"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

martes

La topadora es la solución de Macri a la emergencia habitacional en la CABA.



En la madrugada del sábado 23 de Agosto fuerzas de la metropolitana y Gendarmería nacional, apoyadas en el perímetro por la Federal, ingresaron en el barrio Papa francisco con la excusa de un allanamiento buscando drogas y/o a los responsables del asesinato de Melina. La verdad es que la enorme cantidad de efectivos y medios dispuestos iban a desalojar el barrio. Cosa que realizaron con la violencia habitual y los palos de siempre, para quienes se resistieron o simplemente reclamaron. La represión alcanzó a legisladores de la ciudad como JoséCampagnoli y Pablo Ferreira,con quienes nos solidarizamos, demostrando que la democracia y la división de poderes es una sábana corta, cuando de ejemplificar a los pobres se trata.

La vicejefe de gobierno de la ciudad dice que “no permitirán que las mafias y el narcotráfico utilicen las necesidades de los pobres” y que “la toma de tierras no es elcamino para solucionar los problemas de vivienda en la ciudad”. Cinismo es una palabra tímida para calificar estas expresiones.

Vivimos en una metrópoli donde el Macrismo no solo no ha construido viviendas, sino que las pocas que están en ejecución, o fueron comenzadas antes del inicio de su gestión o son ordenadas por la justicia. Una ciudad con 600.000 personas viviendo en emergencia habitacional, con 5000 familias, 20.000 personas desalojadas cada año y 17000 viviendo directamente en la calle. Que  expulsa hacia el conurbano, o alimenta incansablemente el crecimiento de la población de sus villas, producto del permanente deterioro de las condiciones de hábitat de su sector más humilde. Una ciudad digna de Cacciatore, quien parece ser el referente histórico de la actual gestión. En ese contexto las palabras de lavicejefe son una burla abierta a los trabajadores y los humildes.

Para realizar este tipo de acciones el gobierno ultraliberal de Macri, se apoya en los medios de comunicación hegemónicos, los mismos que lucharon con saña contra la ley de medios y contra cualquier posibilidad de democratización de la comunicación. Estos pregonan un racismo y una xenofobiatan alarmante como oportunista.

En un país donde por suerte hoy nos alegramos con cada nieto recuperado, pero que a la vez nos recuerdan cotidianamente la tragedia aún cercana. La xenofobia, la discriminación y el miedo que intentan imponer esos medios para favorecer el crecimiento de la derecha política a la que adhieren, tienen una responsabilidad histórica que nadie puede ignorar.

Esos medios y esa derecha son los portadores de la solución represiva. Los que alientan a los nostálgicos de las peores épocas de la patria, incentivan tendencias xenófobas y expulsivas y empujan climas políticos, que nuestra historia ha demostrado sobradamente, terminan en grandestragedias.Debemos dejarnos de eufemismos, en la Argentina declaraciones como las de Vidal o las de Berni (Secretario de Seguridad de la Nación) son abiertas apologías de la discriminación, promueven la violencia y los métodos dictatoriales y merecen por lo menos ser denunciados judicialmente, además del más abierto repudio popular.

Cacciatore decía que había que merecer la ciudad, hoy tenemos un gobierno Cacciatorista. Ayer el proyecto grandilocuente que pretendía desarrollar el intendente procesista, podía resumirse si se quiere en topadoras y autopistas. Hoy la versión posmoderna del Macrismo, nos ofrece topadoras y vicisendas.

En Lugano otra vez cientos de familias van a la calle, sin ninguna otra perspectiva que ver nuevamente como se deteriora aún más su situación habitacional. Volver a alquilar en la villa, trasladarse expulsado al conurbano o simplemente la calle son las opciones. 

Hoy vinieron por el barrio Papa Francisco, mañana serán supuestos delincuentes, en realidad su único delito será ser extranjeros, después tal vez se metan con tu religión o forma de pensar, tal vez más tarde empiecen a medir las tonalidades de la piel, donde estará la escala que diga que sos aceptable. Cuando vengan por vos ya no habrá nada que hacer.

Los porteños, los trabajadores, los emprendedores, los intelectuales, los sectores medios y todos los que amamos a la reina del Plata nos merecemos otra ciudad. Una donde nadie sobre, más justa, más racional, integrada, moderna y con memoria.

A esa ciudad la hará posible la lucha popular y el compromiso democrático. También es necesario avanzar a nivel nacional con la implementación de más políticas públicas en esta área, en una época donde por suerte los conceptos “estado presente” o “regulación” ya no son malas palabras como en los 90, es hora de que al mercado de tierras e inmuebles les llegue por fin el siglo 21.

Basta de desalojos
Basta de represión
Tierra para habitar y trabajar y no para especular
Por el derecho a vivir en la ciudad

Vamos al plenario de organizaciones base del Congreso el sábado 30/8 a las 14,30 Horas en Juan Bautista Alberdi 5250

Congreso por el Derecho a la Vivienda

No hay comentarios: