"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

sábado

Acuerdo YPF-Chevron. Un debate pendiente.

Por Lucas Molinari

Escasos datos
El próximo 16 de julio se estará cerrando el acuerdo YPF-Chevron según lo previsto por la agenda oficial. Poco se sabe del acuerdo, sólo hay trascendidos que sin embargo alientan el debate teniendo en cuenta nuestra historia.
El pasado 19 de diciembre se firmó el acuerdo con la corporación estadounidense para explotar 290 km2 que comprende Loma La Lata y Loma Campana en la provincia de Neuquén. Se definió armar un “join venture” (empresa conjunta) donde los costos de explotación serían compartidos, además de la tecnología y el “know how” (saber como) . A su vez se quedó en cuatro meses para negociar las condiciones del contrato.
La relación del país con Chevron estuvo en los últimos meses atravesada por una demanda realizada por pueblos originarios de Ecuador, los kofán y los siona, que exigen que se ejecute una sentencia por la que esta multinacional debe pagar 19.000 millones de dólares por daños ambientales. Pero el embargo fue levantado por la Justicia Argentina, lo que dio luz verde para que avance el acuerdo.
Ahora bien, a una semana de la firma del contrato con la presencia en nuestro país del CEO de Chevron, John Watson, tenemos poca información. Página/12 en un artículo del 4 de julio planteó “Según fuentes del Gobierno, (desde Chevron) pidieron exportar la gran mayoría de lo que se extraiga libre de retenciones, tener libertad para girar utilidades y poder reclamar ante un tribunal extranjero en caso de un incumplimiento contractual por parte de Argentina”. A su vez Carlos Pagni, en la edición del 9 de julio en La Nación, escribió: “Los responsables de las finanzas de YPF, encabezados por el neocamporista Nicolás Arceo, se preguntan si Chevron ingresará dólares a través del Banco Central, es decir, cotizados según la paridad oficial. ¿O aplicará a la explotación de shale la renta de sus propios yacimientos, que no pudo sacar del país por las restricciones vigentes?”.
Lo cierto es que ni el gobernador de Neuquén Sapag, ni el CEO de YPF Galuccio, dieron mayores detalles del acuerdo que se estará celebrando en apenas unos días. Un dato no menor es que el economista de la CTA Eduardo Basualdo, renunció. Según trascendidos el motivo de su alejamiento fue por desacuerdos con el acuerdo en cuestión.

La historia es presente

En 1955 el cuello de botella energético en el proceso de industrialización de la Argentina llevó al General Perón a proponerse entablar negociaciones con la California Standard Oil. Sin lugar a dudas generó una contradicción en el gobierno justicialista. John William Cooke expresó “Combatí el proyecto petrolero. Por ejemplo los excesivos privilegios que se reserva la compañía extranjera en su proyecto, la falta de obligaciones concretas y compensatorias por la concesión buscada, el lamentable sistema de arbitraje, las prórrogas interminables del contrato”. Por su parte Arturo Jauretche dijo lo suyo: “También fui opositor a la política petrolífera contenida en el famoso proyecto de la California. Pero también lo fue expresamente la CGT que impartió instrucciones a sus diputados obreros de oponerse al proyecto”.
No creo que nadie se atreva a decir hoy que Cooke y Jauretche fueron unos “destituyentes” por oponerse a una política del General Perón. El debate se dio meses antes del golpe fusilador. Hoy sabemos que el Partido Militar no existe pero el imperialismo si y continua actuando como de costumbre. Esto, creo, nos debe empujar a dar los debates, porque cuando se trata de conquistar soberanía, sabemos que, como dijo un diputado kirchnerista tras las presidenciales de 2011 “si no avanzamos, retrocedemos”.

La palabra del General

Norberto Galasso en su libro “PERON”, trascribe una carta que le envió el mismo Perón el 7 de noviembre de 1967 en la que hablaba sobre el acuerdo con la petrolera yanqui: “El proyecto desgraciadamente no fue tratado por las Cámaras, se trataba de la formación de una sociedad mixta constituida en Buenos Aires, con la mitad del capital argentino y la otra mitad de la Standard Oil de California, que se comprometía a la extracción de petróleo para YPF porque, de acuerdo al artículo 40 de la Constitución Nacional, tanto el mineral como las caídas de agua eran de propiedad imprescriptible e inalienable de la nación argentina. En esas condiciones se trataba de una sociedad argentina que funcionaba bajo las leyes argentinas y la justicia argentina, que se encargaba únicamente de la prospección petrolífera pero solo como locación se de servicios”.
Dos cuestiones para apuntar: Por un lado ¿No es necesario de debatir una reforma constitucional teniendo en cuenta que la actual provincializa los recursos naturales? Por otro ¿No es hora de tomar el camino de Bolivia, Ecuador y Venezuela de salirse del juego de los “árbitros internacionales?

Para debatir

A diferencia del `55 hoy no hay un golpe en marcha, aunque si hay procesos de desestabilización para condicionar y modificar el rumbo del Gobierno Nacional. Eso lo denuncia la misma presidenta en sus discursos y muestra la firmeza de no ceder, por ejemplos a las intentonas de devaluación. Sin embargo a diferencia del 55 el movimiento obrero no está hoy en política como lo estaba en ese entonces. Por ejemplo, Amado Olmos, sindicalista y diputado nacional fue uno de los que se pronunció en contra del acuerdo con la California. En los últimos años pasamos de la unidad de acción de los dos Hugos a tener un Moyano que se pronuncia en Plaza de Mayo contra la política social del Gobierno y un Yasky que ha quedado con un sustento organizativo demasiado débil. Si recordamos en 2012 se lanzó desde la CTA, junto a diversas organizaciones políticas, el Frente por la Soberanía Energética que luego no se desarrolló como herramienta de la militancia. Luego se dio la nacionalización de YPF y el exitismo se apoderó de muchos dirigentes. Por lo que vemos con Chevron el proceso sigue abierto y lleno de contradicciones. Debatirlas es tarea de la militancia. Comunicar estas discusiones es tarea de los medios populares.


Radio Gráfica FM 89.3
15 55 91 10 07

No hay comentarios: