"Seamos libres, lo demás no importa nada" Libertador General San Martín

domingo

sigue el temporal liberal en la CABA

¿Y Macri donde está?

Paso el temporal, pero continúa la emergencia… 
 
A 4 días del temporal que azotó las zonas más postergadas de la Ciudad, que produjo destrozos y muertes, el Gobierno de Mauricio Macri sigue sin darse por enterado de las gravísimas situaciones de emergencia que están sufriendo los sectores del sur porteño, y que se agravan con cada día que pasa sin respuesta.

Barrio Fatima / Villa Soldati / Comuna 8
La absoluta inacción del GCBA no sólo deja a la intemperie a las familias víctimas del temporal, sino que agrava aún más las consecuencias sociales, puesto que persisten y se incrementan los riesgos sobre los grupos familiares cuyos hogares resultaron afectados y aún no han sido relevados por el gobierno porteño. Desde aquí, lo estamos advirtiendo: su integridad física continúa en peligro.

Así las cosas, el día viernes 4, a raíz de una acción judicial de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, la jueza Fabiana Schafrik ordenó al Ejecutivo porteño a que, "en un plazo de 24 horas", brindara asistencia a los habitantes de las villas 21-24, Fátima, Los Pinos, 15, 1-11-14, Lacarra, Carrillo, asentamientos Scapino y Magaldi, el Núcleo Habitacional Transitorio Zavaleta y el Complejo Habitacional ubicado en Portela, entre Avenida Castañares y Lafuente.

Particularmente, la magistrada señaló que el poder ejecutivo local deberá apuntalar los inmuebles en peligro, cortar los árboles inestables, proporcionar materiales para la reconstrucción de las viviendas, y prestar asistencia social, como así también garantizar la segura provisión del servicio eléctrico y de agua.

A la fecha, las organizaciones constatamos que existe una absoluta indiferencia al mandato judicial y un total incumplimiento de las medidas ordenadas. A modo de ejemplo, cabe señalar que en Barrio Fátima ha habido un relevamiento insuficiente y discrecional de la UGIS, que ha dejado viviendas en grave peligro de derrumbe sin registrar, y situaciones de familias sin techo sin atender. Se han proveído colchones y frazadas en número insuficiente, y chapas y membranas en cantidad irrisoria, en relación a las necesidades. De igual modo, en el Asentamiento Scapino ha habido completa ausencia de los organismos del GCBA, y no se ha proveído ningún tipo de asistencia, tal como sucedió en el barrio Zavaleta, donde las únicas chapas o colchones que sirvieron para asistir a los vecinos afectados provino de iniciativas sociales, voluntarias o asistenciales, sin ningún tipo de respaldo del Gobierno porteño. En la Villa 15, por su parte, tampoco ha habido presencia del GCBA: sólo ha llegado ayuda del Gobierno Nacional, y aun hay sectores del territorio sin provisión del servicio eléctrico. En tanto, en el barrio Ramón Carrillo sólo se entregaron algunos colchones y frazadas sin que se haya brindado atención a las familias que se quedaron sin techo producto del temporal.

En este marco, celebramos la actitud comprometida y expeditiva de la Defensoría General de la Ciudad, que exigió ante este incumplimiento, información clara y concisa del plan de acción del Poder Ejecutivo Local, así como una inspección ocular donde la jueza pueda constatar los daños y perjuicios ocasionados por el temporal, y la actividad desplegada por la administración.

Una vez más, la acción del Gobierno de la Ciudad es exigida por la Justicia. Cabe destacar que la gravedad con la que el temporal afectó a los sectores más pobres de la Capital Federal habla no sólo del suceso climático, sino fundamentalmente de las consecuencias de años de abandono de estas zonas, a nivel habitacional y de infraestructura. 
 
La precariedad de las viviendas y de los servicios públicos en villas y asentamientos son consecuencia de una clara política macrista orientada a la expulsión de los sectores populares de la Ciudad, que se evidencia en el vaciamiento y fragmentación de los organismos con competencia en villas, la constante reducción presupuestaria y la absoluta ausencia de planes y obras de urbanización. En este marco, no es de extrañar que los sectores más pobres de estas zonas sean también los más vulnerados por esta tragedia.
 
Ante esta indignante situación, las organizaciones abajo firmantes, volvemos a repudiar la cínica indiferencia del Jefe de Gobierno, el grave incumplimiento institucional a la medida judicial, y el completo abandono de los sectores populares por parte del gobierno porteño, no solo en esta coyuntura trágica, donde ninguno de los responsables emergió de las sombras para ofrecer respuestas, sino a lo largo de toda su gestión, reflejado en las sistemáticas políticas de vaciamiento de lo publico y de abandono de la zona sur.

Corriente Política 17 de Agosto
La Poderosa
 Agrupación 14bis Derecho
La Usina Villa 21

Contactos:
 
- Corriente Política 17 de Agosto: 1553322562
- La Poderosa: 1559386594
- Agrupación 14bis - Derecho: 1564991384

No hay comentarios: