirse patriota y latinoamericano. Como el Che, que peleó, en la primera línea de combate en Cuba, en África y Bolivia. San Martín también dio pelea en tres continentes por la liberación de los pueblos. ¿Será que el Generalísimo San Martín trasladó, junto a su asma, el ideario libertador al Comandante Ernesto Guevara?

Así como nuestro Che no es el Che de la remera; nuestro San Martín, no es el San Martín de bronce que quiere la historia mitrista oligárquica y pro imperialista, ni tampoco es el San Martín de la izquierda liberal. Es el San Martín junto a Simón Bolívar, razonando y actuando por una América libre.

Pensar en San Martín es pensar en esta hermosa fénix Latinoamericana que hoy resurge de las cenizas a 200 años de sus primeras gestas emancipadoras. Esta América profunda empieza a tener rostro moreno; ese rostro sanmartiniano un poco indio, un poco mestizo, un poco criollo.

Estamos ante la presencia de una Latinoamerica que viene recuperando su propia identidad, su soberanía, su regionalización y su protagonismo; donde cada patria chica atraviesa una etapa de cambios y grandes contradicciones. No es casual, que la derecha boliviana saluda a los sectores sociales que enfrentan a Chávez en Venezuela y a CFK en la Argentina. No es casual, que la lV flota imperialista ande incursionando por estos lados. Como tampoco es casual, la histórica victoria de Evo Morales en el referéndum, con más del 67%.

Por lo tanto, el debate de nuestra estrategia debe estar asentado en américa latina, y desde cada rincón de la patria grande debemos profundizar las contradicciones para avanzar, con el protagonismo de los pueblos, en la senda de la liberación nacional, la revolución social y la unidad latinoamericana.

noviembre 2008

No hay comentarios: