"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

martes

Por la Inclusión de la función social de la propiedad

Desde la Corriente Política 17 de Agosto adherimos a la convocatoria porque creemos que la posibilidad de construir una patria soberana y sin desigualdades implica inevitablemente concebir la tierra como un bien social al servicio de las necesidades de nuestro pueblo, y no de la rentabilidad del capital agrario e inmobiliario. 

Para esto es fundamental que nuestro Código Civil incorpore la función social de la tierra, y clausulas de regulación del mercado inmobiliario para ponerla de una vez por todas al servicio de la vivienda y de la producción.

  

Conferencia de Prensa

Organizaciones sociales, gremiales, políticas y académicas convocan a una conferencia de prensa mañana a las 11 hs. en la Sala 8 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación (Riobamba 25) para reclamar por un Código Civil orientado a resolver la problemática del acceso al suelo, al territorio y la vivienda adecuada para los sectores populares urbanos y rurales de nuestro país.

Según la Red Agroforestal Chaco Argentina, en el norte de nuestro país existen casi 6.000.000 de hectáreas en conflicto, por precariedad en la tenencia, desalojos o daños medioambientales. Cerca de 600.000 personas están afectadas por esta situación. 
Un informe realizado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación identificó que en 857 casos conflictivos vinculados al acceso, tenencia y distribución de la tierra, el 87,4 por ciento de los afectados eran sólo poseedores de sus tierras y, por lo tanto, carecían de seguridad en la tenencia. En el contexto urbano, recientes investigaciones sostienen que el 95 por ciento de las familias que viven en villas y asentamientos carecen de servicios elementales y sufren un empeoramiento acelerado de sus condiciones habitacionales.

En esta realidad social y económica deberá operar uno de los aspectos más relevantes del Código Civil, como es el que regula el derecho a la propiedad y las formas de adquirir y perder el dominio.

Entendemos imprescindible que el nuevo cuerpo normativo contemple, atienda y procure resolver la informalidad y precariedad en la que viven millones de familias pobres urbanas y campesinas en nuestro país. En consecuencia, es preciso reconocer la función social de la propiedad, concepto eliminado en el dictamen de la Comisión Bicameral y que no afecta la propiedad privada, e incorporar otras medidas que faciliten la materialización de políticas públicas y otras herramientas de acción estatal para transformar el acceso al suelo, el territorio y la vivienda adecuada en un derecho efectivo.

Se reciben adhesiones en: comunicacion@cels.org.ar

Convocan:

Centro de Estudios Legales y Sociales
Habitar Argentina
Movimiento Evita
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Central de Trabajadores de la Argentina
Curas en Opción por los Pobres
Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Prov. de Buenos Aires
Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino
Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento
Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús
Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata
Centro de Participacion Popular Monseñor Enrique Angelelli
Resistencia Cultural Barrial
Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires
Movimiento Villas al Frente
TECHO Argentina
Colectivo por la Igualdad
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

Corriente Política 17 de Agosto



1 comentario:

Cynthia dijo...

Es una realidad que muchos jóvenes argentinos clases media y baja no pueden acceder a la vivienda digna. Es un problema que debe tratarse, pero no como lo están encarando. Yo creo que el uso de propiedades para alquiler temporario es un reactivador de economía. Hay empresas que trabajan mucho con esto, como 4rent Argentina que son expertos, y le dan empleo a mucha gente. Creo que lo que se debe hacer es controlar el sector y la cámanmobiliaria para generar igualdad.