"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

viernes

Venezuela / Refinería de Amuay - I -



Ministro Ramírez: 
“Las operaciones de
despacho están en absoluta normalidad”

Paraguaná, 29 de agosto de 2012.-  Desde la sala de control principal de la Refinería de Amuay, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, realizó ayer una alocución al país para ofrecer detalles técnicos y humanos sobre las labores que se ejecutan actualmente para garantizar un arranque seguro de la totalidad de las unidades de proceso.

“Estamos aquí en medio de las plantas de la refinería de Amuay, hemos enviado despachos como el del Buque Inciarte, que lleva 60 mil barriles de asfalto para Puerto La Cruz; el buque Nereo, con 300 mil barriles de componentes para gasolina para la Refinería El Palito y el buque Clarity con 280 mil barriles de gasolina y diesel, para Bajo Grande; seguimos alimentando nuestras refinerías normalmente”.

Destacó la capacidad técnica y la calidad humana de los trabajadores de PDVSA: “Tenemos una combinación de gente con mucha experiencia y jóvenes muy preparados que se están entrenando en una labor muy específica; porque el CRP, además de que es el centro de refinación más grande del mundo en manejo de volumen, está conformado por dos refinerías, la de Amuay y la de Cardón, construidas en el año 49 y en el año 50, con diferentes criterios operacionales, y hemos logrado unificar esos criterios”.

El ministro Ramírez dio la palabra al subgerente del CRP, Omar Bravo, con 34 años de trayectoria en la industria petrolera, quien expresó que “a pesar de lo trágico de la emergencia, todos los servicios se mantuvieron arriba y gracias a eso vamos a poder tener un arranque seguro”.

El gerente de Operaciones del centro refinador, Ramón Uzcátegui, con 25 años  de experiencia, resaltó que “el CRP cuenta con 95% de sus instalaciones automatizadas. En esta sala de control central tenemos a los tableristas del Flexicoquer de Amuay, el más grande del mundo, con una capacidad de procesamiento de 64 mil barriles por día”.

 “Los muchachos del tablero han sido primero operadores y luego supervisores de área, seguidamente reciben un entrenamiento que los certifica como tableristas”, agregó Uzcátegui.

El ministro Ramírez destacó que también desde la sala de control central a la que llamó “el corazón de la refinería Amuay”, se maneja la  Unidad de Craqueo Catalítico (DCAY), “cuya reparación general se realizó este año y lo arrancamos de manera  segura”.

“Tenemos programadas nuestras paradas de planta. En los últimos cinco años  hemos invertido al mes de julio mas de 4 mil 300 millones de dólares, solo en el CRP, y en el ámbito nacional más de 6 mil millones en mantenimiento”.

Ante las irresponsables especulaciones sobre la explosión de dos esferas, Ramírez se acercó al tablero desde donde se manejan estas estructuras y las mostró totalmente seguras y operativas: “Contamos con esferas de olefinas, de isobutano y propano en muy buenas condiciones, ante la emergencia, sus sistemas de protección actuaron en el momento preciso”.

“Con estas informaciones queremos llevar tranquilidad y sosiego. Recuerdo cuando estuvimos aquí con el presidente Chávez y el señor Iván Hernández. Estos muchachos fueron capaces de rescatar el CRP en condiciones muchísimo más adversas”, reflexionó el presidente de PDVSA.

Por último, Ramírez conversó con el gerente de Seguridad Industrial del complejo, William Jordán, quien indicó: “Más de 200 personas trabajaron arduamente para controlar a emergencia, la cual pudimos dominar con equipos  de tecnología bomberil de punta que favorecen la aplicación de un ataque más efectivo y eficiente, adquiridos por la nueva PDVSA”.

Igualmente, Jordán agradeció “el apoyo de la gente de Anaco, Occidente, Puerto La Cruz, El Palito y todas las áreas de PDVSA que se unieron con nosotros en el control de esta emergencia”.

Carlos Camero, uno de los bomberos, destacó la ardua labor de estos héroes de la Patria: “Combatimos el incendio con la seguridad de que como un solo equipo estábamos manteniendo al situación controlada. Es una muestra de que la nueva PDVSA somos un grupo unido y aunque nos quieran dividir demostramos que podemos mantener el control de cualquier situación”.

Ramón Cossi, jefe de Bomberos del CRP expresó: “El pueblo puede contar con nosotros, estamos trabajando fuertemente en la parte preventiva”.

Ramírez finalizó el contacto televisivo con otra reflexión: “No hay ninguna experiencia previa, de ningún sitio del mundo, donde un Presidente haya estado presente en una emergencia de estas, como lo hizo el presidente Chávez. Su mensaje, apenas supo de la emergencia, fue que lo más importante es el ser humano. Todos estábamos muy preocupados con esas grandes llamaradas, era una situación muy compleja, pero siempre está presente nuestro compromiso y nuestra lealtad con el pueblo, con el Comandante y la Revolución”.

“Una vez superada la situación de emergencia y ahora en pleno proceso de enfriamiento, que debe culminar en las próximas horas, estamos abocados al arranque seguro de las plantas y hemos estado despachando producto, con hombres y mujeres que están en la primera línea de batalla del país, con el presidente Chávez al mando”.

No hay comentarios: