"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

jueves

Por una Comuna 8 para sus habitantes y no para los empresarios


En la sesión del día de hoy, 5 de Diciembre, se tratara un nuevo proyecto para la Comuna 8 presentado por el PRO  elaborado a puertas cerradas y a espaldas de los vecinos y organizaciones de la comuna. El nuevo proyecto tiene esencialmente el mismo objetivo que aquel que denominaban Plan maestro comuna 8, ya que la creación del distrito del deporte apunta a que empiecen a radicarse grandes empresas que traerán aparejado el aumento del valor de la tierra y de todos los servicios de la zona (ropa, alimentos, alquileres, etc.), lo cual generara que las familias de bajos y medios ingresos que no puedan afrontar esos costos se tengan que desplazar a otros destinos. Nuevamente el Pro nos propone que todos subsidiemos la acumulación de riqueza de grandes corporaciones, los distritos con exenciones impositivas son nuevas expresiones de la política mentirosa del derrame.
 
Esta es la perversa lógica expulsiva de todos los distritos que viene creando el macrismo en toda la Ciudad para eximir de impuestos a las empresas privadas para que se radiquen en la zona: distrito de las Artes en La Boca, distrito tecnológico en Parque Patricios, distrito del diseño en Barracas, distrito audiovisual en Chacarita y Palermo, y ahora el Distrito del Deporte en la Comuna 8.  Básicamente, es el reparto de la Ciudad entre las empresas privadas, dividiendo el territorio por rubros.
 
En este marco, el nuevo plan proyecta preparar el terreno para que el Pro pueda llevar a cabo su modelo de urbanización de villas, es decir, entregar títulos de propiedad sin la elaboración de un proyecto de urbanización tendiente a la integración social de estos barrios. Hacer que ingrese las reglas del mercado para que estos predios sean apropiados para emprendimientos inmobiliarios con expulsión de los sectores populares. Por eso sólo regula sobre el parcelamiento, la capacidad constructiva y los usos y no se establece ninguna obligación para el GCBA para garantizar la prestación de los servicios públicos básicos, adecuación de infraestructura, ni solución habitacional para inquilinos y familias hacinadas. Por otra parte, este plan desconoce en forma absoluta el derecho a la participación de los barrios y sus órganos de representación en los proyectos que se realicen, derogando implícitamente la ley 148. Un modo de regularizar dominialmente las villas garantizando su efectiva radicación definitiva sería declarar de interés social las zonas, protegiendo su destino residencial para las familias que hoy las habitan, acompañado de un plan integral de obras de infraestructura y de servicios públicos. Sin embargo, nada de esto es tenido en cuenta en el proyecto.
 
Respecto de la villa olímpica, se plantea que se construirán viviendas en Parque Roca, de las cuales serán adjudicadas sólo un 50% a habitantes de la comuna 8. Hace 3 años la toma del Parque Indoamericano demostraba una gravísima emergencia habitacional que termino con 3 muertos, y el GCBA no construyó ni una sola vivienda social en respuesta a la problemática. Pero cuando se trata de eventos internacionales y negocios no hay tiempo que perder!!
 
NO NOS CONFUNDAMOS. Este proyecto no es la llegada del desarrollo y el progreso a las zonas sur como dicen ellos. Es la llegada de los ricos y empresarios para desplazar a los trabajadores, los medianos y pequeños empresarios, los comerciantes, los clubes de barrio,  nuestra historia y nuestra cultura.
 
Nos autoconvocamos y convocamos a todos los vecinos, instituciones y organizaciones de nuestro pueblo hoy Jueves 5 de Diciembre a las 11.00 hs frente a Legislatura de la CABA para impedir la aprobación de este Plan para la Comuna 8.
 
LE DECIMOS NO A LA ENTREGA DE NUESTRA COMUNA AL NEGOCIO PRIVADO
 
CONSTRUYAMOS NUESTRO PROPIO PLAN PARA NUESTRA COMUNA DE MANERA PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA
 
Red de Comuna 8
Defendiendo lo Público – Construyendo lo Popular
 
 

No hay comentarios: