"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

lunes

Lejos de la profundización, cerca de la estigmatización




En los últimos días se vizualizó un discurso latente en gran parte de los integrantes de nuestra clase media y alta, y replicado -gracias a la repetición medíatica - por buena parte de las clases populares. 

El secretario de seguridad de la nación, Sergio Berni, se "escandalizó" en varios medios de comunicación por la cantidad de personas extranjeras detenidas en un fin de semana, y comenzó un derrotero mediático reclamando y replicando la necesidad de modificar la ley - así de manera genérica - para permitir que las personas extranjeras que sean detenidas, puedan ser expulsadas del país y no se les permita ingresar nunca más.

Una opción para aplicar penas rápidas, dejando de lado los procedimientos garantizados en nuestra Constitución Nacional y alejándose de los principios fundantes de nuestra organización como Nación.

A estas declaraciones, se sumó el desalojo violento realizado el día sábado desde la madrugada en el barrio Papa Francisco en Lugano, donde la policía Metropolitana y la Gendarmería Nacional destruyeron con topadoras el intento de muchas familias por tener un lugar donde vivir, tratando de buscar alguna solución rápida a la situación habitacional, en una ciudad cuyo gobierno local hace todo lo posible por excluirlas. 

No está de más recordar que el desalojo se hizo efectivo, alegando que el asentamiento Papa Francisco está lleno de ''delincuentes extranjeros'' - obviamente -, y que su existencia fue la que provocó, entre otros, la muerte de una jóven en un intento de asalto. 

En palabras casi textuales del Secretario de Seguridad, el asentamiento, provocó tres muertes. 

Ante esta embestida de discursos xenófobos y de corte fascista, opuestos a garantías básicas de nuestra constitución nacional, pero sobre todo contrarios a la política de integración latinoamericana y a la construcción de la Patria Grande, que se viene desarrollando en los últimos 10 años, es que debemos revelarnos. 

No podemos quedarnos callados/as ante estas manifestaciones por parte de un funcionario del gobierno nacional que encuentran un eco positivo entre los marcados enemigos políticos del mismo proyecto al que él representa. 

El silencio por parte de todos los hombres y mujeres que nos declaramos comprometidos/as con la construcción de la Patria Grande, de la hermandad latinoamericana, del respeto a la diversidad y de una verdadera integración política latinoamericana, resulta hasta cierto punto más grave que el tenor de las mismas declaraciones de Berni. 

Frente a estos dichos, lo que resta es señalar y remarcar que, en nuestra argentina, existe una Ley de Migraciones nacida al calor de las mencionadas políticas de integración, que las manifestaciones del funcionario, solo contradice.

Señalar, además, que la legislación penal permite que una persona extranjera que comete un delito pueda, una vez cumplida la mitad de la pena, ser expulsada de nuestro país y no se permita que vuelva a ingresar; pero que, como toda pena, par poder ser aplicada necesita de un proceso judicial que condene a quien está siendo juzgado. Y todos/as sabemos que ese proceso es mucho más que el simple ingreso a una comisaria.

La expulsión es una pena, y para que esa pena pueda ser legal y no arbitraria, es necesario que se realice un proceso penal, cosa que el Secretario de Seguridad parece no estar dispuesto a esperar. 

Los dichos de Berni resultan repudiables, no solo desde el punto de vista jurídico (por ser contrarios a lo que establece la legislación, pero sobre todo por contradecir nuestra Constitución Nacional), sino también, y principalmente, desde el punto de vista político. 

Se trata de un discurso de corte xenófobo - aunque él se empeñe en declarar que no - que resulta contrario al horizonte que debemos apuntar las organizaciones políticas y sociales que creemos que el camino es la integración latinoamericana

Sin duda, observando la política desplegada por el Gobierno Nacional en materia de seguridad, en el último tiempo, podemos concluir que las declaraciones de Berni y el consecuente desalojo realizado el día sábado, no configuran dichos o hechos aislados por parte del funcionario que integra un gobierno, sino que materializan la línea desplegada en materia de seguridad por parte de un proyecto político que, de un tiempo a esta parte viene, teniendo un marcado giro a la derecha. 

Esta política, hace que cada vez sea más difusa esa línea que separa al proyecto nacional de la derecha rancia, porque en última instancia y en este contexto, no hay diferencia alguna entre la línea ideológia de Berni, Scioli, Macri o Masa, y es allí donde aparece nuestro desafío como militantes convencidos/as que el camino es la construcción de la integración latinoamenricana. Y este desafío significa, señalar todos los desvíos con los que nos enfrentemos en esa construcción, y es a la luz de los dichos y de las acciones desplegadas que el Secretario de Seguridad se transforma en ese desvío. 

Así como creemos que el desalojo no puede ser la política de vivienda del Gobierno de la Ciudad, sabemos que tampoco puede ser la política de seguridad del Gobierno Nacional. Así no se defiende la patria. 

Por Lorena Mayer
Corriente Política 17 de Agosto

No hay comentarios: