"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

viernes

Desde Argentina: contra el golpe de la derecha y por la democracia del pueblo brasileño.


Desde las organizaciones y movimientos populares de Argentina expresamos nuestro profundo repudio al intento destituyente que impulsa la derecha en Brasil. Quienes han sido derrotados en las urnas en el año 2014 buscan terminar con el mandato de la presidenta electa Dilma Rousseff.

Durante las últimas semanas la escalada golpista se ha profundizado. Con la causa judicial “lava jato” que involucra a integrantes del oficialismo y de la oposición en escándalos de corrupción se pretende violar el mandato democrático. El viernes 4 de abril sin prueba alguna se ha procedido a una “conducción coercitiva” al ex-presidente Lula para dar su declaración en las investigaciones y se ha montado un gran show mediático que involucró un operativo de más de 200 agentes de seguridad simulando su detención. Y, con el nombramiento de Lula como ministro, se continua con una espectáculo absurdo por parte de los grandes medios de comunicación convocando a la población a participar de las protestas destituyentes.

Sin tapujos, hay que decirlo: se busca derrocar a Dilma e impedir una posible postulación de Lula en 2018. La oposición golpista con su campaña exigiendo la renuncia inmediata de la presidenta e intentando bloquear la candidatura del líder brasileño busca conquistar con maniobras judiciales y parlamentarias el poder que no le ha dado el pueblo con su voto. Se trata de un claro ataque coordinado entre políticos derechistas, centrales empresariales y medios de comunicación que apuestan a profundizar las políticas neoliberales en el país.

Quienes desde un país hermano estamos viviendo las consecuencias de la implementación de las políticas anti-populares y anti-democráticas de un gobierno de neto corte neoliberal expresamos nuestra solidaridad con el pueblo brasileño, en especial con sus organizaciones populares. Ante esta coyuntura es imprescindible la unidad popular y la implementación de medidas que den respuestas concretas a las urgentes necesidades populares. Como demuestran las diversas experiencias en todo el continente, no es con más conciliación con el capital y ajuste sobre el pueblo que se fortalece la democracia; para ello se requieren políticas que ataquen a los intereses concentrados promotores del golpismo.

Por estas razones, este 18 de marzo apoyamos la movilización en contra del golpe que pretende perpetrar la derecha y nos pronunciamos por la defensa de la democracia del pueblo brasileño.

¡Contra el golpismo de la derecha en Brasil!
¡Por la defensa de la democracia popular!

Primeras Firmas:

Movimiento Popular Patria Grande
Movimiento Popular Seamos Libres
Resumen Latinoamericano
Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina Indígena
MPR Quebracho
Movimiento Política y Social Marcha Patriótica – Capítulo Argentina
OLP – Simón Bolívar
Corriente Política 17 de Agosto
Barricada TV
Encuentro Antiimperialista
Campamento Antiimperialista

No hay comentarios: